Obertura de «Nobleza baturra»

Descansando de la siegaEngavillandoPara no quedarnos con un mal sabor de boca con respecto al post anterior he buceado por la red para encontrar un vídeo, que al menos a mí me dice mucho.

De jovencito he segado,
engavillado (conjunto de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hierba, etc., mayor que el manojo y menor que el haz),
recogido la mies (para tenderla en la era y trillarla, o después de trillada, antes de separar el grano),
la he llevado a la era,
la he trillado,
encontornado (dar vuelta a la parva en las eras cuando ya se lleva un rato trillando, para que se trille la que no lo estaba),
aventado (echar al viento algo, especialmente los granos que se limpian en la era) y he llevado el grano al granero.

Y de vez en cuando trataba de cantar una jotica, pero los de las eras vecinas me decían, «Por favor, ahora no que estamos trillando, las lluvias después»

Dirección de Nobleza Baturra 1 : http://www.youtube.com/watch?v=EKqWSNQrWyY&feature=player_embedded

Dirección de Nobleza Baturra 2 : http://www.youtube.com/watch?v=8tBhK9zIN0M&feature=related

Nobleza Baturra 3 : http://www.youtube.com/watch?v=rIbUCAy0Fyc&feature=related

Nobleza Baturra 4 : http://www.youtube.com/watch?v=3RsWa1BpHXk&feature=related

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Jotas de Aragón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Obertura de «Nobleza baturra»

  1. De muy niño, recuerdo los veranos en Villarroya de la Sierra, pueblo de mi abuela materna. No trabajé en ello, pero veía segar, trillar, etc. a mis tíos. Eran pocos días los que pasaba allí, pero me encantaba. Supongo que ahora que me he acostumbrado a la «sociedad del bienestar», no aguantaría más de dos días las pocas «comodidades» que entonces allí había.

  2. CARINA dijo:

    me gusta todo lo que voy aprendiendo de esta cultura gracias a tu blog.
    un beso y muy buen finde..

  3. Ligia dijo:

    Yo recuerdo en mi niñez cómo nos dejaban sentarnos en la tabla de trilla que daba vueltas por la era, y el olor del trigo… ¡Qué recuerdos!
    No sufras por la Expo que ya verás que todo sale. Un abrazo

  4. Seguro que no cantabas tan mal. A mí también me gusta cantar, pero también me callan, y eso que soy bastante entonada. En fin. Los trabajos del campo se recuerdan con alegría, casi como una fiesta. Besitos, guapo.

  5. Ángela dijo:

    Emilio, te he echado de menos en la conmemoración de los Sitios de esta mañana, esperaba que cantaras una jotica …
    La infancia en un pueblo es una de las mayores delicias para un niño, mi recuerdo de la trilla en la era trae aromas de trigo y cebada, calor de agosto y rastros de lagartijas…

    besos

    Ángela

  6. ITAKA40 dijo:

    Yo he sido niña de ciudad y veo todo lo que me he perdido, un saludo

  7. unjubilado dijo:

    Rafael Castillejo A mí no me importaría repetir una semana, claro que ahora con los tractores y cosechadoras no es lo mismo.
    Yo me pasaba los tres meses de verano, entre curso y curso y a mi tío, el de la imagen, le decían, se nota que ha venido tu sobrino, estás mas alegre.
    Saludos

    CARINA Me gusta que te guste, pero es una labor muy pesada, al menos en los tiempos en que con un trípode y el temporizador de la cámara me hice las fotos.
    Un abrazo.

    Ligia Recuerdo perfectamente, (lo tengo publicado en algún post) el día que mi tío, que era cazador se fue a primerísima hora de la mañana a cazar algún conejo, solía traer tres o cuatro, mi padre y yo empezamos a extender la parva y en esto el alguacil viene a decirnos que nos tocaba regar de forma inmediata, por un cambio de planes.
    Mi tío a cazar, mi padre a regar y yo solo en la era.
    Pasé toda la mañana solo, las mujeres creo recordar estaban haciendo pan, la yunta de dos mulas trillando, las tenía que parar para encontornar y pese a que de dos eras vecinas me ofrecieron ayuda, yo la denegué ya que ellos tenían bastante con su trilla.
    Al final todo me salió bien y cuando llegaron los hombres era la hora de comer, para por la tarde aventar. Entonces tendría unos 16 años.
    Un abrazo

    isabelbarcelo Te puedo asegurar que no se cantar, ni bailar y eso que los de mi edad y mas mayores aprovechaban cuando yo llegaba a Bailo (Huesca) para darme las llaves del granero municipal, allí con un tocadiscos y los discos que por aquel entonces existían, montábamos un guateque en el que yo era el pincha discos.
    Y por unas horas los domingos por la tarde nos olvidábamos de las labores de los agricultores.
    Entrañables recuerdos.
    Besitos guapísima.

    Ángela No pude asistir, además no encontraba la hoz, o la dalla (guadaña) tampoco la horca, tampoco el arcabuz que lo tengo en Broto (bueeeeno es una escopeta de perdigones), así que me dije, «No vayas que te pasarán por las armas».
    Y aunque no era el 2 de Mayo, me quedé en casa por si las moscas…
    Besitos

    ITAKA40 Creo que no te has perdido nada, pero esto me recuerda a dos hijos de una familia veraneante que a la vista de unas gallinas le preguntaban a sus padres «Papá, que bichos son esos?».
    Un saludo

  8. Frajayo dijo:

    Que gozada. Como he disfrutado viendote con tan escaso porte de hombre de campo en tus años mozos. Dejabas muy patente que estabas llamado a otros menesteres donde con toda seguridad diste mucho mejor juego; pero el dar un repaso a esa abundante discografía que nos muestras: Nobleza baturra con la inconfundible voz de Imperio Argentina, la salida de tono de Miguel Ligero en el mismo film y las voces y bailes que con tan rica expresión habla ese Aragón bendito, me ha hecho vibrar.
    Un abrazo

  9. Yo soy demasiado joven para haber vivivo esas experiencias, pero me encanta saber de ellas. Además que soy de un pueblo pesquero 🙂 Aquí iba de redes de pesca, pintar barcas, vender el pescado o salar anchoas.

    Creo que por aquel entonces el trabajo era muy duro , pero no había el stress que hay hoy día.

  10. Hoy en día máquinas muy evolucinadas suplen el trabajo tan duro y artesanal de entonces,por una parte un gran adelanto , por otra se pierde el encanto de lo que aquello suponía.

    Escuchar una buena jota , para aquel que la siente como algo que le arraiga a la tierra es algo indescriptible, sobretodo cuando en muchas ocasiones , por la razón que sea uno esta lejos de aquí.

    Un besico Emilio.

  11. leodegundia dijo:

    Creo que aquellas siegas nada tienen que ver con las que se hacen ahora, ahora hay demasiadas máquinas y pocas personas que eran las que daban ambiente. Aunque nunca participé en una siega, si las vi, jaja, yo me apuntaba a la hora de la merienda.
    Un saludo

  12. Susy dijo:

    Te imagino perfectamente y tal cual, jubi.
    Lo he vivido muchas veces en mi infancia y es la parte más querida de ella.

    Un abrazo y gracias.

  13. Chela dijo:

    Bonito tema el de hoy. Me he llenado de recuerdos de mi infancia cuando iba en los veranos a la casa de mis abuelos paternos y se celebraban las trillas en la era. y luego, como tu dices se aventana el trigo para separarlo de la paja…y finalmente se hacia «el palleiro» (pajar) que quedaba al lado de la casa como un monumento en el que nos encataba jugar a los niños…

    En esta zona, recuerdo que se alquilaba una maquina para la trilla e iba pasando por las casas de todos los vecinos, colaborando unos en la trilla de los otros…AL final se hacia una merienda cena y se cantaba.

    ¡Bonitos recuerdos, y bonita jota la que canta Imperio Argentina.

    Un beso.

  14. goathemala dijo:

    De renacuajo vi trillar y hasta mi abuelo estaba satisfecho con la composición de mis huesos porque aseguraba que eran buenos para la trilla.

    Pobrecito, creía que su tiempo nunca cambiaría.

    Saludos.

  15. Marian dijo:

    Al leer este post han venido a mi memoria recuerdos de mi niñez, aunque yo no realizaba estas labores que describes mi padre si lo hacía así que conozco de que hablas.
    ¡Por cierto, mi padre cantaba muy bien las jotas!
    Un abrazo

  16. angel gayarre dijo:

    nunca pense que una pagina aragonesa me pusiera los pelos de punta felicitaciones.

  17. José Mª Vinuesa dijo:

    Sería posible, que alguien me facilitara la letra de la jota que se canta en Nobleza Baturra, que comienza más o menos por Bien se ve que estas mañica de un mañico enomorada… Muchas gracias.

  18. unjubilado dijo:

    José Mª Vinuesa Lo siento no he sido capaz de encontrarla.

  19. maldito copyright,estas publicaciones que corresponden a la cultura popular no tendrían que estar sujetas a estas normativas, tendrïan que permitir poder disfrutar de ellas.

  20. Jose Maria Bello Ruiz dijo:

    Permitidme estos barbarismos, pero me entran unas ganas… Rememorando a leodegundía, pero que os suene mañico el acento, por favor:
    «Las siegas de ahora na* tien* que ver con las de ahora…Máquinas de «aupa», que nos quitan el sabor de antes, maño…»

  21. unjubilado dijo:

    Jose Maria Bello Ruiz Que me lo digan a mi, que soy el jovenzano que está engavillando y merendando con mi tío José Gil, en Bailo (Huesca)
    Hace unos 52 años de aquellas fotos.

Los comentarios están cerrados.