Nubes de evolución

Barnizando

Pulsar en la imagen para agrandarla

Nubes de evolución: Son aquellas nubes tormentosas que suelen presentarse en el verano por la tarde con lluvia fuerte y repentina, y que pasan pronto.

Esto es lo que yo había creído hasta hace poco, pero ahora lo tengo muy claro.

Las nubes de evolución son esas nubes cojoneras…

– Jubi, que es hora de audiencia infantil !!!

Perdón, ¡pero no se te ocurra empezar un trabajo aunque sea por la mañana que requiera sol y nada de agua, que ya la hemos liado!


Veamos un ejemplo: Se pueden observar en la imagen dos contraventanas, una de ellas lijada y la otra preparada esperando adecentarla un poco, para darles una mano de barniz. Como veréis hacía un sol espléndido, cuando iba a empezar a barnizar, una nube cojonera… digo de evolución apareció en el cielo y empezó a dejar caer gotas de agua como puños.

Rápidamente unjubilado recogió todo, esperando que se pasara, lo malo fue que ya se habían mojado, y cuando ya estaban secas y volvía a lucir el sol nada mas empezar a barnizar, volvió a llover hasta que pude recogerlas. (Las terminé de barnizar al día siguiente)

Otro ejemplo podría ser el de la persona que sale a pasear por la montaña con un día espléndido y cuando está a 3 ó 4 kilómetros de casa sin chubasquero, le cae la suficiente lluvia para no tener que ducharse en un mes.

Esta entrada fue publicada en Historietas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Nubes de evolución

  1. Nalda dijo:

    Hay que ver lo «puñeteras» que son estas nubes de evolución. Yo también las he vivido, aunque en estos casos lo mejor es tener paciencia y disfrutar de la lluvia.

    Un abrazo trabajador

  2. Rosa María dijo:

    jajaja… lo peor que hasta los del pronóstico son sorprendidos con estas nubes.
    ahora nos falta la foto de esta hermosa obra terminada. felicitaciones x el esfuerzo… de preparar y sacar corriendo

  3. unjubilado dijo:

    Nalda En 10 días hubo varias tormentas, en una de ellas medí unos 40 litros de agua por metro cuadrado, en otra nocturna casi 50.
    Un abrazo guapísima.

    Rosa María La obra terminada, ya está colocada en su sitio con el resto de contraventanas que barnicé. La madera es muy buena y pese a tener unos 17 años se conserva en muy buen estado.
    Saludos

  4. uno dijo:

    Con la denominacion «nubes de evolucion», NO EXISTE NUBE ALGUNA, compruebenlo en alguno de los siguientes tratados clasicos de Meteorologia :

    1.- Curso de Meteorologia y Oceanografia ( Meteorologia para Enseñanzas Superiores Nauticas, Capitan de la Marina Mercante, etc. ).
    2.- Meteorlogia Superior . Antonio Naya
    3.- Vocabulario de Terminos Meteorologicos y Ciencias Afines ( Instituto Nacional de Meteorologia )

    ¿ PORQUE SERA ?

  5. María dijo:

    ¡Hola!
    Es curioso como en la vida «bloguera» suceden ciertas cosas.
    Una amiga que está estudiando meteorología, ha dado de casualidad con esta entrada de tu blog.
    Le ha gustado como escribes y me ha enviado el enlace.
    Resulta que tanto mi compañero como yo estamos jubilados (bueno, pre) también.
    Mirando tu perfil ya me he quedado a cuadros… vamos de vacaciones la semana que viene a ¡¡¡Zaragoza!!!
    ¿Casualidad?
    Me gusta tu blog. Te enlazo en el mío con tu permiso ¿vale?

    Saludos

  6. unjubilado dijo:

    María Dile a tu amiga que no se escribir, lo tengo que hacer aderezado con unas gotitas de humor que compro en la farmacia para que no se note mucho que mi vocabulario es muy escaso.
    Si tienes tiempo y ganas te sugiero que visites «Manera de escribir un post» para que veas como lo hago, el enlace es este:
    http://www.unjubilado.info/2006/03/08/manera-de-escribir-un-post/
    P.S. He visitado tu blog, he visto lo pequeñico que he quedado en el sidebar, he escrito un comentario en «El final del verano, llegó» y cuando le he dado a publicar me sale algo así como error 503 «Comentario Unavailable». Sabía que era feo pero tanto como para que no me acepte un comentario?
    Saludos

  7. Valtup dijo:

    Hola.

    De lo poco que he encontrado explicando qué son las «famosas» «nubes de evolución» creo que lo más oficial sería esto:

    Nubosidad de evolución diurna: Cuando se espera que la nubosidad se desarrolle en las
    horas centrales del día por efecto del calentamiento del suelo y que desaparezca por la
    noche.

    Tomado de http://aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/comun/prediccion_interpretacion.pdf

    Saludos

  8. Valtup dijo:

    Hola de nuevo.

    Dan explicaciones sobre qué son las nubes de evolución en http://www.meteocehegin.com/2009/04/nubes-de-evolucion-sobre-los-relieves.html

    “Nubes de evolución sobre los relieves” ¿Qué son?

    Seguro que muchos de ustedes que entren hoy, o hayan entrado en días anteriores, a ver las previsiones meteorológicas para Cehegín o para el resto de la Comarca del Noroeste, habrán observado como en casi todos los días hablo sobre la formación de nubosidad de evolución sobre los relieves. Pero en realidad… ¿de que nubes estamos hablando? … y además ¿cómo se forman? ¿repercuten de forma importante sobre el Tiempo atmosférico de nuestro municipio o comarca a lo largo del día?. A continuación voy a intentar dar respuesta a todas estas preguntas, con el fin de todos sepamos a que me refiero cuando nombramos este tipo de nubosidad.

    Las fotografías que muestro mas arriba fueron tomadas ayer por la tarde desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, mostrando el aspecto del cielo sobre el casco urbano. Esta nubosidad, que algunos momentos de la tarde llegó a ocultar el Sol, se trata de nubosidad de evolución. Concretamente a estas nubes que se les llama científicamente como Cúmulos Humilis (las menos desarrolladas) y Cúmulos Mediocris (algo mas voluminosas).

    Si nos fijamos de nuevo en las imágenes superiores, he vuelto a colocar las mismas fotografías pero esta vez he añadido unas flechas rojas. Estas flechas simulan las corrientes de convección o corrientes de aire caliente que se elevan hacia la atmósfera y que dan lugar a la formación de estas nubes. Y ahora vendría la pregunta… ¿pero como se forman esas corrientes de convección?. Pues bien, el Sol con el avance de la mañana se va elevando sobre el horizonte de tal modo que cerca de las 14:00 h, y en estas fechas ya próximas al solsticio de verano (21 de Junio), este se encuentra casi sobre nuestra cabeza (si nos fijamos, casi no tenemos sombra proyectada sobre el suelo a esas horas). En este punto los rayos solares inciden sobre el suelo o cualquier objeto que se encuentre sobre la superficie terrestre, de forma casi perpendicular. Esto hace que la energía calorífica o calor que se emite desde el Sol, vaya calentando esta superficie y por ende, el aire que rodea a estos objetos por medio de la conducción. Esa burbuja de aire caliente que circunda al objeto, ya sea un árbol, coche o la propia superficie terrestre, se vuelve menos densa (pesa menos) que el propio aire que la rodea y por tanto comienza a elevarse hacia las capas altas de la atmósfera, como si de un globo de feria se tratara cuando lo dejamos libre. Esta burbuja de aire caliente contiene vapor de agua, que nosotros no vemos, pero que esta ahí presente y va a ser imprescindible para formar esas nubes de la fotografía. Como sabemos, cuanto mas nos elevemos en la atmósfera mas baja la temperatura y por tanto esa burbuja de aire cálido, aunque siga con una temperatura mayor que el aire que le rodea, también se va enfriando poco a poco. Pero llega a un punto de enfriamiento en el que ese vapor de agua que viaja junto con la burbuja de aire caliente y que nosotros no veíamos, comience a condensarse y a formar pequeñas gotitas de agua en suspensión. Cuando esto se produce ya podemos ver desde nuestro punto de observación, una manchita blanquecina en el cielo, es decir, que ha nacido una nube. Así es como se forma la nubosidad de evolución cada tarde sobre los relieves, siempre y cuando haya vapor de agua suficiente para que se produzca la condesación posterior.

    Este proceso siempre es el mismo, pero dependiendo de muchísimos factores atmosféricos, estas nubes serán mas o menos grandes, pudiendo pasar de un simple nubecilla que decora el cielo hasta una tormenta que nos deje un aguacero. Sería muy complicado explicar como inciden todos estos factores atmosféricos, aunque uno de los mas importantes es sin duda la cantidad de vapor de agua o humedad. A mas humedad atmosférica, mayor volumen podrá adquirir la nube y por tanto será mas proclive a producir precipitaciones, sobre todo si estamos hablando de atmósfera inestable. Ni que decir tiene, que para que esas burbujas de aire caliente puedan elevarse en la atmósfera, mas tiene que calentar el Sol. Por tanto esa nubosidad de evolución es típica desde los meses de Abril a Octubre en nuestro municipio y comarca.

    [ En el pie de una foto dice algo creo que importante: Con el ocaso esta nubosidad de evolución se va disipando poco a poco.]

    Saludos

  9. unjubilado dijo:

    Valtup Gracias por tu aportación, pero mi post estaba escrito en clave de humor, contando lo que me pasó al barnizar las contraventanas.

Los comentarios están cerrados.