Naranjas sanguinas

Naranja sanguina

La naranja roja o sanguina es una variedad de naranja con la carne de color rojo oscuro, parecido al jugo de frambuesa. Se trata de una mutación de la naranja dulce común que se produce de forma natural cuando se dan las condiciones adecuadas. Las naranjas de sangre están en temporada de diciembre a mayo.

¿Recordáis como nos las comíamos de críos? Las ablandábamos con las manos, y luego hacíamos un agujero en la cáscara y terminábamos chupando y exprimiendo la naranja.

En la actualidad casi no se ven, al menos en Valencia casi ha desaparecido su cultivo, y si las venden en determinados sitios, casi todas son de Italia, es la llamada Arancia Rossa di Sicilia (Naranja Roja de Sicilia).

El motivo es bastante simple aunque tardaron mucho en descubrirlo. En 2012, un grupo de investigadores liderado por la botánica inglesa Cathie Martin descubrió que la aparición del rojo en las naranjas depende de la presencia de un transposón en la región del ADN que controla la producción del pigmento.

Naranja roja de SiciliaAdemás, comprobaron que este elemento se activa con el frío. Eso explicaba que en Valencia las naranjas del exterior del árbol acumularan el color mientras que las de dentro, más resguardadas, no lo hacían. Ello implicaba hacer la separación de las naranjas a mano por lo que se fue erradicando el cultivo.

En Italia no tienen este problema porque crecen en las faldas del Etna, a una elevada altura, lo que garantiza que la planta se enfríe más y la fruta coja la tonalidad que pide el consumidor.

Fuentes : Profesor J. M. Mulet titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, y Wikipedia.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Naranjas sanguinas

  1. Ester dijo:

    Como otras muchas veces, con tus publicaciones, me ha parecido interesante, no sabia el porque de ese color, ni que las que llegan al mercado son italianas, tampoco las comía como explicas, pero aun estoy a tiempo y quizá lo pruebe un día de estos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Me alegra que te haya gustado, en cuanto a comerlas de esa manera te transcribo lo que acabo de ver en un blog dedicado únicamente a naranjas, olores, sabores, colores…
      Como curiosidad os contamos que antiguamente se tomaba el zumo de las naranjas sanguinas directamente del fruto. Tradicionalmente se trabajaban a mano de forma que se hacia el zumo en el interior sin llegar a romperse la piel, una vez conseguido, le hacías un agujero y te bebías el zumo directamente, muy refrescante y divertido para los niños.. Enlace que le dejaré a Genín.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Si claro, así las comíamos todos los chicos, me preguntaba porqué se veían tan poco, pero voy a averiguar, yo tenia entendido que había una variedad especial que no necesitaba lo del frío, te lo digo porque aquí, en Andalucía que como sabes ya se producen mas naranjas que en valencia, no hace frío y sin embargo el árbol entero eran sanguíneas, pero en fin, consultaré, últimamente se están empezando a producir de nuevo, no se en que cantidades…
    Salud

  3. Yo recuerdo que había algunas que tenían el rojo solo en parte, como manchas, y así sí que parecía sangre.

  4. Calandra dijo:

    Es cierto que hace tiempo que no se ven estas naranjas, por lo menos por mi zona.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Por Zaragoza prácticamente no se ven, hay que tener también en cuenta que Valencia antes se dedicaban casi exclusivamente a la agricultura y ahora en la mayoría de la zonas predomina el turismo, habiendo abandonado los cultivos.

  5. jesus dijo:

    Seguramente porque no la consideraran rentable. Aquí se encuentran alguna vez en el Marcado Central. Cuando mi madre compraba, me pasaba toda la comida ablandandola con el pie, con la justa presión para no reventarla, y la comía como dices, cortandole el sombrerito de arriba y sorbiendo.

  6. Pues no las he comido nunca ni recuerdo haberlas visto en la frutería.

  7. Sara O. Durán dijo:

    Deliciosas así como las comíamos, jaja. Interesante lo del color. Muy raramente las rojas por acá.
    Besos Jubi.

  8. Tawaki dijo:

    Muy interesante, siempre pensé que eran fruto de algún injerto, y ya veo que no es así. Gracias.

Los comentarios están cerrados.