Mortadelo y Filemón

Mortadelo y FilemónEra época de hambre como se demuestra en la imagen, muchos de nosotros nos hemos reido con las disparatadas aventuras de Mortadelo y Filemón.

Hoy hace 50 años que la revista infantil Editorial Bruguera, presentaba a dos detectives privados muy peculiares debido al genio humorístico de un tal Ibáñez.

Las aventuras de Mortadelo y Filemón han sido traducidas a más de 15 idiomas y les han llevado a participar en los eventos más importantes de la época, como olimpiadas, mundiales de fútbol e incluso el Eurobasket 2007. También se adaptaron a la nueva moneda con «¡Llegó el euro!» y se sumaron al homenaje a Miguel de Cervantes con el álbum «Mortadelo de la Mancha».

Aquí gracias a «El Pais» podéis ver la primera historieta de Mortadelo y Flilemón.

Me gustaban sus sofisticados sistemas de transporte, zapatillas, vuelo en avión en el interior de un motor a reacción, viaje a través de océano en una barca sin posibilidad de fallos -remos- y muchos más que ahora no recuerdo.

Felicidades Francisco Ibáñez, a tí seguro que te habrá aparecido alguna arruguita, pero a los personajes de tus historietas los tienes frescos y lozanos.
– Filemón ¿Pero qué hago yo en el Polo Norte?
– Mortadelo – Jefe es que me estaba probando un disfraz de foca.
– Filemón – ¡Ya puedes empezar a probarte el disfraz de estufa catalítica que me estoy helando!
– Mortadelo – Jefe se me ha olvidado el butano en la TIA.
– Filemón – Serás burro!!!

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Historietas. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Mortadelo y Filemón

  1. maps dijo:

    Mortadelo y Filemón… todo unos clásicos.

    Y que me dices de sus entradas secretas… y de sus sistemas ultramodernos de mensajería (palomas mensajeras que siempre acababan en la olla)… etc.

  2. almena dijo:

    ayyyyyyyy qué tiempos los de la TIA
    Creo que todos bebíamos de aquel humor.
    Me ha encantado que nos lo recuerdes, Jubi.

    Un abrazo!

    ¡ah! ¡gracias! he visto el enlace con tu envío. ¡No conocía esa página!
    🙂

  3. Frajayo dijo:

    Me he reido mucísimo con ellos. Recuerdo que yo era el proveedor de estos ejemplares de mis hijos. La verdad, es que ellos preferían los del Capitan Trueno y otros de este calibre; pero yo, además, les «premiaba» con los de Mortadelo «porque esa semana se habían portado muy bien». Y cuando salían los extraordinarios, alla que me iba al kiosko a por ellos y, por extensión, a todos los de Ibañez. Cuando los chicos se acostaban, abría uno de esos ejemplares y era un auténtico regocijo. Mi mujer no podía creer que aquella lectura me pudiera provocar semejantes risotadas.

  4. itaka40 dijo:

    Me compraban los tebeos como premio especial, aún me siguen gustando, me rio mucho con ellos….geniales…Gracias

  5. iván dijo:

    Crecí con ellos. Aprendí a escribir con ellos. Intenté dibujar sin éxito con ellos. No he sido más feliz en mi vida como cuando Ibáñez me dibujó un Mortadelo dedicado. Menudo genio.
    Por cierto Jubi. ¿El diálogo no está equivocado? Creo que se te traspapelaron los personajes.
    Un abrazo!

  6. unjubilado dijo:

    A Iván Iba a apagar el ordenador, cuando me he dado cuenta de tu comentario. Tienes razón los personajes estaban intercambiados, ya lo he corregido.

    Mañana procuraré contestar a todos.

  7. Toupeiro dijo:

    Ibañez es un genio. Me he leido casi todas sus historietas de todos sus personajes. Muchas veces lo utilicé como antidepresivo.

  8. le mosquito dijo:

    Y mira sin nos influyeron, sobre todo Mortadelo, que muchos cuadernícolas nos pasamos el día disfrazados de cuaderno en cuaderno.
    🙂

  9. unjubilado dijo:

    maps Ayer traté de entrar por una puerta camuflada en un muro. ¡¡Casi se me comen los leones!! Y envié una paloma mensajera pidiendo ayuda al 112 y me dijeron que la paloma estaba deliciosa.

    almena Aún quedan por casa algunos comics y de ellos he aprendido las disparatadas historias que en algún caso comento en mi blog.
    Con respecto al enlace ahí tienes muchas noticias de Madrid, incluidas las que tú puedas añadir. Un hijo mío es uno de los creadores de esa página.
    Un abrazo

    Frajayo Yo me comprabra los que podía, ahorraba el dinero que me daban mis padres para el tranvía -iba andando- y compraba o leía en un sitio que por un módico precio leía los TBOs que me gustaban.

    itaka40 Me quedan TBOs de muy diversa catadura, pero lo que siento es que muchos los he perdido.

    iván En ocasiones he querido dibujar alguna viñeta, pero las tenía que calcar con ese papel negro impregnado de tinta, cera y carbón que te dejaba los dedos sucios, y aún así la mayoría fueron a la papelera.
    No era mi fuerte el dibujo. Guarda ese ejemplar como «oro en paño» que te puede valer un montón de dinero, caso de que lo quisieras vender.
    Ya he arreglado los papeles, ¡es que había puesto el calco al revés!.
    Saludos y gracias.

    Toupeiro ¿Como antidepresivo? ¡¡Oye que esto no se come!!
    Te aconsejo que tomes el sol un poquito en buena compañía:
    http://blogs.ya.com/rock-zen/files/lancome.jpg

    le mosquito Yo tengo muchos disfraces, taxista -llévame a este sitio-, corredor de bolsa -de casa al mercado y viciversa-, de funcionario
    -tráeme estos papeles-, de empleado de hogar de… de…
    Un abrazo.

  10. Lamia dijo:

    Mortadelo y Filemón siguen muy presentes en mi vida. Con ellos nació mi afición a la lectura y, hoy, veo con regocijo cómo mi hijo disfruta con sus aventuras y recurre a ellos siempre que le apetece leer un rato. Confío en que, también para él, sea el primer paso para una vida de lectura.

  11. unjubilado dijo:

    Lamia A los niños no hay que darles «tochos» para leer, con unos comic con muchos dibujos aprenderán a sentir una pasión por la lectura. Luego se inclinarán por lo que más les guste, pero la simiente ya está echada.
    Saludos

  12. Toupeiro dijo:

    Un consejo interesante, que no se entere la jefa.
    😉

  13. La primera aparición de Mortadelo y Filemón se produce en el número 1394 de la revista «PULGARCITO». Son los años dorados de Bruguera, con gran tirada semanal de «El Capitán Trueno», cuando lo dibuja el genial Ambrós, y a punto de aparecer otro gran éxito: El Jabato.

    Si quieren recordar muchas cosas referentes a tebeos, cromos, cine, escuchar a «Matilde, Perico y Periquín» y, por supuesto, la Zaragoza de los 50 y 60, les invito a visitar mi página:

    http://www.rafaelcastillejo.com

  14. unjubilado dijo:

    Rafael Castillejo He ojeado tu página y he recordado con nostalgia música, anuncios, TBOs, películas y muchas mas cosas. Y la verdad es que he rejuvenecido un poquito.
    No creo que te moleste si le dedico un pequeño post a tu fabulosa web.
    Saludos

  15. Muy agradecido por ese preciso post. Yo voy a recomendar tu excelente blog en mi apartado «Webs recomendadas».

    Un abrazo, AMIGO.
    Rafael Castillejo
    http://www.rafaelcastillejo.com

  16. unjubilado dijo:

    Rafael Castillejo Creo que no merezco estar entre tus web recomendadas, pero esto ya te lo he dicho por correo.
    Amigo, gracias y un abrazo, hasta que pueda acercarme a uno de tus actos y te pueda saludar personalmente.

Los comentarios están cerrados.