Monumento a Alfonso I El Batallador

Creo que lo que veo ahí arriba es el monumento al Batallador en Zaragoza, claro que antes habrá que subir unas cuantas escaleras para llegar hasta poderlo ver bien.

Monumento a Alfonso I El Batallador
Fotos propias, todas ellas se pueden ver más grandes.

Escalinata y Cascada de la subida al Cabezo Buenavista, realizados por el ingeniero, paisajista, pintor y escultor Rafael Barnola Usano. Proyecto de 1987 e inaugurado en 1991. En esta escalinata, en zig-zag doble por la derecha y por la izquierda, vemos balaustradas blancas ornadas de bolas. La vegetación también tiene su importancia, vemos cedros de incienso, cipreses comunes, etc…

Monumento a Alfonso I El Batallador
¿Donde falta agua?

Mascarones de bronce que escupen agua. Obra del escultor Jesús García Gazol, realizados en Fundiciones Villaguz hacia el año 1991.

Monumento a Alfonso I El Batallador
Detalle de una de las bases de la cascada


Cascada del Batallador, realizada a la italiana con saltos de agua escalonados. Rodeada de acacias de tres espinas.

Monumento a Alfonso I El Batallador
Ya casi hemos llegado.

A todos los que pintarrajean los monumentos les tendrían que obligar a limpiar los que han ensuciado y todos los de alrededor, haciendo constar en su expediente que es un vándalo reconocido.

Monumento a Alfonso I El Batallador
Cascada escalonada, artificial.

Ejemplos de Cascadas escalonadas en Aragón hay varios, a destacar, Parque Natural del Monasterio de Piedra, en la Cola de Caballo Ordesa

Monumento a Alfonso I El Batallador
Monumento a Alfonso I El Batallador.

La idea de erigir un monumento a este rey surgió con motivo del octavo centenario de la reconquista de Zaragoza (1118). Este memorial se eleva en el Cabezo de Buenavista del Parque Primo de Rivera.
Sobre el basamento se dispone un león de bronce, símbolo de la ciudad; el cuerpo superior, tratado a modo de torreón medieval, sirve de pedestal a la grandiosa estatua del rey Alfonso I el Batallador (6,5 m.) modelada por José Bueno y labrada en mármol de Carrara.
El escultor toma como modelo el retrato del rey pintado por Francisco Pradilla que hoy se guarda en el Ayuntamiento.

Monumento a Alfonso I El Batallador
León de bronce, símbolo de la ciudad de Zaragoza.

León de bronce (1927), símbolo de la ciudad de Zaragoza, a los pies del monumento al rey Alfonso I el Batallador en Zaragoza. León creado por Virgilio Garrán Rico y fundido en Averly.

Fuentes consultadas : El viaje de la libélula, Turismo de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Monumento a Alfonso I El Batallador

  1. Mª Africa dijo:

    La que más me gusta es la foto del león. Muy guapo.

  2. Sakkarah dijo:

    Unos lugares preciosos, llenos de encanto.

    Un beso.

  3. Ester dijo:

    Bonita fuente, una pena que no todos la vean igual y la ensucien, deberian hacerla limpiar como tu has dicho y pagar una multa, si son menores que la paguen sus padres de ese modo quizá no lo hagan mas. Me está gustando que nos muestres Zaragoza. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester No se que ocurrirá en otros países, pero por lo visto en España no podemos tener un monumento limpio de garabatos pintados con espray.
      Si te ha gustado, trataré de volver a la carga hasta que nos visites.
      Un abrazo

  4. Frajayo dijo:

    Con tus cosas me lo paso cumbre
    con sus interesantes variedades,
    y, agradecido, en el día de tu cumple
    que tengas MUCHAS FELICIDADES.

    El ripioso jubileta

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Gracias. Ya que tanto tu como Ligia os habéis chivado, sacaré un felicitación que me ha mandado una comentarista por correo, y también una felicitación de Google.

  5. Ligia dijo:

    Mi rodilla no está para mucha escalera, la verdad, pero todo sea por acompañarte el día de tu cumple, ja, ja… Es un lugar muy bonito y tienes razón en lo del vandalismo. Por aquí pasa igual, no pueden ver una pared limpia unos días… Yo tambien espero más fotos de Zaragoza para cuando vaya tener ya una idea… Muchos abrazos y a tu salud.

    • unjubilado dijo:

      Ligia Se puede acceder incluso con silla de ruedas… desde arriba, solamente hay que subir en coche y no tenemos que subir ninguna escalera, llegamos prácticamente a la altura del Batallador. Te digo lo mismo que a Frajayo como os habéis chivado habrá que celebrarlo.
      Abrazos

  6. jesus dijo:

    Me uno a la felicitación, ventajas de no ser el primero en comentar. Una fuente preciosa.

  7. unjubilado dijo:

    Gracias jesus acabo de preparar una mesa para celebrarlo e ir picoteando.

  8. Genín dijo:

    Si, haria falta un poco mas de vigilancia y mano dura con esos vándalos, y a estos, que les enseñaran un poco mas de civismo, o sea, mas cultura, que nos falta a raudales a todos los niveles!!!
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Haría falta educación desde muy jovencitos, no solamente por parte de los colegios o escuelas, especialmente por parte de los padres o tutores y poco a poco la cosa iría cambiando.
      Saludos

  9. Faerie Glen dijo:

    Una entrada muy interesante de un lugar que no conocí, y que ahora gracias a esta entrada ya conozco.
    Las fotos están muy bien tomadas, de todos los ángulos, para ver bien el monumento en cuestión.
    Estoy contigo, a todo vándalo que pintara monumentos, se le debería hacerlos limpiar pero sobre todo que conste en sus expedientes.
    Aquí en la isla, recientemente, volvimos a vivir otro percance como aquel que compartiste en tu blog, más allá de unas pintadas, han cincelado unos nombres y fechas, en otras piedras de monumento prehispánico. Imbéc….en fin, no hay nombre para esta gente.
    Un beso!

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Está claro que los vándalos no respetan nada, seguramente en la tumba de sus muertos también emborronarán el epitafio. Claro que eso en realidad no tiene demasiada importancia, lo malo es que monumentos de todos los tipos estas «personas» los llenan de garabatos para impedir que las nuevas generaciones puedan ver la impronta de nuestros antiguos ancestros.
      Un beso

  10. Calandra dijo:

    Un bello monumento a Alfonso I, no se si Doña Urraca estaría de acuerdo en que se lo hicieran.

Los comentarios están cerrados.