Minas en Sidi Ifni

Detector de minasEl Batallón de Ingenieros estaba dividido en dos compañías, la de Zapadores y la de Transmisiones a la que yo pertenecía, amén de tres o cuatro soldaditos que estaban en la Red Permanente.

Una de las misiones de los zapadores era la de limpiar las minas anti-persona que en el año 1957 y durante la guerra olvidada habían colocado los militares españoles en los pasos fronterizos, para dificultar el avance de las tropas enemigas.

La imagen muestra un detector de minas o metales, muy similar a los de entonces.

Tenían un problema y es que las pilas que utilizaban se agotaban en un par de horas.

Además os puedo asegurar que a unos 10 cm. de distancia no detectaban nada, por mas pruebas que hice en el taller no había manera de encontrar un metal o una mina si no estabas casi rozándola.

Firmemente me propuse no ir a ningún levantamiento de minas, ¿insolidario? es posible, pero realmente no era mi misión.

Cuando por la mañana el sargento decía: Hoy nos toca ir a encontrar y explosionar minas y como con los zapadores no hay suficiente gente, todos los de transmisiones se vendrán conmigo incluido el del taller de radio.

Mi contestación era rápida y contundente.- Mi sargento tengo dos detectores de minas en el taller que debo de arreglar (tenía que añadirles un cable, un conector y unas pilas enormes que iban en una mochila aparte).

A veces el sargento no quedaba convencido y preguntaba al cabo de subayudantía (era el encargado de estar al tanto de conseguir el material necesario para que todo funcionara correctamente), si de verdad era cierto lo que yo le estaba diciendo; a lo que él contestaba que si.

Ya me preocupaba yo de tener siempre dos o tres detectores en el taller.

Como anécdota os voy a contar un par de ellas que después de la jornada de trabajo vinieron comentando los «excursionistas».

En cierta ocasión cuando llegaron al campo en el que tenían que localizar las minas, se encontraron a un moro que con un burro y un arado estaba preparando el terreno para sembrarlo, nada mas llegar el moro a voz en grito les espetó: ¡¡Eh paisa, aquí hay cosas redondas!!

Tenía todas las minas amontonadas en una esquina del campo sin saber que era aquello. (Verídico)

En otra ocasión el sargento después de mirar y remirar el plano (se guardaban los planos de situación de las minas), cabreado como estaba, decía: Nos falta una mina y no nos iremos hasta encontrarla, además tiene que estar por aquí, dando una fuerte patada a una tabaiba de un par de palmos de altura con tan buena suerte que la mina salió disparada, como si de un balón de reglamento se tratara (totalmente cierto).

Los pasadores de las minas y los muelles estaban completamente oxidados, el sedal había desaparecido: eran de las que tienen un sedal que al tropezar una persona con él, arrastra el pasador y el muelle hacía el resto; posteriormente y a una distancia prudencial se las disparaba para que explotaran.

Como recuerdo de aquellos días y particularmente como homenaje a los zapadores aquí os dejo el Himno al Soldadito Valiente.

Y otra mas, que a mí particularmente siempre me ha puesto los pelos de punta El novio de la Muerte.

Y como no pretendo que nadie las escuche si no lo desea, no la hago sonar al abrir el artículo, podéis escucharlas si pulsáis en los enlaces.

Etiquetas: , , , , .

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Minas en Sidi Ifni

  1. Marian dijo:

    La música militar tiene su puntito,aunque algunas letras sean un poco tremendas.Es lo que tiene la música, que no necesita idioma, tiene el propio y es universal.
    Me gustan tus historias de la mili, tu sentido del humor y lo bien que tratas a los que visitamos tu casa.
    Un besín y buen fin de semana.

  2. almena dijo:

    se me han puesto los pelos de punta al imaginar la situación en esas dos anécdotas reales que cuentas ufffff
    qué terrible es todo cuando las guerras se vuelven presencia, qué de secuelas dejan como rastro…
    PAZ! PAZ!

    UN BESO

  3. Minas aparte lo de Sidi Ifni me ha recordado mis tiempos de bachiller, las provincias africanas: Sidi Ifni, Rio Muni y Fernando Poo (creo que se escribian asi) ¿Saben tan solo de su existencia los menores de 40 años? Me temo que no. Y ya preguntar quien fue Iradier me imagino que es pura ciencia ficción.

  4. julio dijo:

    Detectores de esos, para buscar monedas aún me apuntaba. pero para minas….. Es que tengo la lavadora estropeada, así que….
    un abrazo

  5. sacri dijo:

    He leido tu comentario en mi post, y quiero que sepas, que lo más importante y principal, es que tanto tu hija como tú, esteis bien, lo de la verbena??, una se va y otra viene, es lo de menos.
    Un abrazo a ti y a tu hija.

  6. nina dijo:

    no se que contestarte a este artículo tiene dos cas laa jocosa y la vida real su crudeza, por cobardica me quedaré con la jocosa y con la música. Besos Nina

  7. Carmen dijo:

    De vez en cuando hay que recordar los horrores de la guerra y los peajes tan brutales que pagan los inocentes. ¡¡NO A LA GUERRA!!
    La cancion «El novio de la muerte» no deja indiferente a nadie, yo la he escuchado varias veces últimamente ya que tengo un amigo, Jaume, que le encanta su significado y su sentido y de vez en cuando a hemos escuchado.
    Un abrazo

  8. Leodegundia dijo:

    Aunque se hable de cosas serias, en este caso las minas, siempre surgen anédotas graciosas como la del moro, pero es tremendo pensar cuantas minas quedan enterradas todavía en todo el mundo.
    Veo que tu casa amplió el número de ventanas por las que se pueden ver unos paisajes preciosos, si pudiera, me quedaría un buen rato contemplando el río y los árboles.
    Un abrazo

  9. unjubilado dijo:

    Marian Dices que algunas letras son un poco tremendas; para tiempo de paz así es, pero por lo que me han contando mis mayores, te puedo asegurar que algunas de ellas se quedan un poco escasas describiendo la realidad. Gracias por tus palabras, te leo muy a menudo pero cuando leo tus poesias o tu prosa me da corte incluso el saludarte en tu blog.
    Un besito

    Almena Después de las dos anécdotas, que fueron muy simultáneas en el tiempo, la gente iba bastante mas relajada, pero siempre con precaución por si acaso. Hacer el amor, en su mas amplio sentido, y no la guerra.
    Besitos

    Consumidor irritado Manuel Iradier y Amado Ossorio exploradores de los ríos Muni y San Benito… no, no creo que nadie con esa edad haya oido de su existencia y muchos ni siquiera de Sidi Ifni
    Un saludo

    Julio Los detectores modernos seguro que localizan las monedas, pero aquellos casi no se enteraban aunque pusieras el detector encima de ellas.
    Un abrazo

    Sacri Mi hijo y yo estamos bien, solo que fué un viaje un poco accidentado, pero no por nuestra parte, sino por lo que vimos en la carretera, en cuando a la verbena si me da tiempo, después de los comentarios preparo los fuegos artificiales en mi blog.
    Un besín

    Nina Me alegra que te gusten las marchas militares, a mí muchas de ellas me encantan, aunque la vida militar no me gusta en absoluto, en este artículo no he querido poner ningún chiste de los habituales por no desdibujar la realidad del relato.
    Muchos besitos

    Carmen Desgraciadamente los horrores de la guerra los estamos escuchando en todos los telediarios y ya nos vamos quedando tan insensibilizados que no le damos excesiva importancia. «El novio de la muerte» escuchada al natural y marchando los legionarios a paso ligero es realmente impresionante.
    Un abrazo

    Leodegundia Desgraciadamente en muchos paises quedan demasiadas minas, que incluso los niños pequeños van a buscarlas para poder vender el metal que contienen, muchas no explotan, pero cuando lo hacen…
    Las ventanas son pequeñas como corresponde a una casa en el pirineo, de vez en cuando iré cambiando las imágenes para que resulte un poco mas variada.
    Un abrazo

  10. TERREMOTO dijo:

    Ya sabìa yo que con lo sensible que estoy hoy no debìa leer èste post y mucho menos escuchar la de soldadito español y el novio de la muerte, què jartà a llorar me estoy dando… ;-(.
    Demaseados recuerdos con el Batallòn de Zapadores…
    Besitos.

  11. unjubilado dijo:

    TERREMOTO Lo único que puedo hacer es ofrecerte mi pañuelo para que las lágrimas no sean visibles.
    Un beso

  12. luis dijo:

    Hice la mili en Ifni en Tiradores nº 1 en el año 67, cuando nos tocaba hacer primera lineaen montaña, osea el perimetro que debia en caso de ataque defender a Sidi Ifni habia las alambradas y toda la zona trasera estaba minada. Pues bien ciertas tabaibas (arbustos tipicos de la zona) daban como unas bellotas y en el hueso algunos manitas grababan lo que se les apetecia, como en zona española escaseaban, pasaban el campo de minas a buscarlas a tirra marroqui, afortunadamente nunca pasó nada, pero yo jamas me atrevi hacerlo. Ahora despues de oir tu comentario me doy cuenta que no explotaban quizas por estar los muelles oxidados, oues llevaban colocadas desde el 58 o 59.un saludo de un Tirador de Ifni
    Luis Garcia de Presno

  13. Jose Carlos Garcia Nieto dijo:

    Buenos dias yo soy hijo del Capitan Lazaro que estuvo al mando de Transmisiones del 59 al 67,tengo recuerdos imborrables de aquella maravillosa epoca,,quien lo desee,me puede escribir,sere muy feliz
    Un abrazo a todos Jose carlos

  14. sosoo dijo:

    salam nass ta3 sidi ifni o al hay boujara. ana tantmna l sidi ifni imchi al 9dam. o chokran

Los comentarios están cerrados.