Mariposas

Seguimos caminando por el Paseo de la Constitución, venimos de ver el monumento “Pareja paseando bajo un paraguas“, y nos encontramos con algo que sinceramente, en mi escaso conocimiento de las artes plásticas, nunca reconocería si no fuera porque me dicen que representan las “Mariposas”, obra realizada en 1971 por uno de los artistas aragoneses más internacionales: el oscense Ángel Orensanz.

Mariposas
Fotos propias, se pueden ampliar

Se trata de una fuente en la que, sobre un eje central, parten formas orgánicas que parecen querer representar aves, mariposas o flores en movimiento. Realizada en piedra, cobre y acero, es una escultura móvil que se adscribe a la tendencia del Arte cinético.

Mariposas

La obra, como todas las de su autor el oscense Ángel Orensanz, expone su propio mundo, transforma la realidad en su verdad, en su personal visión.

Fue una de sus primeros experimentos con chapas perforadas combinadas con formas cilíndricas verticales.

Mariposas
Angel Orensanz, es uno de los escultores aragoneses que más obra monumental ha realizado en Aragón. Tras un arranque figurativo expresionista reforzado por el empleo del hierro, pasa por una investigación con otros materiales como el hormigón encofrado o materiales refractarios abandonando toda alusión figurativa. Sus formas se simplifican en flexibles líneas filiformes o en volúmenes cilíndricos huecos siempre en hierro, de superficies moduladas por rítmicas deformaciones.

Mariposas
Con estas formas que recuerdan los postes totémicos de los pueblos primitivos parece buscar Orensanz el equilibrio ecológico del hombre en una naturaleza tantas veces manipulada.

Créditos : Zaragoza guía, Escultura urbana.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mariposas

  1. Conozco la obra de Orensanz y, como en el caso de las mariposas de esa fuente zaragozana, la mayoría de sus creaciones hay que mirarlas varias veces para hallar una relación muy, muy lejana con el título puesto.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Yo también conozco la mayoría de esculturas metálicas existentes a todo lo largo y ancho de Zaragoza del artista nacido al lado de Bailo en Larués, localidad española perteneciente al término municipal de Bailo…
      Por cierto en el parque Miguel Servet de Huesca tiene un monumento de piedra precioso. (No entro en las connotaciones políticas del monumento)
      “Monumento a los oscenses muertos en guerra” Grupo escultórico en piedra, sobre pedestal de obra recubierto de losas de granito rosado.

      • Ese monumento que dices tiene su miga, porque, en realidad, fue elevado en los sesenta para glorificar al bando de los sublevados, pero, con la democracia, se quitaron las placas alusivas y se decidió dedicar el monumento a todos los ocenses muertos, fueran de un bando o de otro. Como tiene que ser.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Efectivamente, eso es lo que acababa de leer, por ello no quería entrar a comentar nada más de el, ya que siempre suelen existir cosas que si ahondas, salen a la luz cosas que no aparecen escritas.

  2. bisílaba dijo:

    Yo reconozco mi incapacidad para apreciar o para deleitarme ante este estilo de arte.
    Puede que, observando, llegue a intuir en él mucho trabajo o mucha dificultad, pero no “toca” mi sensibilidad artística.
    Feliz sábado, Jubi

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Me ocurre lo mismo, más te digo, en un cuadro de esos psicodélico, me refiero a extravagante o raro, me lo ponen boca abajo y me sigue pareciendo igual de “bonito”… quiero decir estrafalario.
      Feliz sábado, domingo y puente.
      Un abrazo

  3. Las mariposas no son muy explícitas porque la ciudad es peligrosa para ellas

    https://el-macasar.blogspot.com/2017/12/por-una-mariposa-muerta.html

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Estas mariposas no corren peligro de ser atropelladas, el único daño posible es la oxidación de sus componentes y los clásicos y tan temidos vándalos… y algún chatarrero, que piense que la fuente sobra en el paseo.

Los comentarios están cerrados.