Madre a los cinco años

Un caso único comprobado por la ciencia.

El otro día encontré una noticia, que de momento puse en duda, pensaba que podía ser una broma de alguien que no tenía nada que hacer. Pero empecé a indagar y veo que es totalmente cierta.

Madre a los cinco añosLina Marcela Medina de Jurado (Región Huancavelica, Perú, 27 de septiembre de 1933) es la madre más joven confirmada de toda la historia: se convirtió en madre con 5 años, 7 meses y 21 días de edad.

Lina medía 110 cm y tenía aún dientes de leche. Su hijo nació el día de la madre de Perú en 1939.

Lina Medina Vázquez es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina. Según se refiere, parece que nació el 27 de septiembre de 1933 en Antacancha, Perú. Lina presentaba un caso extremo de pubertad precoz y había comenzado a menstruar a los dos años. La foto es la propia Lina con el médico, y con el hijo que acababa de tener.

Madre a los cinco añosSus padres, Tiburcio Medina y Victoria Loza, notaron que Lina (una de sus ocho hijos) tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.

El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital del Perú, donde especialistas que atendieron a Lina eran el Dr. Gerardo Lozada y el Dr. Rolando Colareta Landa se encargó de la anestesia. Ambos la ayudaron. Fue un caso muy extraño por la condición tan precoz. Había concebido a su hijo a la edad de 4 años y 8 meses. A los 2 años y 8 meses de edad había empezado a menstruar. Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina de 5 años, 7 meses y 21 días de edad, dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y el Dr. Bussalleu.

Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del Doctor Lozada), pesó 2 700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con gastos pagados y 4 000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5 000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en Estados Unidos (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en “peligro moral” y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió dinero de ese empresario.

Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre.

Madre a los cinco años

A la izquierda, Lina Medina a los nueve meses de gestación. A la derecha, ella con su hijo en un parque de Lima. La diferencia de edad exacta entre ambos era de cinco años, siete meses y 21 días.

No se sabe quién fue el padre del niño. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido de forma virginal.

El que desee leer una crónica muy completa y con muchas fotos lo puede hacer desde este enlace.

Fuentes : Scielo (Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología), Wikipedia, El Mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Madre a los cinco años

  1. ester dijo:

    Parece una noticia de El Caso, cuesta creerlo por la conformación física de una niña de cinco años, hoy en dia seria un tema de laboratorio como si fuera un extraterrestre. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Es una noticia que si se cuenta el 28 de diciembre nadie se la cree. Es lo que me pasó a mi, pero yo le seguí la pista… ya sabes «cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo mata moscas»
      Un abrazo

  2. bisílaba dijo:

    He estado leyendo el enlace que aportas. Madre mía qué caso tan extraño. Pobre niña.
    Jubi, que tengas un feliz 2024 y que los Magos te traigan lo que les hayas pedido (si es que has sido bueno, claro)
    Un abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- El suceso es de una precocidad increíble, que a los dos años ya menstruara y a los cinco que fuera madre, es algo que o está muy bien documentado o es totalmente increíble.
      Gracias por tus buenos deseos, pero me temo que los reyes este año no se van a acordar de mi, pese a no ser excesivamente malo, ni carbón me van a traer, que me iría muy bien para la chimenea que tengo en Broto.
      Te reitero un feliz 2024.
      No te olvides el día 5 por la noche de dejarles agua para los camellos, unas copitas de anís (para calentarse un poco, que hace un frío que se hielan hasta las palabras) y un zapato debajo del árbol para que te dejen abundantes regalos.
      Un abrazo

  3. Susana dijo:

    Qué caso màs increíble. Un beso

  4. emilio dijo:

    No me lo puedo creer. He seguido la noticia y existen varios casos de precocidad a principios del siglo pasado, es curioso que siempre es en lugares de dificil identificación aunque se pongan nombre y apellidos a médicos, ¿pudo haber trampa?, la naturleza alguna vez se equivoca, ¿pero tanto y tantas veces?.

    Saludos

  5. Piruja dijo:

    Hola, hace tiempo que lo lei y entonces tampoco me lo podia creer, luego me paso como a ti que indagando vi que era verdad, en su dia me dio mucha lastima esta niña y el hijo, lo que si es un caso muy extraño y de Virgen Maria como que no, si de verdad tenia cinco años, el ¨espiritu Santo¨, la podia haber dejado tranquila.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Cuando comenté en casa estas navidades la noticia, mi hija con 50 años, me dijo que ya la había oído y la primera foto ya la conocía, pero son caoas tan raros e increíbles que si nos se ahonda un poco en ella, se olvidan pensando que no son ciertas.
      Besos

  6. Parece increíble… Pero lo que sí era antes relativamente corriente es que el hijo de una chica precoz pasara por hermano, después de una barriga simulada de la madre y una ausencia justificada de la niña. Yo he conocido más de un caso.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Había oído hablar de algún caso aislado sobre lo que comentas, aunque nunca había conseguido saber si esas habladurías eran ciertas o no.

  7. Alí Reyes H dijo:

    Hay cosas increíbles… y esta.
    Todavía no salgo de mi asombro. Tendré que leer el enlace del final

  8. Sara O. Durán dijo:

    Muy terrible caso de abuso en que lo más probable es que no castigaran al culpable, incluyendo a la madre por omisión de cuidados.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Por lo visto nunca se llegó a saber quien la dejó embarazada. Pero la madre ni se enteró, pensaba que era un tumor, al menos es lo que he creido entender.
      Un abrazo

  9. Montse dijo:

    Un claro ejemplo de que la realidad supera la ficción ¡increíble el caso de esta niña-mamá!
    Besos.

Los comentarios están cerrados.