Lucy la australopithecus

41.º aniversario del descubrimiento de Lucy

Google con un doodle nos recuerda el 41.º aniversario del descubrimiento de Lucy, “La madre de la humanidad”

– Jubi, ¿quien fue Lucy, alguna persona mayor que se perdió y la encontraron en buen estado?

Mayor si que era y si que la encontraron en bastante buen estado, pero no como tu te la imaginas, los sedimentos de la zona donde la encontraron tenían 3,2 millones de años de antigüedad. Y la llamaron Lucy por la canción “Lucy in the Sky with Diamonds”, de los Beatles.

Un poco de historia : Hace cuarenta y un años, una mañana de domingo a fines de noviembre de 1974, un equipo de investigadores estaban excavando en un sitio remoto de la región de Afar, en Etiopía.

Donald JohansonDurante un reconocimiento del área, el paleoantropólogo Donald Johanson (foto de la derecha) descubrió un pequeño trozo del hueso de un codo.

Inmediatamente se dio cuenta de que era un ancestro humano. Y encontró muchos restos más.

“Cuando miré hacia mi izquierda vi pedacitos de un cráneo, un trozo de mandíbula y un par de vértebras”, dice Johanson. “Me di cuenta de que era parte de un esqueleto de más de tres millones de años”, explica el científico. Era el homínido más antiguo que se había encontrado.

Más tarde también se supo que era el más completo: el 40% del esqueleto se había preservado.

Por la noche, en el campamento, Johanson puso un casete de los Beatles que había traído y “Lucy in the Sky with Diamonds” comenzó a sonar.
Debido a su tamaño, Johanson creía que el esqueleto era de una mujer.
“¿Por qué no la llamas Lucy?”, le dijo alguien.
La sugerencia cayó como anillo al dedo.
“De repente”, recuerda Johanson, “ella se convirtió en una persona”.

A la mañana siguiente del hallazgo, la discusión de los investigadores estuvo dominada por una serie de interrogantes. ¿Qué edad tenía Lucy cuando murió? ¿Tenía hijos? ¿Cómo era? ¿Es nuestro ancestro directo, el eslabón perdido en la cadena de la familia humana? Cuarenta y un años más tarde, la ciencia está empezando a responder algunas de estas preguntas.

41.º aniversario del descubrimiento de Lucy
Si ayudamos a Sherlock Holmes con el ratón, igual la encontramos nosotros también

Esta entrada ha sido publicada en Google y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Lucy la australopithecus

  1. Genín dijo:

    Jo que tío, con un solo vistazo se dio cuenta enseguida que tenia mas de tres millones de años…
    ¡Nada mas con ver los huesos! jajajaja
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Hombre… media docena de millones de años menos, o media docena de millones de años más no van a ninguna parte, además por el estilo de peinado que llevaba, se notaba perfectamente la época de su edad.
      Saludos

  2. trimbolera dijo:

    Gracias jubi, Luci no podría ni imaginar lo famosa que ha sido !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Seguro que si ahora resucitara y sen viera en pañales digo en parte del esqueleto, se volvía a morir otra vez, que seguro que con sus ancestros estará mucho mejor.

  3. Ester dijo:

    Estas cosas me las creo porque tampoco sirve de nada no creérmelas. Poniéndole un nombre ya es como si la conociera del cole. Un abrazote

    • unjubilado dijo:

      Ester Si los paleoan… como se llamen, lo dicen casi seguro que será cierto, pero también han tenido grandes meteduras de pata. Pero como ellos son unas personalidades, de momento habrá que creérselo, pero yo creo que con esta Lucy jugaba a las canicas de crio con ella.
      Abrazos

  4. Jesus dijo:

    Pues no está mal mi tatara…. un poco peludilla, uno no puede escoger, igual era la Sharon Stone del grupo

    • unjubilado dijo:

      Jesus Las modas van variando, y mientras alguno se depila, otras se dejan crecer el vello y aprovechan para exhibirse en los circos, y yo creo haberla visto alguna vez.

  5. Laura dijo:

    Sabes que me cuesta creer esos millomes de años que nos dicen…Será verdad pero acertar en la edad justa….No sé 😉 Al menos Lucy nos descubrió algo.
    Un beso.

  6. Pues se conserva muy bien para su edad…

  7. Lo vi ayer en Google. Qué gracia, no sabía que se llamaba así por la canción 🙂
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Ya creo que me empiezas a conocer y a una noticia que me gusta trato de seguirle el rastro y en la mayoría de ocasiones consigo algo distinto a lo que normalmente se ve.
      Besos

  8. Calandra dijo:

    Famosa después de tantos años, los aspirantes a famosillos de ahora no querrían esperar tanto.

  9. Tawaki dijo:

    Me interesa la historia de nuestros ancestros y de vez en cuando publico algo sobre Atapuerca, que tenemos ahí al lado. Me ha gustado situar el lugar del hallazgo, que colocaba más al este.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Yo que quieres que te diga, no llegué a conocerla, así que no se si mi tatatatatarabuela era una persona muy amante de su familia o se dedicaba a cazar dinosaurios, velociraptores o similares.

Los comentarios están cerrados.