Los sitios de Zaragoza

los-sitios-de-zaragoza

En el año 1808, Zaragoza sufrió momentos críticos, las fuerzas napoleónicas nos sitiaron pero gracias a Agustina de Aragón y a todos los mañicos nos liberamos de la esclavitud.

El 15 de junio de 1808, fue el primer sitio, la ciudad de Zaragoza, plaza abierta y pobremente fortificada, tenía apenas unos cientos de soldados profesionales y más de 10.000 voluntarios. La mañana del 15 de junio los zaragozanos tuvieron noticia de este acercamiento y Palafox y su plana mayor abandonaron la ciudad, en una acción muy discutida posteriormente, quedando D. Vicente Bustamante, Teniente del Rey, como mando superior.

Las descargas de la artillería francesa abrieron diversas brechas en las tapias entre las puertas del Carmen y del Portillo y por ellas se arrojó la infantería francesa. Un intenso fuego les recibió desde la ciudad, tanto de artillería como de fusilería. Por todas partes aparecían cientos de paisanos armados, para sorpresa de Lefèvbre que no esperaba esta resistencia.


Tras este inesperado fracaso inicial, los franceses sometieron la ciudad a un intenso bombardeo, mientras procuraban cortar sus líneas de abastecimiento y organizar un asedio ordenado, a pesar de que el número de tropas de que disponían era claramente insuficiente para este fin. Los zaragozanos, por su parte, se ocuparon en diversas obras de fortificación: parapetos, aspilleras, barricadas etc. de las que no se habían ocupado antes.

El 2 de julio Palafox regresa a Zaragoza con algunos refuerzos. La llegada se produce justo a tiempo, pues ese mismo día los franceses lanzan otro ataque general sobre la ciudad. Son atacadas las Puertas de Sancho y del Portillo, al oeste de la ciudad. En la última, una mujer llamada Agustina Zaragoza tiene que disparar una batería cuyos artilleros habían caído por una explosión. El disparo pone en fuga a la avanzada francesa y permite conservar la puerta.

El segundo sitio comenzó el 21 de diciembre de 1808. El ejército francés, consciente de la importancia estratégica de Zaragoza y del impacto moral que tenía la resistencia de la ciudad ante el ejército francés, pues se había convertido ésta en un símbolo de la resistencia española, volvió con numerosas tropas mandadas esta vez por el mariscal Lannes, sumando más de 35.000 soldados de infantería y 2.000 de caballería. La ciudad estaba ahora más preparada.

El comandante francés llegó a expresar en una carta al emperador:
Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores … ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.

Durante este año y el pasado se han recreado las batallas que los mañicos tuvieron que sufrir frente a las tropas invasoras.

La imagen de José Antonio Melendo, el vídeo de YouTube.
Información extractada de Wikipedia.

Viva Aragón

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los sitios de Zaragoza

  1. amigoplantas dijo:

    Hubo personajes como el Tío Jorge o Boggiero, y por supuesto Agustina, que llevaron el peso real de la defensa. El tal Palafox solo era, y solo fue, un pimpollo de opereta y salón

  2. M.Eugenia dijo:

    Vi el domingo pasado la recreación en la Aljafería y me gustó mucho.
    Saludos

  3. SEFA dijo:

    YO ESTUVE EN EL DESFILE DE TROPAS Y EL HOMENAJE ANTE EL MONUMENTO DE LOS MARTIRES, ME GUSTO MUCHO, LA RECREACION DE LA ALJAFERIA SENTI NO VERLO DIRECTAMENTE, AUNQUE SI UN PEQUEÑO REPORTAJE EN TELE-ARAGÓN, UN ABRAZO. SEFA

  4. mabana dijo:

    Cada vez que voy a tu maravillosa ciudad por mi ubicación paso continuamente x la Puerta del Carmen, …. se me ha contado con todo lujo de detalles esto de los sitios, me llama la atención la similitud con mi ciudad, ya que tambien en su momento dado fue punto clave para la defensa de mi pais de la invasión de los franceses…

    Saludisimisimos cariñosos

Los comentarios están cerrados.