Los Inválidos (París)

Los Inválidos (París)
Pulsar en la imagen para verla mas grande.

El Palacio Nacional de los Inválidos (en francés Hôtel National des Invalides) es un complejo arquitectónico francés del siglo XVII (1671-1676). Creado originariamente como residencia real para soldados y militares franceses retirados, lisiados o ancianos, hoy alberga diversas instalaciones museísticas y religiosas, así como diferentes servicios y dependencias para antiguos combatientes.

Antiguos habitantes de los Inválidos : Durante el año 1674 comenzaron a llegar los primeros huéspedes de los Inválidos, llegando a ser más de 4.000 a finales de siglo. Los soldados que habían prestado servicio a la armada francesa durante más de diez años podían retirarse y, lejos de lo que pudiera pensarse, no dedicaban su tiempo a contar anécdotas sobre la guerra y a jugar a las cartas, sino que lo aprovechaban para culturizarse y realizar algunos trabajos arreglando uniformes o zapatos, entre otras tareas.

Reconocible por su magnífico domo dorado, los Inválidos se erigen en el 7° distrito de la capital, al final de la amplia explanada del mismo nombre, muy apreciada por los parisinos cuando hace buen tiempo. ¡Una espléndida ubicación, frente al Sena, al puente Alejandro III y al Grand Palais!

Mausoleo de Napoleón. El mausoleo está organizado alrededor de los restos mortales del emperador Napoleón I, situados en el centro de una cripta circular en torno a la cual se glosan las hazañas y los logros de su reinado. En la misma cripta, aunque en lugares menos expuestos, están enterrados también los generales Duroc, Bertrand y Lasalle. En el piso superior a la cripta, desde el que se puede observar el sepulcro imperial, están expuestos los sarcófagos de José I de España y Jerôme Bonaparte, hermanos de Napoleón; Napoleón II, hijo de Napoleón; y los mariscales Foch y Lyautey, en diferentes compartimentos laterales.

Fotos propias, a pantalla completa lo podréis ver y leer un poco mejor, avance y retroceso manual.

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Los Inválidos (París)

  1. Ester dijo:

    Interesante como siempre, contigo no nos perdemos detalle. París tiene mucho por mostrar y tu no nos escatimas ninguno, gracias Emilio y abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Pensaba terminar la saga, pero seguramente todavía me daré una vueltecica por la Sorbona. Y es que eso de volver a revivir nuestros paseos por París tratando de buscar información, que sobre la marcha no tenía, me mola un montón.
      Abrazos

  2. Menuda “residencia” que les hicieron a los inválidos de guerra… Aquí, después de la guerra incivil se limitaban a tener un asiento reservado en los tranvias.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Y no tenían que pagar el 80% de lo que se cobra de pensión, que en la actualidad cobran en las residencias oficiales de las comunidades, aunque pienso que entonces no cobrarían pensión alguna.
      ¿Asiento en los tranvías? Siempre que no surgiera alguno que dijera “Tu que has combatido en el bando contrario, ahora sales del tranvía y vas andando”
      – Jubi eso antes no se podía decir, ahora, seguro que alguno lo soltaba.

  3. Jesus dijo:

    Otro mas de sus preciosos reportajes de París. No sabia que “Pépe botella”, estuviera enterrado en el mismo lugar que su hermano.

    • unjubilado dijo:

      Jesus En mis viajes, aunque suelen estar programados, no conozco muchas de las cosas que voy viendo, pero luego con tranquilidad y mucho tiempo en casa, voy buscando información, contrasto fotos, leo publicidad del sitio visitado, comentarios de los visitantes, incluso en otro idioma que google me los medio traduce y voy completando la idea que tenía del sitio visitado.

      • Tengo una amiga que lo hace al revés, que se informa tanto, lo mira tanto con Google, que cuando va le parece que ya ha estado allí muchas veces.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Algo así me ocurrió en Praga, ya que íbamos a todos los sitios andando (excepto la subida al castillo) y “andando” con Google Street View, me la recorrí varias veces antes de ir. Pero en París como había que ir en metro, variaba mucho de salir en un parada u otra.

  4. mjesus dijo:

    EMILIO TENGO UN AMIGO QUE LLAMA A MI MARIDO EL DICCIONARIO CON PATAS Y A TI ¿COMO TE DIGO?
    UN ABRAZO O DOS

  5. trimbolera dijo:

    Gracias por el paseo y las explicaciones.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Disfruto con mis paseos, y lo que he conseguido aprender después del trabajo de campo, una vez sentado en mi sillón delante del ordenador, por ello me gusta compartirlo.

  6. Calandra dijo:

    Otro buen paseo parisino, cómodo, barato e interesante.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Eso de barato va a terminarse. Voy a cobrar el precio oficial :
      Precio Adultos: 9€.
      A partir de las 17:00 horas: 7€.
      Jóvenes entre 18 y 25 años pertenecientes a la UE: entrada gratuita.
      Entrada gratuita con Paris Pass y Paris Museum Pass.

      Esta última Paris Museum Pass, es la que nosotros utilizábamos.

  7. Genín dijo:

    Parece que trataban mejor a los inválidos antes que ahora 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Cuando me tengan que llevar a una residencia, haré como los políticos de ahora cuando van a la cárcel, pedir una que se adecue a mis necesidades, en este caso solicitaré por triplicado ser ingresado en la de Los Inválidos, incluso solicitaré ser el tesorero de todo el dinero recaudado en las entradas. 😉
      Saludos

  8. Laura. M dijo:

    Buen mausoleo tiene allí la familia. Pero creo que el sarcófago de Napoleón es muy exagerado.
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Un poco exagerado si que es, pero hay que tener en cuenta que está compuesto de siete ataúdes que protegen, el cuerpo, como si de un gobernante del Antiguo Egipto se tratara. El primero de ellos de hierro, el segundo de caoba, los dos siguientes de plomo, otro de madera de ébano y el sexto de encina finalizan con el majestuoso pórfido rojo que se ve desde el exterior. Todo el conjunto, se alza sobre un pedestal de granito verde, rodado de un maravilloso suelo decorado con laureles e inscripciones que recuerdan sus grandes victorias en Europa.
      Un beso

Los comentarios están cerrados.