La Torre del Agua

Otro edificio emblemático de la Expo 2008 Zaragoza abandonado.

Torre del Agua
Foto propia, se puede ampliar.

La última vez que la Torre del Agua, de 76 metros de altura y que costó en su día 53,5 millones de euros, abrió sus puertas lo hizo como singular discoteca en la presentación de la firma automovilística Volkswagen, en octubre del 2012. Para ello se adaptó el edificio, que se convirtió en el llamado Club 7. Después se echó el cerrojo y sus puertas no han vuelto a abrirse.

Pero vayamos por partes. La Torre del Agua es una torre de 76 metros de altura ubicada en el recinto de la Expo 2008 en Zaragoza. La torre acogió la exposición «Agua para la vida» y tiene una superficie accesible al público de 10.400 m2. Este edificio es uno de los más emblemáticos de la muestra, junto al Pabellón Puente (del que ya se ha hablado en este blog) Su arquitecto fue Enrique de Teresa. Es el edificio más alto de Zaragoza y de Aragón.

Torre del Agua
No son plantas, o pisos, es una rampa en espiral que va subiendo por lo que no hay escalones en su interior, existen un par de ascensores, uno para la cafetería que se encuentra en la parte superior del edificio y otro para personas con poca movilidad.

La torre propiamente dicha se eleva desde el zócalo hasta los 76 metros de altura. Tiene una forma en planta semejante a una gota de agua a punto de pico.

Para que nos hagamos una idea os dejo con una foto aérea de Eco de Teruel.

Torre del Agua

A partir del 12 de octubre de 2014 albergó la escultura Splash, de 23 metros de altura y unos nueve metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. Ésta fue desmontada tras la Expo y ahora puede volver a contemplarse en su emplazamiento original. (Si se pudiera visitar, aunque en ocasiones ha vuelto a abrir sus puertas para efectuar visitas guiadas.)

– Jubi, que es eso de la escultura Splash?

La escultura estaba formada por 135 piezas distintas que se sujetaban mediante cables a la parte superior del edificio Torre del Agua. Estas piezas fueron diseñadas íntegramente por ordenador por Pere Gifre representado una gota de agua impactando en una superficie.

Pero mejor si os la enseño desde dentro.

Foto de Cuéntame tu viaje.com

En 2015 en agosto, volvieron las visitas guiadas a la Torre del Agua, aunque solo por unos días. La Asociación Legado Expo, que gestionó los pases el año pasado, anunció este martes que durante los sábados de este mes se podrá acceder al edificio, que alberga la escultura Splash.

Este anuncio se produce gracias a un acuerdo de la Asociación Legado Expo y Expo Zaragoza Empresarial, tal y como explicaron fuentes de la asociación en un comunicado. El colectivo que vela por el mantenimiento de la memoria de la exposición internacional de 2008 organizó visitas guiadas entre junio y octubre de 2014.

Hay que reseñar que el Splash -la famosa gota de agua- se desmontó y posteriormente se volvió a montar en 2014 y su presupuesto ascendió a 125.000 euros (IVA excluido).

Fuentes consultadas : Wikipedia, Zaragoza Turismo, Heraldo.es, El Periódico de Aragón.

Esta entrada fue publicada en Expo 2008 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La Torre del Agua

  1. Qué bueno qué ya lo vuelvan a abrir, aunque sea los sábados.
    Porqué no la han mantenido abierto permanentemente?
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán La han abierto muy poco y otra vez de momento está cerrada, es un pena ya que esto junto al resto de edificios que permanecen cerrados podría a traer a turistas.
      Un abrazo

  2. Calandra dijo:

    Me parece que tenéis demasiados edificios desaprovechados en Zaragoza y es una pena porque son interesantes.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Así es, el mayor problema por lo visto es el mantenimiento y de momento no hay empresa que se atreva con ellos o cuando menos con alguno y no le encuentran rentable a corto plazo.

  3. Ligia dijo:

    También creo que esos edificios y estructuras tan interesantes que se hacen en un momento dado para la Expo, deberían aprovecharse más para las personas que en su día no pudieron disfrutarlos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Así debería de ser, y las personas que en su momento no pudieron acudir que lo hicieran ahora, incluso pagando una cantidad simbólica para su mantenimiento.
      Abrazos

  4. Ester dijo:

    Muchas ganas y mucha ilusión y luego se quedan olvidados los edificios de la exposición, es triste y costoso, cuando pasen unos años habrá que demolerlos porque será peligroso por derrumbe. Ojalá se decidan a utilizarlo y ademas de lucirlos y mantenerlos sacar algún provecho económico. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Creo que hoy en día no habría ninguna ciudad española que con los gastos iniciales que conlleva una exposición internacional se atreviera a proponer que se hiciera. Pero hace un tiempo como cada uno de los políticos derrochaba lo que le venía en gana, se peleaban porque fueran en su localidad.
      Abrazos

  5. trimbolera dijo:

    Con estos resultados … mejor que no hagan exposiciones tan «extraordinarias» !!

  6. jesus dijo:

    Estos hechos son suficientemente significativos para que los politicos dimitiesen. Son administradores, para despilfarrar ya estamos nosotros, si nos apetece, perro tirar el dinero de los demas, tenía que ser de juzgado de guardia. Ya esta bien.

    • unjubilado dijo:

      jesus Desgraciadamente cuatro años de mandato dan para esto y mucho más y no digamos si el cargo se va eternizando en el tiempo, que se les da la mano y se toman el brazo.

  7. genín dijo:

    Que desperdicio, y tanta gente pasando necesidades…
    Salud

  8. Qué pena,parece una ciudad fantasma. Pero bueno, si lo abren…
    No entiendo que se dejen estas cosas así.
    besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Se va animando un poco ya que han juntado unos cuantos pabellones y han trasladado todos los juzgados que estaban diseminados por Zaragoza, y los han agrupado en los antiguos locales que utilizaban muchas naciones en la Expo, quizás otro día hable sobre esto.
      Besos

  9. Al menos, hay políticos que hacen cosas aunque derrochen, pero otros se lo meten en el bolsillo y no hacen nada.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Mejor que no hagan nada… sin escaquear nada tampoco, que la vida está mú achuchá y todo lo que nos quitan de una manera u otra repercute en nuestro bienestar.

  10. Tawaki dijo:

    Lo que hemos dicho en otras ocasiones, se despilfarra para hacerse una foto con cualquier motivo y nadie piensa en un posible uso posterior. Un desastre.

Los comentarios están cerrados.