La odisea de Irena Sendler (II)

Campo de concentraciónPrimera parte de aquí.

…Comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos de allí: cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, sacos de patatas, ataúdes… en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social. Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándole identidades temporarias a los niños judíos.

Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz. Por eso no le bastaba solamente mantener a esos niños con vida. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias.


Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Anotaba los datos en pequeños trozos de papel y los guardaba dentro de botes de conserva que luego enterraba bajo un manzano en el jardín de su vecino. Allí aguardó, sin que nadie lo sospechase, el pasado de 2,500 niños… hasta que los nazis se marcharon.

Pero un día los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja de su celda, encontró una estampa ajada de Jesucristo. La conservó como el resultado de un azar milagroso en aquellos duros momentos de su vida, hasta el año 1979, en que se deshizo de élla y se la obsequió a Juan Pablo II.
Pidiendo comida
Irena era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos; soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos.

Le rompieron los pies y las piernas además de imponerle innumerables torturas. Sin embargo nadie pudo romper su voluntad. Así que fue sentenciada a muerte. Una sentencia que nunca se cumplió, porque camino del lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba, la dejó escapar.

La resistencia le había sobornado porque no querían que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños. Oficialmente figuraba en las listas de los ejecutados, así que a partir de entonces, Irena continuó trabajando, pero con una identidad falsa.

Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2,500 niños que colocó con familias adoptivas. Los reunió con sus parientes diseminados por toda Europa, pero la mayoría había perdido a sus familiares en los campos de concentración nazis.

Los niños sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta. Años más tarde, su historia apareció en un periódico acompañada de fotos suyas de la época, varias personas empezaron a llamarla para decirle: “Recuerdo tu cara …soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro y quisiera verte…”

Irena tiene en su habitación cientos de fotos con algunos de aquellos niños sobrevivientes o con hijos de ellos.

Su padre un médico, que falleció de tifus cuando ella era todavía pequeña, le inculcó lo siguiente: “Ayuda siempre al que se está ahogando, sin tomar en cuenta su religión o nacionalidad. Ayudar cada día a alguien tiene que ser una necesidad que salga del corazón
Irena Sendler
Irena Sendler lleva años encadenada a una silla de ruedas, debido a las lesiones que arrastra tras las torturas sufridas por la Gestapo. No se considera una heroína. Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones. Siempre que se le pregunta sobre el tema, Irena dice: «Podría haber hecho más, y este lamento me seguirá hasta el día en que yo muera.»

“No se plantan semillas de comida. Se plantan semillas de bondades. Traten de hacer un círculo de bondades, éstas los rodearán y los harán crecer más y más”.
Irena Sendler

Este PowerPoint adaptado para una lectura más cómoda lo recibí por correo. Gracias Toupeiro.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Amor y amistad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La odisea de Irena Sendler (II)

  1. leodegundia dijo:

    Impresionante la labor de esta buena mujer, ¿te imaginas el miedo que tuvo que pasar por si la cogían los de las SS y el terror, que ya no miedo, cuando la cogieron?.
    Algo había leido sobre ella pero no tan completo como lo que tu pusiste, así que te agradezco mucho estos dos artículos.
    Un abrazo

  2. Madre mía, me ha emocionado mucho esta historia, muchísimas gracias!

  3. Julieta dijo:

    Qué mujer valiente !!!me hiciste emocionar..

  4. Apolonio dijo:

    Solo paso un momento para saludarte, sigo por aqui….
    Buenas noches y un beso

  5. Chela dijo:

    Conocía esta historía de una noticia de prensa de hace un par de años, pero no tan completa como nos la cuentas tu hoy.

    ¡Una mujer maravillosa! ¡Y que rostro tan bondadoso tiene! Refleja paz de espiritu. Y además es humilde, como si no hubiese hecho nada importante…

    Las almas grandes son a la vez sencillas. Como ella, plantemos semillas de bondades.

    Un abrazo.

  6. Hector Manuel Ramirez Alarid dijo:

    Hoy recibí un correo titulado «homenaje a dos grandes mujeres» al leerlo conocí el rostro de Dios, el rostro de Jesus, el rostro de la Virgen María, vi a la Madre Teresa y a Irena Sendler, gracias Dios mío por permitirme conocerte. Gracias Madre Teresa gracias Irena Sendler por permitirme conocer el rostro del amor. Que Dios las Bendiga

  7. desde que me llego,un correro dedicado a irena sendler,no he podido dejar de pensar en como la gente va por la vida.era un correo que ponia gente marravillosa y asi era ella,me con mueve tanto todo lo que izo que hoy a llegado mi marido de trabajar diciendo que a visto un articulo en el periodico de que habia fallecido.( es verdad esto) no me lo puedo llegar a creer por que he tenido tampoco tiempo para saber de ella en vida.fijaros que cuando supe de su historia de todo lo que habia pasado y aun asi ellase considerava que aun podia haber hecho mas,tuve ganas de ir a conocerla cuando pudiera asi que el corazon se me ha quedado roto por no poder ver a esa mujer que radiaba bondad.que sensacion daria estar a su lado.con todo lo que sabemos que paso.esos ojos tam alegres y esa carita de angel,estoy segura que si los angeles esisten ella sera uno y afortunado al que se le acerque para ayudarlo,por que sera como estar con el propio dios.irena que dios te bendiga,y aqui en este mundo dejas muchas emociones ,yo especialmente me encargare que mis hijos sepan que esisten personas como tu,y intentare que jamas se olvide tu nombre.besos y si programa alguien algo como omenaje me gustaria que me avisarais.

  8. unjubilado dijo:

    cristina criado Desgraciadamente es cierto, Irena Sendler ha fallecido. Aqui te dejo el enlace con la noticia, pincha en él.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/12/obituarios/1210585896.html

Los comentarios están cerrados.