La odisea de Irena Sendler (I)

2ª guerra mundialIrena Sendler (15 de Febrero de 1910-) o la madre de los niños del Holocausto.

Esta historia es real, la recibí por correo en un fichero de PowerPoint. Gracias Toupeiro.

Irena Sendler, un nombre que escasamente me sonaba y sin embargo me ha atrapado, he buscado información en la red y he encontrado más de 5.000 páginas que hablan de ella en español y más de 32.000 en el mundo.

Cuando recibí el correo mi asombro no tenía límites, y empecé a buscar si la información aportada era real.

Se habla de Irena Sendler en Wikipedia, ha sido nominada para el premio Nobel de la Paz, La Vida de Irena Sendler sera llevada al cine, Elizabeth Mundlak uno de esos niños sobrevivientes del Holocausto la conoce personalmente y muchas más referencias que os podría aportar.

En aras de que no resulte pesada su lectura -no lo es- la voy a fragmentar en dos con idea de aportar imágenes que en un solo post resultarían excesivas.

Comienza el relato:


Mientras la figura de Oscar Schindler era aclamada por el mundo gracias a Steven Spielberg, quien se inspiró en él para hacer la película que conseguiría siete premios Oscar en 1993, narrando la vida de este industrial alemán que evitó la muerte de 1,000 judios en los campos de concentración, Irena Sendler seguía siendo una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de oscurantismo comunista habían borrado su hazaña de los libros oficiales de historia. Además ella nunca contó a nadie nada de su vida durante aquellos años.
Niños en campos de concentración nazis
Sin embargo, en 1999 su historia empezó a conocerse, curiosamente, gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas y a su trabajo de final de curso sobre los héroes del Holocausto. En su investigación consiguieron muy pocas referencias sobre Irena. Sólo había un dato sorprendente: Había salvado la vida de 2,500 niños. Cómo es posible que apenas hubiese información sobre una persona así?

La gran sorpresa llegó cuando tras buscar el lugar de la tumba de Irena, descubrieron que no existía dicha tumba, porque ella aún vivía, …y de hecho todavía vive… Hoy es una anciana de 98 años que reside en un asilo del centro de Varsovia, en una habitación donde nunca faltan ramos de flores y tarjetas de agradecimiento procedentes del mundo entero.

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad. En 1942 los nazis crearon un ghetto en Varsovia.

Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos. Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Como los alemanes invasores tenían miedo de una posible epidemia de tifus, permitían que los polacos controlaran el recinto.

Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del ghetto… Pero no les podía dar garantías de éxito.

Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos, y ellos le preguntaban: «Puedes prometerme que mi niño vivirá…?» …pero qué podía alguien prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del ghetto?
Agonizando
Lo único cierto era que los niños morirían si permanecían en él. Las madres y las abuelas no querían desprenderse de sus hijos y nietos. Irena las entendía perfectamente, pues ella misma era madre, y sabía perfectamente que, de todo el proceso que ella llevaba a cabo con los niños, el momento más duro era el de la separación.

Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerlas cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte. Cada vez que le ocurría algo así, luchaba con más fuerza por salvar a más niños.

Continuará… aquí.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Amor y amistad. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La odisea de Irena Sendler (I)

  1. Marian dijo:

    Recibí un power point en el que se cuenta esta historia.
    Ella tdavía dice que se lamenta por no haber salvado más niños.
    Algunos de los que salvó la visitan ahora para agradecerle lo que hizo por ellos.
    Que persona tan extraordinaria…
    De estas personas deberíamos tomar ejemplo y ayudar a todo el que lo necesite y esté en nuestro camino.
    Gracias Jubi, esta historia merece la pena ser contada.
    Un beso.

  2. Julieta dijo:

    Esta historia merece ser dada a conocer ,qué maravilla de mujer!!

  3. bonhamled dijo:

    Son justos entre los pueblos, son personas que lucieron con una brillante estrella en un tiempo de oscuridad densa.
    Gracias a personas como estas la filosofía, la ciencia, el pensamiento, la literatura no murieron porque se observó un camino hacia delante sino todo hubiera sido miedo del siguiente asesino, del siguiente científico, del siguiente político.
    Saludos y enhorabuena

  4. Madre mía, qué interesante! voy a seguir leyendo, no la conocía!

  5. Toupeiro dijo:

    Estaba seguro de que harias un interesante reportaje.
    Muchas Gracias.

  6. Luis Gandul dijo:

    Siempre he estado muy interesado en la vida de personas de aquella época, como la de varios diplomáticos españoles (Angel Sanz Britz, Eduardo Propper, etc.) que se jugaron su carrera política por salvar judíos utilizando como ardiz un vieja ley española, entonces vigente que concedía la nacionalidad a judios Sefardíes si demostraban su origen español en los expulsados injustamente en el siglo XV.
    Pero cuando recibí la presentación Pwp de la que habla Marian, me impresionó muchísimo. Nada menos que 2.500 niños
    Los seres humanos somos capaces de las mayores atrocidades como el holocausto, pero también y a veces paradójicamente coincidiendo con estos periodos trágicos, de maravillosas acciones como la de Irena Sendler. La humanidad entera, nunca podremos pagarle su hazaña pero el premio Nobel, sería un detalle.

  7. Fina Folgado dijo:

    A Irena Sendler, la amo sin conocerla, es un ser de luz , me ha impresionado porfundamente , me ha llegado al alma. Si pudiera la abrazaría y le daria un beso. Seres como ella, te hacen creer en el ser humano.

  8. Hoy me llegó el powerpoint con la historia de Irena…me ha sensibilizado profundamente…hasta el punto de hacerme sentir culpable por no haber oído hablar de ella antes.

    Tengo una necesidad enorme de darle un abrazo a esa mujer…y, desde el punto de vista más egoísta, me ha recordado lo privilegiado que soy de poder criar a mi bebé de 14 meses como puedo hacerlo hoy…

  9. Jose Antonio dijo:

    Con todas las miserias de los seres humanos nos escandalizamos y llegamos a pensar en lo viles y crueles que somos, hasta que……te encuentras con un SER como IRENA, que Dios te bendiga y los seres de bien te tengamos como referente de las cosdas que realmente merecen la pena. POR FAVOR el NOBEL de la Paz para IRENA YA. Y digo yo ¿las autoridades israelies que dicen de esto? ¿Quizás hay alguien mas importante en Israel que una mujer que salva a 2500 de sus hijos? Me gustaría saber algo a este respecto del gobierno israelí.

  10. Sergio dijo:

    Descanse en Paz Irena, tú estabas por encima de Premios Nobel y demás baratijas.

    Tu premio fue el ver cómo esos niños, se hicieron hombres y mujeres y pudieron vivir.

  11. Betty Macias dijo:

    Verdaderamente fue una gran mujer y su acto de amor admirable ella es un gran ejemplo para cada uno de nosotros, talvez no puedamos cambiar el curso de las guerras pero si comenzar en nuestros hogares principalmente con nuestros hijos para no fomentar la violencia y fomentar el amor hacia la humanidad como lo demostro IRENA.

    y creo que su historia se debe fomentar mas.

    DESCANCE EN PAZ

  12. KRO dijo:

    Sin palabras…………..lo que esta bella mujer hizo, el corage y valor son incalculables. la FE y el AMOR sin EGOISMOS salen victoriozos, demostrando lo poderosos que son. esta mujer que sin conocerla, ni tener ningun vinculos con ella, logro en mi respeto, orgullo, amor, pacion, tranquilidad….etc….. salieron de mi lagrimas, angustia, dolor….etc…ser magnifico al igual que todos aquellos que tomaron la decision de hacer algo y ayudar a que otras personitas tubienran otra oportunidad, arriesgandolo todo. solo nos demuestran que todos unidos podemos lograr que este mundo sea mucho mejor, aportando nuestro grano de arena sin temor a aquellos que tienen poder, dinero, en fin falta de buenos sentimientos, que se quedan mirando desde una barrera a los que dan todo solo para esperar a cambio la alegria de ver que algunos mas pueden ser felices. Ojala podamos hacer que esta linda dama nunca este en el olvido y la tengamos siempre presente cada que digamos que no lo lograre…..IRENA DESCANZA TRANQUILA Y EN PAZ, JUNTO A EL DIOS QUE TE AMA INFINITAMENTE….LO LOGRASTE….

  13. alexis dijo:

    Tuve una paciente polaca y me contaba de esta ilustre mujer , pero a veces la falta de informacion nos hace un poco ignorante, hoy al leer por internet sobre su muerte empese a leer mas sobre Irena, la verdad senti una pena , que dios la tenga adonde todas mejeres heroica deben estar.

  14. juan dijo:

    me hace llorar

  15. unjubilado dijo:

    juan Es emocionante.

Los comentarios están cerrados.