La mala uva aplicada a la oratoria política

Conde de RomanonesLos defectos físicos han sido utilizados en ocasiones para debilitar los argumentos del adversario.

Hubo en una ocasión una pequeña picardía realizada por el habilísimo conde de Romanones, que tenía fama de usar todos los recursos a su alcance para echar abajo a los adversarios políticos. Era Romanones presidente del Congreso de los Diputados por el Partido Liberal, cuando la oposición conservadora anunció que presentaban una interpelación contra el gobierno.

Los liberales tenían gran interés en aplazar la interpelación, conscientes de que podría provocar la caída del gabinete del que formaba parte también el propio Romanones. Pero éste les pidió a sus compañeros tranquilidad, confiaba en una estratagema que haría fracasar a la oposición en su proyecto.

se abre la sesionCorrespondía defender la interpelación a un diputado más bien pequeño de estatura, su cabeza, explica Luis Carandell en su libro “Se abre la sesión”, apenas sobresalía del pupitre de su escaño.

Así que cuando se levantó y comenzó a hablar contra el gobierno, con toda la dureza de la que era capaz, Romanones le interrumpió y le dijo muy serio: “Disculpe usted, señoría, pero tengo que recordarle el Reglamento. Póngase en pie su señoría para dirigirse a la Cámara“. Un comentario que hizo estallar en carcajadas a todos los presentes. Romanones consiguió lo que se propuso: que la interpelación no pasara de allí.

Fuente : ABC

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La mala uva aplicada a la oratoria política

  1. Frajayo dijo:

    Debía tener una capacidad política impresionante. En otra ocasión, en que su banquillo se hallaba preocupado porque la oposición estaba preparando un proyecto de ley que no agradaba para nada a los liberales; tranquilizó a los suyos con el argumento:- Dejad que hagan las leyes, que nosotros haremos los reglamentos. Por tanto, igual le deba el contenido literal del precepto porque a la hora de ponerlo en práctica serían ellos los que dictarían las normas de desarrollo..

  2. Jesus dijo:

    Aquellos eran políticos de verdad, inteligentes, locuaces y con chispa. seguro que no hacía falta les escribieran lo que decían.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Tenían bastante más ingenio y creatividad que la mayoría de los actuales políticos, que sueltan una y son los de su propio partido los que les llevan la contraria.

  3. Genín dijo:

    Que mala leche, pues dicen que los pequeñitos la tienen peor, no se que pasaría a la salida del cole, porque supongo que eran niños jugando a oradores ¿No? 🙂
    Salud

  4. Laura. M dijo:

    Y tan mala…Políticos eran antes no ahora, que necesitan una tropa de asesores a su alrededor.
    Un beso

  5. Ester dijo:

    Aquellos parlamentarios dejaron muchas anécdotas los de ahora muchas barbaridades, son a causa de la incultura de la mayoría. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester No es que sea muy normal, pero alguno falsifica currículos y engaña con los estudios que tiene. Y otros van al Congreso de los Diputados a pasar el tiempo y a cobrar, ya que ni una sola vez toman la palabra para nada.
      Abrazos

  6. Calandra dijo:

    Tretas de políticos pero poca seriedad.

  7. Pues a mí no me parece bien lo que hizo y no está a la altura de un político que se precie.

  8. Ya es sabido que los argumentos ad hominem triunfan, desgraciadamente, no sólo en política sino en cualquier aspecto de la vida. Somos, en general, bastante propensos a pretender dinamitar ideas ajenas con falacias argumentales alejadas de lo que en realidad se expone. En realidad, lo que demuestra semejante “salida” es que no se sabe o no se puede rebatir al oponente.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Tienes toda la razón, en estos casos los políticos no piensan en sus votantes, simplemente tratan de conseguir quedar por encima de sus contrarios y mantener el poder una legislatura más.

  9. Tawaki dijo:

    A ninguno de los de ahora se les ocurriría algo así. Ya ni para tener gracias sirven.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Cambian los modos, pero no las formas, en la actualidad todos se tiran los trastos a la cabeza tratando de demostrar que son mejores que los demás, en lugar de demostrar a sus votantes lo que van a hacer y cumplir todas o la mayoría de sus promesas.

Los comentarios están cerrados.