Franz Kafka

Franz Kafka

Google con un enorme escarabajo nos abre las puertas para recordarnos el 130º aniversario del nacimiento de Franz Kafka.

La Metamorfosis, una de las grandes novelas de Kafka, será el protagonista indiscutible que durante todo el día aparecerá en el buscador, al cumplirse el 130 aniversario del nacimiento de Franz Kafka.

Franz Kafka (Praga, Austria-Hungría, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor praguense de origen judío que escribió su obra en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal.

Fotografía tomada en 1906.Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.

Su obra, nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos.

El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, en la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Franz Kafka

  1. Jesús dijo:

    Creo que de todo lo que leemos en el bachiller, la Metamorfosis es de lo mas impactante que perdura en el recuerdo.

  2. Ligia dijo:

    Una obra con mucho significado. Abrazos

  3. Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen …Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo.

  4. Leodegundia dijo:

    Debe de ser que no lo entendí porque nada de lo que leí de Kafka me gustó.

  5. trimbolera dijo:

    Muchas gracias Emilio.

  6. Kafka siempre ha representado el agobio de la existencia ante el sistema implacable. Dicen que, de alguna manera, intuyó ese futuro nazi que arrolló a sus hermanas y a tantos seres humanos.

  7. unjubilado dijo:

    Una mirada… Hasta tal punto es así, que hay veces que el leerlo ya es un agobio.

Los comentarios están cerrados.