Fotos con historia VIII

El hombre del tanque de Tian’anmen

El hombre del tanque
También conocido como el Rebelde Desconocido, un hombre anónimo se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian’anmen, 1989, en la República Popular China.
La foto fue tomada por Jeff Widener y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo.
El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares, una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes.
En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino: un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

Hasta aquí el correo. Gracias Eva.

El hombre del tanque
Si observáis con detenimiento las dos imágenes son ligeramente distintas, hechas por dos fotógrafos, la primera la hizo Jeff Widener y fue tomada desde el sexto piso del hotel Beijing, aproximadamente a media milla de distancia, con una lente de 400 mm.

La inferior está tomada desde el mismo sitio pero por distinto fotógrafo concrétamente por Stuart Franklin, son muy parecidas ya que, en estos casos, la prensa internacional es aislada en un mismo sitio, sin posibilidad de moverse.

¿Que pasó con el hombre de la foto? Una ONG intentó averiguarlo recaudando fondos para tratar de buscar su paradero pero no llegó a ninguna conclusión debido a la falta de información.
Según la Cruz Roja, aquel 5 de mayo murieron en Tiananmen más de dos mil personas.

Para el que no recuerde que pasó en Tiananmen os dejo con un enlace hacia Wikipedia

Y también un video con las escenas que narran por si solas la indignación del hombre ante tal situación.

, ,

Esta entrada fue publicada en Fotos con historia. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Fotos con historia VIII

  1. Raki dijo:

    Feliz Navidad Jubi, con todo mi cariño te deseo el mejor regalo de la vida: “salud”…. Besitos

  2. Stella dijo:

    Hola!! Llegué a tu blog por medio de Marta!!

    La foto de abajo se ve que fue tomada primero, y luego la de arriba. A menos que el chino haya hecho retroceder a lops tanques! ajjaja

    Muy bueno tu blog, volveré a visitarte!
    Saludos desde Buenos Aires!

  3. Eva dijo:

    Según un testigo presencial, al principio de las manifestaciones los que estaban en los tanques tenían mucho cuidado con los manifestantes, era gente que conocía a los estudiantes, amigos, familia… y el gobierno decidió que no podía ser y los destituyeron y mandaron traer gente del interior sin estudios (en las ciudades casi todos tienen) y sin familia ni amigos y fueron ellos los que ocasionaron las matanzas.
    Aún es ahora y la gente que tuvo que ver está represaliada.

  4. Noemi dijo:

    Gracias por las historias con imágenes, cada vez que posteas sobre esto, lo leo con profundidad.
    Cada imagen tiene su historia, no es una simple imagen, igual por eso tengo miles de imágenes tomadas por mi jajajaja me encanta poder recordar cosas.
    Un beso y adelante con el blog, que es de lo mejorcico
    Feliz Año Nuevo

  5. Lamia dijo:

    Cuando vemos fotos como ésta u otras similares de conflictos y contiendas, a veces se nos olvida que detrás del objetivo también hay una persona que ha sufrido penalidades para poder informar al resto del mundo. Un recuerdo también estos días para todos los reporteros represaliados, encarcelados o torturados por ejercer su derecho a la información.

  6. Toupeiro dijo:

    ¡¡¡¡Eso si es tenerlos bien puestos !!!

  7. Abedugu dijo:

    Siempre me quedó la duda de saber que le habría pasado a este hombre que hay que reconocer que es valiente de veras.
    Gracias por recordarnos todas estas noticias, creo que no deberíamos de olvidarlas.
    Un abrazo

  8. Creo recordar que el protagonista de esa foto que dio la vuelta al mundo y que ahora nadie recuerda, no vaya a ser que los negocios que tenemos por el país puedan fastidiarse, murió, desapareció un buen día. Algo que suele pasar en China. Ahora mismo hay una anciana de 95 años en la cárcel, fue detenida hace un mes. Era muy peligrosa. Dentro de nada hay unos Juegos Olímpicos allí. Bueno, lo dejo aquí que me cabreo y es tarde para eso.

    Un saludo

  9. unjubilado dijo:

    raki Evidentemente la salud es el mejor regalo, lo malo es que no se vende en ningún sitio.
    Un beso

    Stella Efectivamente las fotos han sido tomadas en ese orden, en el vídeo se aprecia claramente el momento de la toma de las dos. Puedes volver cuando lo desees.
    Un saludo

    Eva Las matanzas de la Plaza de Tiananmen son todavía un tabú en China, y hablar de ello se considera inapropiado o arriesgado.

    Noemi Cuando recibí el correo me prometí a mí mismo que trataría de buscar toda la información adicional que pudiera y creo que lo voy consiguiendo
    Feliz Año Nuevo

    Lamia Fotógrafos y reporteros en muchos caso se juegan la vida por estar en primera fila y conseguir unos reportajes de actualidad, José Couso es un claro ejemplo de ello y recientemente Ali Shafeya:
    http://www.unjubilado.info/2007/12/18/bloguero-asesinado/ un recuerdo para ellos.

    Toupeiro Posiblemente pagó con su vida ese acto de heroismo.

    Abedugu He encontrado mucha información, pero con respecto al hombre todos son conjeturas. Los momentos agradables los recordamos fácilmente, pero también debemos de recordar los tristes para concienciarnos y tratar de que no vuelvan a suceder.
    Un abrazo

    Entrenómadas Es cierto, todo lo que no les interesa queda silenciado.
    En esta página hay mucha información sobre los juegos olímpicos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Pek%C3%ADn_2008
    Un saludo

  10. Frajayo dijo:

    Nos sorprendió aquella foto. Tanto por el valor del hombre que impertérrito parecía desafiar aquella mole fabricada para destruir y matar como por el de los corresponsales internacionales que, con su cámara en ristre, y en aras de la información ponen en peligro sus vidas. Por algo detentar la condición de reporteros gráficos, en primera linea de lucha, es una de las profesiones más arriesgadas del mundo.
    Desde que se publicó creció mi admiración por este tipo de periodismo audaz y temerario a distancia, años luz, con el que asiduamente nos sirven la prensa o revistas deportiva o del mundo rosa.
    Pero, como decía el Guerra o ¿sería el Gallo?: “Hay gente pa tó”.

  11. Jose dijo:

    Como se ha dicho en un comentario tiempo después de ocurrir esto apareció el hombre muerto. En las noticias no dudaban de que fue un “ajuste de cuentas” .

  12. RosaMaría dijo:

    Fue un acto heroico que se conoció mundialmente. Me apena el comentario anterior de José. A pesar del temor que sucede a todo acto de rebeldía para mejorar algo hay que arriesgarse a abrir los ojos de todos e implicarse en la mejora de este mundo.
    Muy bueno tu blog

  13. unjubilado dijo:

    Jose Seguramente así es, aunque no he encontrado nada en la red que lo confirme.

    RosaMaría La heroicidad, seguro que la pagó con la vida, ya que no hubo manera de localizarle.

  14. Un solo hombre contra todo un gobierno opresor,es para mi, lo que esta fotografía representa.

    Un abrazo.

  15. unjubilado dijo:

    cascarilleiro Y como ocurre en muchos casos, el gobierno trata de que esa persona no soliviante a los demás.
    Un saludo

  16. FRANCISCO ROMAN FERRER dijo:

    POR FAVOR A LA LIBERTAD PUBLIQUEN ESTA FOTO DEL HEROE DE TANNAMEN EN GRANDE PARA LLENAR LA CONCIENCIA DEL MUNDO CON UN MURAL DE ESPERANZA

  17. unjubilado dijo:

    FRANCISCO ROMAN FERRER Esta foto es muy conocida, en todo el mundo.

  18. kristian dijo:

    Esta foto no es solo de un hombre, representa la sublevacion de un puebl contra un estado tiranico, realmente impresionante

  19. UYA dijo:

    Me parece interesante este testimonio lo tengo guardado, pero el video lo quitaron de you tube, si pueden conseguirlo, te agradesco lo mandes por la direccion y te invito ver http://www.utopicosyalternativos.tk acepto criticas asi sean malas y despiadadas.

Los comentarios están cerrados.