Fotos con historia VII

La agonía de Omayra

Omayra Sánchez

Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en noviembre de 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.

Hasta aquí el correo. Gracias Eva.

En el año 2005, la fundación World Press Photo celebraba el 50 aniversario de su competencia anual de fotografía y por este motivo la BBC presentaba algunas de las imágenes premiadas.

Entre ellas “La agonia de Omayra“.

El fotógrafo Frank Fournier describe cómo capturó la imagen de la niña:
“Llegué a Bogotá desde Nueva York dos días después de la erupción. La zona a la que necesitaba llegar era remota. Fue necesario manejar durante cinco horas y luego caminar dos y media…

…La imagen fue publicada en París Match y causó impacto.

La gente me preguntaba “¿Por qué no la ayudaste?”, “¿Por qué no la sacaron de allí?”…

…La foto ayudó a recaudar dinero para ayuda y sirvió para destacar la irresponsabilidad y falta de coraje de los líderes del país…”

Prefiero que leáis la crónica completa en La BBC Mundo

Y este es el vídeo que emitió TVE (Las imágenes son muy crudas y pueden herir la sensibilidad de alguna persona)

Pinchar para ver el vídeo.

,

Esta entrada fue publicada en Fotos con historia. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Fotos con historia VII

  1. laMima dijo:

    Ay jubi, que bien recuerdo esta historia.
    En cuanto he visto la imagen al abrir tu blog me ha dado un vuelco el cuerpo…criatura…, estoy emocionada.
    No he visto ahora el vídeo. No se si puedo.

  2. Abedugu dijo:

    Parece increible que no se haya podido hacer nada. Esta fue una noticia tremendamente triste, de las que no se pueden olvidar.
    Un abrazo

  3. Chela dijo:

    La imagen de esta niña muriéndose, que vi por la Televisión, y que no he querido ver hoy de nuevo en el video, es lo más duro en imágenes que he visto en mi vida, junto con los de las torres gemelas de New York, por el hecho de verlo en directo en el mismo momento que sucedía.

    En el caso de Omayra, yo también me preguntaba qué como podía ser posible que no hubiera nada que hacer para salvarla. Terrible contraste entre la agilidad de unos medios técnicos para difundir las noticias y la nula reacción oficial y falta de disponibilidad los medios necesarios para el rescate…

    Y nosotros asistiendo, desde la butaca de nuestro salón, cómodamente sentados aunque con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta, a este cruel espectáculo de absurda impotencia. ¡Vivimos un mundo increíble!

  4. Gaviota dijo:

    Emi, no he podido ver el vídeo, soy muy sensible 🙁 Me recuerda hace un par de años la cobertura de un medio televisivo, cuando unos inmigrantes ilegales intentaban cruzar el Río Bravo (frontera con EUA y México) pero la corriente estaba tan crecida que perecieron ahogados. Me dio mucha tristeza y a la vez impotencia… qué no podían los reporteros aventarles aunque fuera el cable de la cámara para sacarlos? Es increíble. Primero está la nota…. En fin. Un beso y que pases felices fiestas, que el 2008 esté lleno de éxitos y bendiciones 🙂

  5. rosa rubio dijo:

    hola, la foto es mudo testigo del destino de esta pequeña que se fue apagando en medio de la indiferencia del gobierno de ese pais , mas duele la indiferencia e indolencia de los que tiene el poder …elevemos una oracion por el alma de Omayra, es por una muerte que no merecia ………esperemos que la sra betancurt no le suceda lo mismo ….no conocia esta noticia …..un abrazo solidario

  6. Isabel dijo:

    Recuerdo la historia como si fuera hoy, Omayra tenía mi edad entonces (o yo la suya) y me impactó su historia.
    No he querido ver completo el video de TVE, se me han puesto los pelos de punta.
    Aunque viene bien recordar estas cosas de vez en cuando.
    Un beso Emilio y Feliz Navidad.

  7. francisco dijo:

    No se pudo hacer nada?… tengo mis dudas… en 72 horas se puede ir al infierno y volver.

  8. francisco dijo:

    no felicito las navidades a nadie porque no tengo ganas.

  9. Goathemala dijo:

    Si te digo que la veo y lloro. Y no soy para nada de lágrima fácil pero esa niña se me quedó atravesada en el corazón sin remedio. Bendita niña, descansa en paz.

    Abrazos.

  10. Una vez mas la foto es lo que impacta y si a esto le añadimos el comentario obtendremos el resultado:Comunicación.
    En el comentario que dicen (solo podian dejarla morir) no tiene perdón.
    Tu blog de Fotos con historia esta insuperable,continua asi.

    Un saludo.

  11. Toupeiro dijo:

    Si fuera la hija de alguíen importante hoy en día estaria bailando como si nada. ¿Nacemos todos los seres humanos con los mismos derechos?

  12. Frajayo dijo:

    Se nos metió en el alma. Aquella niña de dulces rasgos y voz confiada decididamente nos ganó. Todos queríamos que felizmente acabara aquella dura experiencia, sin poder moverse, con el agua rozándole la boca que a veces tenía que cerrarla para que no le entrara líquido, o vaciarla porque un buche agua inadvertidamente había penetrado en su interior.
    Lo que más apabullaba era su voz dulce, sin un lamento, platicando sobre aspectos incluso ajenos a la gran tragedia que se cernía allí en Nevado del Ruiz, en su pueblo Armero de Colombia, esa Omayra gigante, olvidandose de sí, dió a la humanidad una lección magna de entereza, serenidad y disponibilidad de vida.

  13. sonia dijo:

    Muy buenas, esta vez no queria irme de tu blog sin decirte que lo visito mucho y que me parece un blog muy interesante.

    Hará unos 5 años en mi primer año en el instituto leimos un relato que me sobrecogió y que jamas se me ha olvidado, son ese tipo de historias que te llegan dentro y nunca salen.
    Esos ojos negros son imposibles de olvidar, yo me imagino alli ante la niña…y el grado de impotencia al que llego es insoportable.

    Respondiendo a Toupeiro, obviamente no, no nacemos todos con los mismos derechos y dudo que eso cambie algun dia.

    Saludos y sigue así jubilado 😉

  14. Sofi dijo:

    Imposible olvidar una foto así. Mira esos ojos, esa expresión del rostro. Toda una lección de coraje y de valentía. Ójala haya servido para algo. Felices Fiestas.

  15. Ispilatze dijo:

    Yo también lo recuerdo como si fuera ayer. Era una madre muy joven y tenía un par de hijos bebés todavía. Siguiendo la evolución del no-rescate de Omayra me aferraba a ellos con desesperación: ¡Como si fuera su vida la que se escapaba!
    No dejé de preguntarme cómo es posible que no pudieran hacer nada.Que en tanto tiempo nadie llevase la bomba de los cojones con un helicóptero, una uvi móvil, los mejores cirujanos, ¡¡lo que fuera!!
    Y mientras, Omayra, infundiendo ánimos a los que lloraban su agonía con los pies secos. Fue impactante. Es impactante. Si estas fechas sirven para traer al recuerdo a los que nos dejaron, invito a Omayra a que presida mi mesa de navidad. Por todo lo que simboliza de lucha, de amor, de resistencia, de asunción.
    unjubilado… te hecho de menos por entre mis yomismismos… ays!

  16. Gemuina dijo:

    Desconocía el año, la verdad que haces reflexionar con el relato Jubi, pobrecilla, lo que tuvo que pasar.
    besos

  17. unjubilado dijo:

    A todos Sin querer os estoy contagiando una tristeza que por motivos familiares la llevo en el alma. Por ello os pido perdón y cuando los nubarrones de tormenta que flotan sobre mí desaparezcan trataré de volver a mi antigua manera de ser.
    En cuanto a la foto, recuerdo perfectamente cuando en directo lo daban en televisión, yo me levantaba del asiento y quería ayudar de alguna manera, pensando “no la pueden dejar morir así, eso es un crimen, aunque fuera cavando con las manos tenían que hacer algo”.
    Un saludo.

  18. rosa rubio dijo:

    hola amigo, que la tristeza no gana tanto terreno, debemos ver la vida del lado positivo , animo pues amigo no tejes abatir por los momentos dificiles veamos con optimismo la navidad que no siempre tiene que ser tristes que el sol de la esperanza se eleve sobre las nubes de la depresion
    e iluminen nuestras almas para sentirnos restablecidos y recomfortados
    con la esperanza que vendran tiempos mejores …asi es que amigo a ensayar una sonrisa por estas fechas para contagiar una alegria a los seres que tanto queremos ….un abrazo navideño

  19. La verdad que son una imágenes impactantes que demuestran de lo que es capaz el ser humano. Por un lado vemos el aguante y coraje de una niña de 13 años que sabes que va a morir y por otro lado la indiferencia de su país que no hicieron nada para intentar salvarla.

    Felicidades por tu blog.

    Saludos,

  20. Noe dijo:

    Ufff ! Muy duro, pero creo que entiendo, cuando dices “contagiar”, pero si me lo permites, el solo hecho de decirlo, ayuda.
    No te conozco quiza como para hablarte asi, pero te dire que por lo que voy leyendo aqui y en otros blog de ti, me gusta y mucho, piensa que si te expresas asi, es por que sientes y asi eres tu, no deberias cambiar tu forms de ser, enseña mucho a los demas, creeme y si estas bajo de moral o triste, aqui tienes un abrazo de un desconocido lector tuyo.

  21. unjubilado dijo:

    rosa rubio Gracias por tus palabras de ánimo, trato de sonreir, pero no siempre lo consigo.
    Un abrazo

    Juan Martínez Es cierto, yo cuando ví el reportaje en el año 85, no me podía creer que no se pudiera hacer nada, pero al final ella era la única que daba ánimos a todos.
    Saludos

    Noe Evidentemente el exteriorizar los sentimientos de uno puede ayudar en determinados casos, pero no debería de quedar reflejado en la manera de ser de cara a los demás, ya que vosotros no tenéis la culpa de lo que a mí me pueda pasar.
    Te agradezco tus palabras de ánimo y te envio un saludo.

Los comentarios están cerrados.