Fideos y macarrones artesanos

Elaboración y consumo de pasta en la posguerra española (Eugenio Monesma)

Durante la posguerra española la producción de trigo y sus derivados era controlada por el Estado. La señora Ignacia recorrió desde Ayerbe (Huesca) los fríos caminos hasta los pueblos cercanos para fabricar clandestinamente fideos y macarrones con su pequeña máquina. En el año 1999 nos mostró cómo era este trabajo de la fabricación de pasta de diferentes tipos.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Fideos y macarrones artesanos

  1. Hola Emilio, también has acertado conmigo en estas curiosidades históricas. Es bueno que se divulguen, (nunca se sabe), además formaron parte importante de una eitervenctapa durísima en la posguerra.
    Buen trabajo de video, enhorabuena a Eugenio Monesma y a ti por la aportación.
    Un abrazo.
    Ah, extensiva a la primera intervención en el blog de Montse Ruiz, es tan interesante como didáctico y divertido, bienvenido.
    A ver qué nos pone mañana…
    Un abrazete

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- La pasta no es uno de mis alimentos preferidos, pero si no hay otra cosa y no me queda más remedio, me tocará comerla, pero con la fabricación, conmigo que no cuenten, que es más cómodo comprarla en la tienda.
      Un abrazo

  2. No parecen tan mayores en 1999 como para haber estado en la posguerra vendiendo pasta. Debieron hacerlo muy jóvenes, pues estoy comparándolo con mi edad y no me salen las cuentas.

  3. Cómo había que agudizar el ingenio… Lo cierto es que los documentales de Eugenio Monesma son la mejor manera de conocer el universo etnográfico de la provincia. Posee un archivo audiovisual extenso y genuino que muchos estudiosos de temas antropológicos consultan habitualmente.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- La cantidad de vídeos que tiene Eugenio Monesma es increíble, el problema es que la mayoría sobrepasan los 15 minutos de duración y creo que para un blog es demasiado, excepto que realmente interese el tema, cosa que aquí posiblemente pocos o ninguno serían capaces de verlos en su totalidad.

Los comentarios están cerrados.