Feliz Navidad

Feliz Navidad a todas y todos los que visitan este blog.

Feliz Navidad

¿Conocéis los orígenes de la Navidad? Por si acaso vamos a ello.

La Navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, que se celebra el 25 de diciembre, guarda muchas similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.

Las labores agrícolas finalizaban en esta época y los campesinos y los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Durante estas fiestas, que se prolongaban durante siete días, los esclavos gozaban de una gran permisividad; podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por éstos sin recibir ningún castigo.

También los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o asociada al nacimiento de Apolo. 15​. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma. Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguido desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos al tratarse de la fecha del «renacimiento» del Dios Sol.

La Sagrada Escritura sólo señala que la muerte de Cristo se produjo durante la Pascua judía. Por otro lado, la primera representación del Belén, que escenificaba el nacimiento de Cristo, la realizó San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia.

Fuente : National Geographic

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Feliz Navidad

  1. Ocurre que los primeros cristianos no le dieron importancia a la fecha en que nació Jesús, no les parecía relevante. Les importaba su mensaje, pero eso no les quitó el sueño y no se preocuparon en fijar esa fecha. Luego Constantino la colocó el 25 de diciembre y ahí está, pero sigue sin ser eso importante.

  2. Magda dijo:

    No sabía lo del día 25, curioso, pero si recuerdo de las clases de latín lo de la adaptación de las Saturnalias y el dato que de esos días, el último se dedicaban a los niños, como nuestro día de Reyes.

    Feliz Navidad a todos.

  3. Susana dijo:

    Feliz Navidad. Un beso

  4. Piruja dijo:

    Hola, no conocía la historia, pero fíjate, hace unos días una amiga que esta muy metida en cosas asi me dijo que la verdadera historia es que Jesucristo nació en Agosto y lo estamos celebrando en Diciembre, vete a saber.
    Que tengas tu también una feliz navidad.

    Besos.

  5. Sara O. Durán dijo:

    Interesante saber que San Francisco de Asis inició la representación. Quién sabe cual sea la fecha correcta.
    Emilio: te deseo muy feliz Navidad, al igual que a toda tu familia y seres queridos. Que el año 2022 sea excelente para ustedes.
    Un abrazo grande.

  6. Ester dijo:

    Saber el origen de todo es comprender. Luego está la ilusión, la costumbre y la tradición. Feliz Navidad para ti y tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *