Exposición Hispano-Francesa de 1908

Exposición Hispano-Francesa de 1908
Fotos propias se pueden ver más grandes.

La Exposición Hispano-Francesa fue una exposición celebrada en Zaragoza de mayo a diciembre de 1908 como conmemoración del primer centenario de los Sitios de Zaragoza.

A finales del siglo XIX, flotaba en el ambiente de la ciudad la necesidad de conmemorar las gestas del pueblo zaragozano en su resistencia al ejército francés. De ahí que, en 1902, el Ayuntamiento decidiera crear una Junta Magna para organizar tal celebración, y llamara a colaborar a todas las fuerzas vivas zaragozanas, así como a representaciones de todas las cabezas de partido aragonesas. La junta organizadora preparó festejos y actos tradicionales; también se pensó en una exposición industrial, sin poder especificar su magnitud, ya que se desconocían los fondos económicos con los que se podía contar.

Exposición Hispano-Francesa de 1908
Basilio Paraiso.

Pero en diciembre de 1906, el gobierno comunicó a la junta su decisión de subvencionar el Centenario con dos millones y medio de pesetas. Inmediatamente se creó en el seno de aquélla el comité ejecutivo de la Exposición, presidido por Basilio Paraíso…, quien se dedicaría intensamente a planificar y realizar el magno certamen.

Exposición Hispano-Francesa de 1908
Inscripción en la parte posterior.

Resultado de estos planes fue buena parte de los contenidos y realizaciones de la Exposición. Ésta, que se instaló en la antigua huerta de Santa Engracia, en lo que hoy es la plaza de los Sitios y alrededores, contó con secciones dedicadas al arte contemporáneo.

Exposición Hispano-Francesa de 1908
Lado izquierdo

Contó, además, con instalaciones propias de empresas españolas, como la de Altos Hornos de Vizcaya; otras oficiales, como la de Fomento; u otras de cuerpos profesionales, como la de los ingenieros de montes. El problema del agua fue tratado especialmente en la sección dedicada al canal de Aragón y Cataluña… Se instaló un magnífico y amplio pabellón francés en el que hubo secciones de agricultura, alimentación, varias industrias, arquitectura, pedagogía, economía social, etc., y la muy llamativa para los zaragozanos de entonces dedicada a presentar la industria automovilística francesa.

Exposición Hispano-Francesa de 1908
Detalle.

Pero volvamos al monumento :
Autores : Los hermanos Miguel y Luciano OSLÉ Y SÁENZ DE MEDRANO.
Actual emplazamiento : Parque José Antonio Labordeta
Materiales : Bronce, mármol y piedra
Cronología : Encargo, 1908. Ejecución, 1909. Inauguración, enero de 1910
Propietario : Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones : En el frente del pedestal y en grandes letras de bronce: MCMVIII / PAX
En la parte porterior del mismo y con letras esculpidas en hueco: ERIGIOSE ESTE MONUMENTO EN MEMORIA DE LA EXPOSICIÓN HISPANOFRANCESA CELEBRADA EN ZARAGOZA EL AÑO MCMVIII PARA SOLEMNIZAR EL PRIMER CENTENARIO DE LOS GLORIOSOS SITIOS QUE SUFRIÓ DE LOS EJÉRCITOS FRANCESES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, CON ESA OBRA DE PAZ Y CONCORDIA.

Exposición Hispano-Francesa de 1908
Detalle lado derecho.

Biografía del Representado : Basilio Paraíso Lasús (Laluenga [Huesca], 1849-Madrid, 1930). Era hijo del maestro de la escuela del pueblo. Se licenció en Medicina, pero abandonó su práctica para dedicarse a los negocios. En 1876 creó la empresa de fabricación de espejos La Veneciana, que después de 1908 ampliará a la fabricación de vidrieras artísticas, distribuyéndolas por edificios de muchas capitales de la península, Canarias y Melilla a través de las sucursales que fue abriendo en distintas ciudades. Fue presidente del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria desde 1893 hasta 1919. Fue impulsor principal de la Exposición Hispanofrancesa de 1908.
Comentarios : Alegoría de Zaragoza, representada por un león en bronce, conducido a cada lado por dos niños, en mármol, que llevan respectivamente los atributos de Mercurio y una estatuilla de Minerva como alegorías del Comercio y de las Artes; hincado en un surco junto a ellos, un arado. Cuatro guirnaldas de bronce penden de la parte alta del frente del pedestal.

Basilio Paraíso Lasús representado de medio cuerpo, en bronce, sentado sobre un sillón de piedra, del que se tallaron el respaldo y brazos. Se colocó años después de su muerte, pues no quiso el representado este homenaje en vida.

Tres relieves en bronce en los laterales del pedestal con las escenas de «Francia y España contemplando la Exposición», «Zaragoza recompensando el trabajo» y «Despertar de Aragón al Progreso»

Fuentes consultadas : Gran Enciclopedia Aragonesa, Wikipedia, Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Exposición Hispano-Francesa de 1908

  1. genín dijo:

    Bueno, al menos ha quedado algo positivo para la posteridad entre Francia y Zaragoza 🙂
    Salud

  2. Ligia dijo:

    Personaje interesante don Basilio, y muy interesante también tu minuciosa descripción del monumento y de la exposición. Abrazos

  3. Frajayo dijo:

    Nunca mejor acertada la decisión de ese monumento que, casi cien años después, se levantó en Zaragoza en conmemoración de aquellos valientes que no permitieron la entrada de las tropas napoleónicas. Se lo ganaron con creces.
    Hoy, gracias a Dios, estamos en inmejorables relaciones con el país vecino.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo A nivel global estamos bien con los franceses, pero de vez en cuando con las frutas y verduras que los camioneros españoles tratan de pasar a Europa atravesando Francia se las tiran y las queman, ya que la producción nuestra suele estar más avanzada que la de ellos.

  4. Ester dijo:

    Cuando he leído: «Fotografías propias» y la fecha 1908 he pensado que estás muy bien para la edad que debes tener.
    De todas estas exposiciones siempre queda algo positivo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Efectivamente para la edad que tengo me conservo bastante bien, piensa que fui uno de los que participó en la pinturas de la cueva de Altamira, pero como no se me daba excesivamente bien no me dejaron continuar.
      Un abrazo

  5. trimbolera dijo:

    Me ha encantado conocer los pormenores de una obra que representa tanto. Muchas gracias. Besetes.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Debe ser deformación profesional, como consecuencia de las muchas clases que di en el trabajo. Me gustaba aprenderme bien la lección para luego poder compartir mis conocimientos.
      Besos

  6. Jesus dijo:

    Zaragoza es que tiene de todo. Te adjunto este enlace digno de ver, en 360º.
    http://www.zaragozaprovincia360.es

  7. Calandra dijo:

    La convivencia entre vecinos tan cercanos nunca es del todo buena, siempre hay resquemores, pero lo importante es que se intente que sea tolerable.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Las relaciones franco-españolas han mejorado mucho pero en ocasiones dejan algo que desear.
      Por ejemplo la acusación, sin pruebas, de la ex ministra gala Roselyne Bachelot hacía Rafa Nadal es el último de los ataques que han recibido los deportistas españoles del país vecino.

  8. Dices: «Actual emplazamiento». ¿Es que ha cambiado alguna vez de sitio? Aquí tenemos monumentos que los hemos cambiado ya varias veces a lo largo del tiempo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Inicialmente se instaló en la antigua huerta de Santa Engracia, para que nos entendamos, en el centro de Zaragoza y en la actualidad, casi en uno de los extremos en el parque José Antonio Labordeta.

  9. Tawaki dijo:

    El vecino de mi vecino es mi amigo, que suele decirse. Conozco poco Zaragoza, ya que he ido pocas veces y hace mucho tiempo, por lo que valoro más tus incursiones. Se ve que ya desde entonces la relación con el agua era estrecha.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Te voy a dejar un enlace a una «Ruta romana» para que conozcas un poco más Zaragoza… perdón, Caesaraugusta ya que nos moveremos visitando monumentos de su fundación por los romanos, en el año 14 a. C.
      Entre ellos no podía faltar el puerto fluvial.

Los comentarios están cerrados.