Estatuas en la ciudad de León

Recopilación de unas cuantas esculturas fotografiadas a mi paso por la ciudad de León. Por ser fotos propias, todas ellas se pueden ampliar.

Antoni Gaudí
Antoni Gaudí justo enfrente de la Casa de Botines, se puede contemplar el edificio sentado junto a su arquitecto. Se trata de una escultura de bronce realizada por José Luis Fernández, que muestra la imagen de Gaudí sentado, en semblante pensativo y escribiendo unas notas.

Padre e hijo
Escultura urbana. Plaza Catedral de León (España). Hiperrealismo. Bronce. 188 x 120 x 80 cm. Año: 1996/97. Promotor: Ayuntamiento de León. Conjunto escultórico que goza de una gran popularidad en especial entre el público visitante a la ciudad, pese a la polémica suscitada en su día por gentes de escasa educación plástica. Plaza de Regla (Plaza de la Catedral) – León

Felipe Magdaleno Bausela
Busto del fundador de la Coral Isidoriana y canónigo de la Real Colegiata de San Isidoro, Felipe Magdaleno Bausela (1928-1983). El busto de bronce es obra del escultor Ángel Muñiz Alique y se instaló en el año 1993 en el Parque del Cid junto al de Ángel Barja Iglesias, fallecido en 1987, para homenajear a estos dos insignes musicólogos y compositores, que aunque no eran leoneses de nacimiento, si lo eran de adopción.

San Isidoro de Europa
(Texto de la placa que ilustra el grupo escultórico situado en la plaza de San Isidoro)
“A mitad del siglo XII, y con motivo de una gran sequía, los leoneses decidieron procesionar las reliquias de san Isidoro para implorar la lluvia. A dos millas de la ciudad el cuerpo del santo se hizo tan pesado que nadie lo podía mover y ello causó honda preocupación.
Enterada la reina doña Sancha del extraño suceso se personó en el lugar y en junta de vecinos acordóse no volver a sacar nunca más de su iglesia los restos mortales del santo obispo si se dejaba regresar al templo, así como hacerle una limosna cada año. Siguieron oraciones de la reina, un temblor y la aparición de cuatro débiles jóvenes que se acercaron a la urna y la transportaron sin esfuerzo alguno.
“En cumplimiento de aquella promesa la ciudad acude a San Isidoro el último domingo de cada abril, previas visitas protocolares de una legacía municipal al cabildo isidoriano y de este al ayuntamiento. Elegidos los representantes de ambos, la corporación llega con toda la gala ante el templo, siendo recibida por su abad, con quien accede al claustro. Un debate dialéctico en el que el munícipe defiende la entrega del cirio de cera como oferta, y el capitular lo considera foro obligatorio, termina sin acuerdo, pero con la ofrenda del cirio.
“Sigue la misa, y ya en la calle, en la despedida, la corporación municipal, vuelta hacia el templo, saluda por tres veces con pronunciadas inclinaciones de cabeza. Son las cabezadas”.

Figura sentada con pájaro muerto
Escultura en bronce de Amancio González en la Plaza del Cid «»Figura sentada con pájaro muerto»»

Busto de Ángel Barja
«La Ciudad a sus Músicos: Busto de Ángel Barja»
Escultor : Muñiz Alique. Parque de El Cid o Jardín Romántico c/ de El Cid

El peregrino
El Monumento al Peregrino de León se encuentra en la plaza de San Marcos, justo delante del Parador Nacional del mismo nombre. Es una obra del escultor José María Acuña, de bronce fundido que se inauguró en 1998. Representa al un peregrino descalzo, que reposa su cabeza en una gran cruz de piedra mientras observa el monumento que se muestra ante sí.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Estatuas en la ciudad de León

  1. Ester dijo:

    No conocía la historia de san Isidoro, curiosidades que aqui siempre encontramos. Me gustan las estatuas callejeras, las que no se suben a un pedestal, las veo mejor. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester La leyenda de San Isidoro está sacada de esta placa que se encuentra al lado del conjunto escultórico que ya hemos visto en el artículo.
      Al igual que tu, prefiero las esculturas a pie de calle.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Lo que mas recuerdo de León es el frío que basé… 🙁
    Salud

  3. Me hiciste recordar una canción de Violeta Parra a las estatuas,que me parece muy triste. No sé si lo es, pero a mí me lo parece.
    Un beso.

  4. Ligia dijo:

    De las que nos muestras, sólo recuerdo la dedicada al peregrino, porque yo hice lo mismo que él (la puedes ver en mi blog el 29/07/12 «nuestro-particular-camino»).
    Me pareció muy curiosa la historia de San Isidoro y la escultura de Amancio González. Lo que no entendí fue la frase «…gentes de escasa educación plástica» ¿Quién puso el límite de la educación plástica?
    Ultimamente estoy yo muy preguntona… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia He visto al peregrino en tu blog, lo que más me maravilla es que no se canse de estar siempre en la misma postura.
      Con respecto a la frase “…gentes de escasa educación plástica”, esta copiada tal cual de este escultor. La verdad es que me las vi y me las deseé para encontrar documentación de este conjunto escultórico.
      Abrazos

  5. mjesus dijo:

    Mantengo que Gaudi tiene algo muy particular, me encanta
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Gaudí diseña los edificios de una manera muy particular, aunque no se conozca mucho de su obra, nada más ver una construcción de cualquier tipo hecha por el, ya todos sabemos quien la he proyectado.
      Un abrazo

  6. Vamos, que te pateaste la ciudad a conciencia…

  7. Calandra dijo:

    Al final no explican si San Isidoro proporcionó lluvia o no, sólo explica que este santo que debía de ser muy cabezón dijo «de aquí no paso, volverme a mi sitio».

    • unjubilado dijo:

      Calandra He encontrado un sitio donde cuentan lo que tu preguntas.
      […]Rompió a llover en mil cántaros. Mojáronse los nobles de subida alcurnia tanto como los prelados de la curia, lo mismo que el pueblo llano, artesanos de
      la urbe, campesinos del alfoz, costaleros mozos, rapaces aguadores y mocosos, pusiéronse todos pingando. Fue un gran contento al principio, el ver los campos mojados, las plantas que revivían y hasta bailar al ganado[…]
      Pero mejor cuando tengas un ratico lees completa la historieta si pinchas en este enlace.

  8. Muy chulas. Interesante la historia de las cabezadas.
    Besos.

  9. Que invasión tenemos todos de estatuas de esas en el suelo…

  10. Tawaki dijo:

    Una buena forma de decorar las ciudades al tiempo que se rinde homenaje a personajes famosos o a lugares de interés. Ese peregrino, con los zapatos a un lado lo simboliza todo. Yo también me he quedado admirando esa fachada muchas veces.

Los comentarios están cerrados.