Ermita de San Blas

Edificio de planta rectangular, con cabecera plana ligeramente más estrecha y baja orientada al este, y con un único brazo de crucero o capilla lateral de gran profundidad en el lado sur.

Ermita de San Blas
Fotos propias se pueden ver a mayor tamaño.
Un importante basamento de roca natural y sillares conforma los cimientos sobre los que se erige este templo, con sillares bien escuadrados en la cabecera y en la capilla lateral, aunque en ambos casos la parte superior ha sido reparada con mampostería.

Ermita de San Blas
En la actualidad su planta es abigarrada con forma de cruz latina a la que le falta el brazo norte y una alargada nave elevada sobre basamento macizo para poder salvar el desnivel existente a los pies del templo.

Ermita de San Blas
Si rodeamos el pequeño templo, observaremos que en el país de la hierba, hasta en los tejados nos la encontramos.

Ermita de San Blas
Si nos acercamos, veremos que el tejado nos ofrece una gran variedad de plantas y enredaderas, pese a estar finalizando agosto y sin llover últimamente.

Ermita de San Blas
Dando la vuelta a la ermita nos encontraremos con pequeños detalles, así como las primeras casas de la urbanización Nuevo Broto.

Ermita de San Blas
Como la iglesia se encuentra asentada en un escarpado terreno, se ha construido una escalera para poder acceder a la entrada sin peligro para el visitante.

Ermita de San Blas
Puerta de entrada. Para el que se extrañe de las sillas, es debido a una celebración que se hizo hace dos días, con visita del obispo de Jaca y celebración de la Santa Misa.

Ermita de San Blas
Detalles de los laterales de la ermita.

Ermita de San Blas
Peirón : Lugar devoto que suele haber junto a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen”. Los peirones en Aragón.

Ermita de San Blas
De vuelta a casa, me encuentro con una preciosa maceta colgante de un vecino.

El que quiera ver todas las fotos del artículo, puede hacerlo pulsando en este álbum

Esta entrada ha sido publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ermita de San Blas

  1. Sara O. Durán dijo:

    Es un sitio con una arquitectura muy interesante. Has hecho una reseña impecable. Me impresiona como la enredadera resiste sin agua. Y la maceta final del vecino fue la cereza del pastel.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- He ido entresacando información de varios sitios de ahí la reseña. Posiblemente la enredadera tenga algo de tierra que por la noche se humedece y por ello aguanta. Las petunias en la maceta realmente están preciosas.
      Un abrazo

  2. Susana dijo:

    Bonita ermita. Un beso

  3. Genín dijo:

    Me daba la impresión de estar paseando por el lugar, me sentía pleno de paz!!!
    Salud y abrazo

  4. Es muy bonita. Ahora solo falta esperar a que haya alguna celebración y que la veamos por dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *