Emigrantes

Han sido las elecciones europeas, posiblemente inmigrantes de otros paises hayan votado desde nuestra patria.

Hace años España era un país de emigrantes, falta de trabajo, ideas políticas, represiones con un régimen dictatorial, mientras que las actividades industriales se empezaban a modernizar, muchos agricultores tuvieron que emigrar a otros países en busca de trabajo y en España zonas del interior quedaban desiertas.

Más de un millón de españoles se desplazaron a Alemania, Francia, Bélgica, Suiza y otros países europeos para desempeñar trabajos que no querían los nativos.

Hoy en día se han cambiado las tornas, España es un país de inmigrantes.

Para todos aquellos que en su día tuvieron que salir de España les quiero dedicar este vídeo: Canta Antonio Molina «Adiós España querida»


Tengo una copla morena, hecha de brisas, de brisas y sol,
cruzando la mar serena, con ella te digo adiós.
Adiós, mi España preciosa, la tierra donde nací;
bonita, alegre y graciosa, como una rosa de Abril.
Ay!, Ay!, Ay!, Voy a morirme de pena viviendo tan lejos de tí.

Tengo una copla morena, hecha de brisas, de brisas y sol,
cruzando la mar serena, con ella te digo adiós.

Qué lejos te vas quedando España de mi querer;
a Dios le pido llorando que pronto te vuelva a ver.
Como una rosa encendida perfumas mi corazón.
Adiós mi España querida, a ti canto mi canción,
que al darte mi despedida, es beso y es oración…
Mi España tierra querida, pa siempre adiós

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Emigrantes

  1. Emili dijo:

    Esto demuestra que la vida es como una noria, hoy estás abajo y poco a poco subes y subes y cuando estás arriba a veces sin creerlo caes, lo normal es vuelvas a empezar aunque cueste. Total que no hay que creerse el ombligo del mundo, tratar de comprenderse y como no, que predomine el respeto mutuo.

  2. unjubilado dijo:

    Emili Es cierto, lo que hoy puede ser una cierta mejoría, mañana puede ser un «Cuanto mas subes mas tortazo te llevarás al caer»
    Saludos

  3. La realidad es que se están creando muchos focos y movimientos de cierta clase de racismo debido a la falta de trabajo y el hecho de que parece que sean cubiertos por inmigrantes a salarios inferiores.
    El problema se agrava con la crisis y las medidas sociales parecen ser que recaen en mayor amplitud en éstos colectivos de inmigrantes extranjeros, con el consiguiente malestar.
    Realmente nos hemos olvidado cuando miles de españoles emigraron a otras tierras en busca de una oportunidad de sobrevivir, y sólo vemos con preocupación ése aumento en nuestro territorio.
    Un tema delicado, largo, conflictivo,etc,etc.
    Un saludo!

  4. Es muy cierto que el mundo da muchísimos cambios en la vida que estamos atravezando, como bien nos dice Alejandro nos hemos olvidado de aquellos miles y miles de españoles que tuvieron la necesidad de emigrar a otros lugares del globo para encontrar un trabajo que los naturlistas del país no querían, bien por la peligrosidad o bien por no ser bien retribuidos, ahora nos ha tocado a nosotros dar todo aquello que no queremos.
    Saludos.

  5. javier dijo:

    Querido y estimado amigo, pasa por mi blog que tienes un premio, este es muy importante y especial.
    Saludos.

  6. unjubilado dijo:

    Alejandro Pardellas En muchas ocasiones le echamos la culpa a los inmigrantes y sin embargo están haciendo los trabajos que nuestros hijos no quieren hacer.
    Saludos

    abuelo Andrés Los cambios son continuos, personas que emigran de sus tierras ya que no tienen casi para vivir y en pocos años ocurre todo lo contrario.
    Saludos

    javier Ya he visitado, comentado y publicado el premio.
    Un abrazo

  7. Chela dijo:

    En Galicia también hay inmigración, pero son todavia más las personas que permanecen en la emigración, que murieron lejos, que no van a volver, que echaron raices en otros mundos y que añoran la tierra, la familia…

    ¡Cuantas lágrimas derramaron muchos españoles escuhando esa canción que hoy nos incluyes aquí, Jubi !

    Toda la experiencia de la emigración nos deberia servir para ser más comprensivos con los que hoy tratan de venir y quedarse a vivir entre nosotros.

    Un abrazo Jubi.

  8. unjubilado dijo:

    Chela Galicia, sea posiblemente una de las zonas que mas emigrantes han tenido. En mi casa ha estado diariamente un inmigrante, ayudándonos y ayudando a mi suegro hasta que falleció, ahora viene un día a la semana, le he ayudado en muchas cosas, nos hemos hecho amigos.
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.