El picudo rojo en Zaragoza

El Picudo rojo es actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando por lo general, la muerte de la palmera.

Picudo rojo

Foto del Gobierno de España.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero de la familia de los gorgojos, originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible.

Las larvas perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las plantas que hospeda, comprometiendo la vida de estas y convirtiendo al R. ferrugineus en una plaga.

En España la plaga apareció por vez primera en 1994, en Almuñécar. Tanto aquella vez como en las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. La especie es originaria del sureste asiático.

En 2004 hubo un número inesperado de casos de picudo rojo en el colegio Ntra. Sra. de la Consolación, Murcia. Debido a ello, varias palmeras tuvieron que ser taladas para el descontento de alumnos y profesores.

En 2005 la plaga se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. En las islas Canarias amenaza Phoenix canariensis (palmera canaria), joya del archipiélago que podría verse en peligro si la plaga sigue avanzando.

En verano de 2011, la plaga afectó a la ciudad de Jerez de la Frontera, afectando más de doscientas palmeras; la Junta de Andalucía colaboró con la ciudad para buscar medidas urgentes contra este insecto.

Ya en el 2014, se empezaron a notar la primeras palmeras atacadas en Zaragoza, en la actualidad la plaga se está detectando en demasiadas palmeras de la capital aragonesa.

Nueva tala de palmeras en Zaragoza para tratar de frenar la plaga del picudo rojo (11/8/2023)

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El picudo rojo en Zaragoza

  1. Magda dijo:

    Como insecto es precioso, como el escarabajo de la patata que parece que vista un chaleco. Pero por otra parte es dañino como bien comentas.

    Alguien se acuerda de los troncos del Brasil? Cuando estas plantas exóticas llegaron a España se decía que muchas llevaban larvas de una especie de araña autóctona de ese país.

  2. Susana dijo:

    Es una lástima que se pierdan las palmeras. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Es una lástima ya que existe un impacto ambiental, también un impacto económico, y las palmeras son un elemento ornamental muy popular en zonas urbanas y turísticas y otra razón es que controlan la erosión del suelo, las raíces de las palmeras ayudan a fijar el suelo y a evitar su erosión. Entre otras muchas razones.
      Un beso

  3. Ester dijo:

    Ojalá puedan eliminarlos y que las palmeras sigan en su sitio. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Desgraciadamente el picudo rojo, es un insecto muy adaptable y resistente a los insecticidas, es capaz de reproducirse varias veces al año, y desgraciadamente una hembra puede poner hasta 1.500 huevos en su vida, lo que dificulta su control.
      Un abrazo

  4. Sara O. Durán dijo:

    Las plagas son el dolor de cabeza de los cultivos. Yo tuve un limonero al que le cayeron todas las plagas posibles. Estuve años tratando de eliminarlas. Hasta que mejor tuve que eliminarlo con mucho pesar, el verano pasado.
    Esos de las palmeras, han de ser un problema grande. Todos los tipo escarabajos son muy adaptables y resistentes a insecticidas. Luego, al aplicar insecticidas, se contamina todo. Es un trabajo muy arduo y es muy frustrante no lograr resultados.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Las plagas es el quebradero de cabeza para las personas que las sufre, destruyen cultivos, dañan las propiedades y hacen mucho más difícil la vida de los que la sufren.
      Abrazos

  5. Montse dijo:

    En Cataluña padecimos la plaga del picudo rojo también en 2014 más o menos y afectó, además de las palmeras, a otras especies similares ¡una tragedia!
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Desgraciadamente las plagas invasoras aprenden a evolucionar y si se las consigue eliminar contra lo primero que atacaron, ellas persisten con otras especies. Se ha observado que el picudo rojo ataca árboles de mango, ficus y eucaliptos.
      Besos

  6. Aquí ya van quedando pocas palmeras a pesar de los tratamientos que les hacen. En la costa, sin embargo, hay muchas porque es otro tipo de palmera que parece que no le gusta al bicho ese.

  7. Sabius dijo:

    Las palmeras con preciosas y dan una personalidad especial a los paisajes que cubren. Plagas ha habido y seguirá habiéndolas. Hay que luchar contra ellas, aunque los escarabajos suelen ser muy resistentes. Por cierto que lo del tronco de Brasil y las arañas, que comentas, doy fe de ello. Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- El picudo rojo está acabando con infinidad de preciosas palmeras Canariensis, llevándose por delante los mayores y preciosos ejemplares, de momento todas las acciones que se han tomado contra el, han resultado baldías.
      ¿Llegaremos a poder erradicar al desgraciadamente famoso picudo rojo? El tiempo lo dirá.
      Abrazo

  8. Es una lástima, pero está demostrado que las plantas «viajeras» vienen acompañadas, en muchas ocasiones, con las larvas de los insectos que se alimentan de ellas y que se adaptan rápidamente al nuevo hábitat.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- O encuentran rápidamente un veneno para el picudo o este se morirá el solito por inanición, cuando no le quede ninguna palmera, aunque me temo que sabrá adaptarse y comerá otro tipo de plantas o árboles.

  9. En la Urbanización Parque Roma ya han tenido que talar tres palmeras impresionantes tras no funcionar ningun tratamiento.
    Hay otra que tampoco parece tener remedio.

    • unjubilado dijo:

      -Francisco Javier Mendivil Navarro- Hoy por hoy no existe ningún tratamiento que las llegue a erradicar y o matar y cuando cortan las palmeras y las queman, el picudo ya ha emigrado y se ha atrincherado en otras relativamente próximas, el problema no solamente reside ne Zaragoza, está ocurriendo en toda España.
      En Zaragoza en varios sitios existe un muñón o tocón de lo que fue una enorme palmera.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.