El nivelador, oficio perdido

Valentín Baseca fue uno de aquellos hombres que, cuando llegaron los regadíos al pueblo monegrino de Lalueza (Huesca), se dedicó a nivelar los terrenos de la comarca con un nivel de fabricación propia para facilitar el riego uniforme. En el año 1995 pudimos compartir con él los secretos de este trabajo y la historia de la nivelación de los campos.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El nivelador, oficio perdido

  1. Susana dijo:

    Un gran trabajo. Un beso

  2. Estos sistemas parecen muy primitivos… pero funcionan.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- A falta de los modernos sistemas de topografía, cinta métrica, teodolito, niveles, GPS topográfico, miras estadimétricas… la labor que hacían los primitivos niveladores era digno de elogio.
      En cierta ocasión estuve ayudando en Almudévar (Huesca), a un topógrafo, pero con los modernos aparatos.

  3. Ester dijo:

    No sabia de este oficio pero entiendo que es necesario, cuando veo los campos como describen el el video no sabia que era para facilitar el regadío, me ha resultado muy educativo y curioso, me encanta aprender el porqué. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Normalmente en la vida todo tiene un significado y una utilidad, en este caso es que el terreno se riegue mejor. Modernamente existen sistemas mucho más precisos, pero para lo que se quería entonces, en tierras muy inclinadas era una solución muy satisfactoria, que cumplía perfectamente lo que estaban buscando.
      Abrazos

  4. Piruja dijo:

    Hola, parece mentira verdad?, con que se podían apañar en esos tiempos viendo los utensilios que utilizan ahora, pero que no se llevan tanto los de antes con los de ahora mas modernos.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Los conocimientos de todo tipo han avanzado de manera vertiginosa y lo que antes pensábamos que era el no va más, en cuestión de muy pocos años ya ha quedado obsoleto.
      Besos

Los comentarios están cerrados.