El milagro de los siete minutos

Cuando viajamos en tren, autobús o avión querríamos que todo estuviera limpio e impecable, cosa que en ocasiones por falta de tiempo en hacer la limpieza nos encontramos con el suelo sucio, los asientos con restos de comida e incluso botellas de plástico que corren por el suelo tratando de encontrar un hueco para quedarse quietas.

Limpieza del tren bala
Decirle al trabajador que nos lo demuestre

Sin embargo existe un tren que en sólo siete minutos, el personal de limpieza revisa los asientos, comprueba que no hay equipaje olvidado, barre el suelo y coloca las butacas en el sentido de la marcha del tren.

Es el tren bala de Japón. Diariamente, 323 trenes bala Shinkansen, la red de Alta Velocidad de Japón, salen de la Estación de Tokio, transportando a cerca de 400.000 pasajeros. Y el equipo de limpieza Tessei tiene solo siete minutos para preparar cada tren que llega a la estación para su nueva salida. La rapidez y eficiencia de este equipo es llamada «el milagro de los siete minutos«, una verdadera hazaña tal y como lo muestra este vídeo de YouTube Japón.

Cada trabajador cubre un coche que dispone de unos 100 asientos. Todo está cronometrado: cada fila toma 12 segundos. Chequean que estén libres y limpios los compartimientos. Limpian cada asiento y su respectiva bandeja. Levantan las cortinas de las ventanas, el piso es barrido, los asientos son activados hacia delante presionando un botón secreto.

Los empleados limpian 20 vagones por turno. La media de edad de los miembros de equipo es 52 años. Cuando terminan, los trabajadores se alinean a inclinarse en una demostración de orgullo y diligencia. El próximo tren se detiene en minutos. Listos para realizar otro milagro de siete minutos.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El milagro de los siete minutos

  1. Calandra dijo:

    Buen equipo de limpieza y si la gente fuera menos sucia, tardarían menos en ponerlo a punto. Parece que en todos los países hay guarrindongos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Soy de la opinión que, una casa, establecimiento, edificio… está más limpio si no se ensucia que si se limpia mucho, aunque lógicamente hay sus excepciones, con los días de lluvia, viento, etc…

  2. Jesus dijo:

    Apabullante lo que hacen en siete minutos, y ninguno sale a fumarse el cigarrillo. Si esto en limpiando, como será el ejército.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Te podría comentar algo sobre el Bushidô, moral y disciplina de Ejército Imperial Japonés a lo largo de la historia, pero se haría muy largo, simplemente recordar que, si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku ó harakiri (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

  3. Ligia dijo:

    Alucinantes siete minutos. Cuánto tardarían en una casa? Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En una casa pequeña no cabrían todos, además si había muchas cosas escondidas debajo de la alfombra tardarían más y si la casa estaba en Grecia, quizás se entretuvieran en buscar «papeles» entre los colchones.
      Abrazos.

  4. trimbolera dijo:

    Lo que no hagan ellos !!!
    El invento revolucionario sería que cada vez que tiraran algo al suelo recibieran un bofetón.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Si leyeran este comentario, seguro que no tardaban ni un mes en crear un pequeño robot que hiciera lo que tu has propuesto, eso si… con reverencias al dar el bofetón y al terminar.

  5. Chela dijo:

    ¡Genial!
    Opino lo que Trimbolera. No concibo como incluso en personas «leidas» y «escribidas» dejan cosas tiradas por el suelo como si no hubiera papeleras al efecto. ¡Es inadmisible!
    Me asombra la facilidad con la que giran los asientos en ese tren. Cuando fui a Vitoria en tren, desde Coruña, hice parte del trayecto en contra de la dirección adecuada porque el revisor nos dijo que era muy complicado darles la vuelta, hasta que un pasajero se empeño y consiguió ponernos en «la buena dirección», con la colaboración de todos. Lo cierto es que no se quieren molestar ni sube personal adecuado en la parada que cambia de sentido para hacer esa tarea. ¡Que tome nota RENFE! No sé si enviarle este vídeo…
    Un abrazo y que tengas un feliz verano. Yo me voy a tomar un tiempo de ausencia en el blog.

    • unjubilado dijo:

      Chela Tengo una cosa muy clara, a mayor limpieza en un sitio, más vamos a tratar nosotros de cuidar ese entorno, pero en el momento que la desidia va ocupando su lugar, todos, o al menos la mayoría nos volvemos un poco más dejados.
      Que lo pases muy bien, que disfrutes mucho y que no pases mucho calor.
      Hasta la vuelta.
      Un abrazo

  6. Genín dijo:

    Habría que ver lo poco que ensucian los japoneses, hay que darle al Cesar lo que es del Cesar, osea, a los pasajeros…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Normalmente si nos encontramos con un sitio limpio, solemos ser más respetuosos y tratamos de no ensuciarlo, es algo que les puede pasar a ellos.
      Saludos

  7. No debe estar muy sucio ya que no utilizan agua, solo quitan las cosas tiradas, pero me pregunto que pasa si hay un chicle pegado o si alguien ha derramado una bebida y está el suelo pegajoso.

  8. Esos siete minutos son un milagro de eficiencia.

Los comentarios están cerrados.