El hombre de Tian’anmen

Recordáis una foto que publiqué hace ya bastante tiempo titulada El hombre del tanque de Tian’anmen?

El hombre de Tian'anmen
Pulsar en la imagen para agrandarla.

Pues bien, en Ávila hay una estatua donada por Amnistía Internacional en conmemoración de los 10 años del suceso (obra de José Antonio Elvira), que la llaman simplemente El hombre de Tian’anmen, se encuentra situada delante del Ministerio de Defensa en el paseo de San Roque en Ávila.

Las protestas de la Plaza de Tian’anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian’anmen, la revuelta de Tian’anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian’anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian’anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian’anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.

El hombre de Tian'anmen

Unos derechos vivos. Corría el año 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un documento compuesto por 30 artículos que fue trasladado a las escuelas para inculcar a los más jóvenes valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la justicia.

La iniciativa de leer todos y cada uno de los artículos, que partía del Colegio Oficial de Abogados de Ávila y que contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de las diferentes instituciones y agentes sociales de esta provincia, congregó en el salón de actos del instituto Isabel de Castilla donde tuvo lugar el acto a un nutrido grupo de alumnos y profesores de los diferentes centros educativos de esta ciudad.

El acto comenzó con unas palabras introductorias del decano del Colegio de Abogados, Pablo Casillas, en las que hizo un repaso de la historia a través de la conquista de nuevos derechos de la persona. También apuntó que el objetivo de esta iniciativa era «poner de manifiesto que esta Declaración está muy viva y representada en nuestros jóvenes, que son quienes tienen la voz del presente y del futuro inmediato».

Tras estas palabras, los diferentes representantes de la sociedad abulense fueron leyendo uno a uno cada uno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Paralelamente, en los pasillos del instituto podía contemplarse una exposición con carteles alusivos a esta Declaración encabezados por una escultura del Hombre de Tiananmen elaborada por José Antonio Elvira en colaboración con varios alumnos.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El hombre de Tian’anmen

  1. …y fíjate que todos y cada uno de esos Derechos no han dejado de incumplirse, como si jamás hubieran sido rubricados por (no todos) los países.
    Y ahora China -su gobierno, se entiende- es un país amigo; tanto que, el gobierno de España no ha dudado en ciscarse en el derecho internacional para evitar que los dirigentes de ese territorio implicados en el pisoteo sistemático de los derechos más elementales de las personas, fueran perseguidos por los tribunales.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Tantos acuerdos, protocolos y convenciones se incumplen, que los gobiernos, en ocasiones los firman pero en muchos casos se desentienden de su cumplimiento. En el caso de España prima mucho más la idea de no molestar a los chinos para que sigan invirtiendo.
      Tan ladrón es el que roba, como el que deja que lo hagan.

  2. trimbolera dijo:

    Historias humanas inhumanas. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Últimamente se ha hablado bastante de Tian’anmen, y se ha recordado la escena de los tanques, debido a que el 5 de mayo se cumplieron 25 años de la matanza.

  3. JoseAngel dijo:

    Es una historia ejemplar, y sin embargo no le recomiendo a nadie que intente repetirla, lo del tanque digo, porque por cada tanque que se para hay cien que no se paran.

    • unjubilado dijo:

      JoseAngel Ni siquiera me atrevería a repetirla en Madrid, delante de un furgón antidisturbios. Quizás no se me llevaran por delante, pero iba a recibir tal somanta de palos que tendrían que escayolarme hasta el DNI.

  4. El primer párrafo del artículo del diario de Ávila lo pongo en duda, pues no creo que en 1948 se leyera ese texto en las escuelas españolas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tienes razón, ha sido culpa mía en mi afán de extractarlo un poco.
      …Derechos Humanos. Un documento compuesto por 30 artículos que fue trasladado a las escuelas para inculcar a los más jóvenes valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la justicia. Ayer (día 10 de diciembre de 2008), con motivo de la conmemoración de su sexagésimo aniversario, la citada Declaración regresó a los centros educativos, concretamente al Instituto Isabel de Castilla donde tuvo lugar un acto en el que se dio lectura a cada uno de los artículos que la componen.
      La lectura completa del Diario de Ávila se encuentra en el enlace que he dejado debajo de la segunda imagen «Unos derechos vivos»
      Lo siento.

  5. Laura. M dijo:

    Una imagen que no se olvidará … Muchos héroes cayeron ese día en busca de esos derechos.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Efectivamente fueron demasiadas las personas que murieron en aras de una libertad, de la que nunca pudieron llegar a disfrutar.
      Un beso

  6. Corpi dijo:

    Hubiera estado bien que también hubiera publicado aquella foto. Es una de esas que se convierten en un icono de la libertad y los derechos humanos.
    Siempre me he preguntado qué llevaría aquel hombre en las bolsas de plástico que colgaban de sus manos. Quizá sólo fueran frutas y verduras, o patatas… Todo ello contra tanques y bombas.

    • unjubilado dijo:

      Corpi Efectivamente no se ve, pero de manera indirecta se encuentra en la entrada. Si pulsas al principio donde dice El hombre del tanque de Tian’anmen, es un enlace que te lleva directo a la foto y al artículo que publiqué en su momento, incluso hay un vídeo, pulsando en un enlace.

Los comentarios están cerrados.