El delantal de la abuela

El delantal de la abuela¿Te acuerdas del delantal de la abuela?

La principal función del delantal de la abuela era proteger el vestido que estaba debajo, pero además servía de agarradera para retirar la sartén más que caliente del fuego. Era una maravilla secando las lágrimas de los niños, y en ciertas ocasiones, limpiando sus caritas sucias.

El delantal servía para transportar desde el gallinero los huevos, los pollitos que necesitaban terapia intensiva, y a veces los huevos golpeados que terminaban en la hornalla.

Cuando llegaban visitas, el delantal de la abuela servía de refugio a los niños tímidos, y cuando hacía frío, la abuela se envolvía los brazos en él.


Aquel viejo delantal, agitado sobre el fuego, oficiaba de fuelle. Y él era el que cargaba con las papas y la leña hasta la cocina.

Servía también de canasto para llevar las verduras desde la huerta.

Después de usarse en la cosecha de las arvejas, le tocaba el turno con los repollos.

Con él se recogían los frutos que caían de los árboles al terminar el verano.

Cuando alguien llegaba inesperadamente, era sorprendente la rapidez con que el viejo delantal podía sacar el polvo de los muebles.

Cuando se acercaba la hora de comer, la abuela salía a la puerta y agitaba el delantal, y entonces los hombres que estaban en los campos comprendían de inmediato que el almuerzo estaba listo.

La abuela también lo usaba para colocar en la ventana la torta recién sacada del horno, para que se enfriara. Actualmente, por el contrario, la nieta coloca la torta en el mismo lugar, pero para que se descongele.

Pasarán largos años antes de que alguien invente un objeto que pueda reemplazar aquel viejo delantal que tantas funciones cumplía…

Autor: Anónimo

Recibido por correo. Gracias Luis.

Esta entrada fue publicada en Historietas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El delantal de la abuela

  1. angi dijo:

    Cuantas verdades dice, ahora eso se ve en muy pocos sitios y a algunos nos trae muy buenos recuerdos, aparte de esas funciones eran el escondite perfecto para las chucherias que nos compraba mi abuela, y era el sitio donde estaban todas las cosas pequeñas que se perdían por el suelo.
    Un saludo, jubi.

  2. Toupeiro dijo:

    La rueda, la luz eléctrica, el teléfono, el delantal, los blogs, grandes descubrimientos para mejorar la vida.

  3. Pilar dijo:

    El de mi abuela era negro, como el resto de su ropa. Se convertía en una capa que ya la hubiera querido Batman y tambien en un tocado de princesa, como las del medievo…Pero hasta hoy no había pensado en lo socorrido que era un delantal.

  4. Ana olivia tellez fuertes dijo:

    Cuando una persona ya es grande de edad a sido util en muchas cosas y que no son valoradas por que se ven tan simples pero trata de seguir siendo util para no ser desechda porque si el mandil ya no sirviera ya lo ubiecen desechado

  5. unjubilado dijo:

    angi Yo no conocí a ninguna de mis abuelas, pero si, a una tía que era el fiel reflejo de lo que se cuenta en la historieta.
    Saludos

    Toupeiro Ahora no tendría sentido ya que el mango de las sartenes no queman, no tenemos gallinas en nuestras casas, los niños se van a jugar con su Play en su habitación, ya no hace frío en las casas, hay calefacción, a la hora de comer te llaman con el móvil… etc… etc…

    Pilar El de mi tía también era negro, algún día sacaré a la luz una imagen suya recogiendo trigo en el campo, por supuesto con su delantal.

    Ana olivia tellez fuertes Tienes mucha razón. Una pregunta indiscreta no vivirás por casualidad en la AMPLIACION de HIDALGO MIGUEL?

  6. Que cosa más maravillosa el delantal, jamas en la vida habia analizado la importancia de este junto a mi abuelita. Me hiciste recordar tan bueno momentos en cada uno de los parrafos que lei venia a mi mente alguno de los momentos que vivi al lado de ambas. Gracias por maravilloso.

  7. unjubilado dijo:

    Marcela Lira Perez Me alegra que te haya gustado.
    Saludos

  8. rosita dijo:

    hola, emilio, recuerdo de ella, tan solicita para todo, un tierno beso para sus apurados nietos al monento de salir a la calle , lleva tu chalina, no olvvdes los guantes, salgo de casa y creo ver su cara en la ventana,inolvidable anecdotas de entonces , a proposito de abuelas, se nos fue la negra mercedes sosa, un icono de la musica latinoamericana, tengo sentimientos encontrados feliz por su musica ,tristeza por su partida…escucho por ahi ..nos estamos quedando solos,, digo yo ojala que no….gracias a la vida que me a dado tanto,, gracias negra linda …. aplausos

  9. unjubilado dijo:

    rosita Ha sido una pena.
    Gracias a la Vida que me ha dado tanto
    me dio dos luceros que cuando los abro…
    La quieres ver y escuchar?, pincha en el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.