Ecología doméstica

BombillasHoy Ayer me estuve dedicando a sustituir alguna de las bombillas de incandescencia por las de bajo consumo.

Alguna requiere una instalación en el falso techo de escayola -cocinas y baños-, hay que poner los armatostes que se observan en la parte superior de la imagen, en el hueco que deja la escayola, otras simplemente hay que sustituirlas, como la que aparece en el centro de la parte inferior de la imagen.


Su característica principal es la capacidad de convertir la energía eléctrica en luz y no en calor, como las bombillas de incandescencia tradicionales. Por esta razón pueden ahorrar hasta un 80% de electricidad.

Es el tipo de bombilla que más ha crecido en los últimos años, ya que existen diseños que permiten adaptarlas a lámparas normales. Su composición es diferente a las incandescentes y halógenas. Su interior está relleno de vapor de mercurio a baja presión que al contacto con la descarga eléctrica produce luz ultravioleta. A su vez, esa luz ultravioleta al contacto con el polvo fluorescente que recubre el interior del tubo produce luz normal.

Si vas a sustituir una bombilla incandescente por una de bajo consumo, tienes que tener en cuenta que para producir la misma luz necesitas que el número de vatios sea 4 ó 5 veces inferior. Es decir, si la bombilla incandescente era de 100 W, la de bajo consumo tendrá que ser de 20 W.

Inconvenientes:
Son más caras, aunque se compensa por su duración.
En el momento de encenderse consumen mucha energía lo que no les hace aptas para estancias donde se utilice la luz por breves periodos de tiempo.
Durante los primeros 5 ó 10 segundos no dan toda la luz de que son capaces.
En estancias muy frias en invierno pueden llegar a parpadear hasta que se calientan, por ello no son aconsejables en exteriores.

Ventajas:
Con sólo 11 watios iluminan lo mismo que una de incandescencia de 60 watios.
Su vida media útil es muy superior, unas 12.000 horas, frente a poco más de 1.000 de una convencional.
El ahorro en la factura de energía eléctrica es considerable.
Y lo que es más importante, reducirás la emisión de gases del efecto invernadero.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Tecnología. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ecología doméstica

  1. Miky dijo:

    Jubi, qué sabes de lo que se pone en el grifo para ahorrar agua? Esa “boquilla” que dice que ahorra un 60% de agua. Me compré una por 2€ y parece que lo que hace es que salga menos agua, pero con más presión…

  2. unjubilado dijo:

    Miky Con eso efectivamente se ahorra agua, pero tiene el inconveniente que hay que estar constantemente limpiandola ya que se obstruye con mucha facilidad.

  3. Toupeiro dijo:

    Da rabia esforzarse para ahorra unos watios o unos pocos litros de agua cuando luego ves grandes despilfarros: alumbrados de navidad EXAGERADOS y fuentes sin sistema de reciclaje.
    🙁

  4. Por qué sale todo tachado?

  5. unjubilado dijo:

    Toupeiro Tienes toda la razón, pero entre todos podemos conseguir un poquito.

    geminisdespechada Yo lo veía bien ya que utilizo el navegador Mozilla y aunque tenía un error, lo había interpretado bien.
    Pero al avisarme tú he utilizado el Explorer que me imagino que es con el que navegas y efectivamente salía todo tachado.
    El error era que había utilizado < d e l > para tachar lo de Hoy pero no lo había finalizado correctamente con < / d e l >.
    Gracias, así da gusto, que me informen de lo que hago mal para aprender y corregirlo… si soy capaz.
    Un abrazo

  6. gracias a tí jubi por arreglarlo! pensé que ya te habías dado cuenta y por eso no te puse más detalles.. efectivamente, era el explorer. Buen trabajo! 🙂

Los comentarios están cerrados.