Conductor de tren sancionado

Un conductor de tren japonés es sancionado porque el tren bala llegó un minuto atrasado.

Tren bala japonés

El maquinista de un tren japonés de alta velocidad le pasó el mando del convoy, en pleno trayecto, a un empleado no cualificado porque necesitaba ir urgentemente al baño, informó este viernes (21.05.2021) la compañía ferroviaria.

El caso podría haber pasado inadvertido, pero el tren en cuestión llegó con un minuto de retraso, lo que inmediatamente activó una investigación en el país, famoso por su puntualidad.

El conductor del Shinkansen -trenes rápidos que pueden alcanzar una velocidad máxima de 360 km/h- admitió que había dejado su puesto porque le dolía el estómago y que le pasó los mandos del tren, que llevaba 160 pasajeros a bordo, a un revisor para poder ir al retrete. El empleado se ausentó durante tres minutos, cuando el tren circulaba a 150 km/h.

Fuente : Dw

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Conductor de tren sancionado

  1. Y siendo así los japoneses, ¿no lleva el tren un conductor copiloto como los aviones? Porque un conductor puede ponerse enfermo… o morirse. ¿Y que pasa entonces?

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Debería de llevarlo, por si acaso, pero como en todos los trabajos, la mano de obra es la más cara y desgraciadamente todas las empresas tratan de que el personal sea el menor posible.
      En España los conductores de trenes también van solos, sin nadie a su lado.
      No obstante existe un mecanismo llamado «El dispositivo del hombre muerto»
      que si durante un tiempo no se utiliza, (suele ser de un minuto) el tren o el metro se para automáticamente, para evitar precisamente eso un paro cardíaco, o simplemente que el conductor se duerma.

  2. Jenofonte dijo:

    Leyendo la nota, se entiende que el conductor le dejó los mandos del tren a una persona no calificada y esto causó que el tren tuviera un minuto de atraso. Si el conductor se sintió enfermo, el protocolo era informar el hecho, entregar el mando a una persona calificada o, de no haberlo, detener el tren en la estación más cercana. Pero el conductor en cuestión no informó porque «le dio vergüenza», y aquí queda expuesta la mentalidad japonesa tan extraña a la nuestra. Al hombre le dio vergüenza que vieran que no era capaz de cumplir con el trabajo que le fue asignado. Antiguamente un hombre no podía vivir con su vergüenza, hoy no da para tanto, pero igual es algo que forma parte de una mentalidad, de una forma de ver la vida, diferente de la nuestra.

    • unjubilado dijo:

      -Jenofonte- Tienen una mentalidad muy distinta a la nuestra, pero en demasiadas ocasiones creo que se pasan.

      • Jenofonte dijo:

        ¿Has visto películas japonesas? Sí, es verdad que a veces se pasan, pero para ambos lados, para el que nosotros consideramos exagerado, y también para el que es correcto desde el punto de vista del honor y de la lealtad (en nuestro mundo, ¿qué significan el honor y la lealtad?, nada, cosa de risa…)

  3. Genín dijo:

    De ahora en adelante harán sentarse a los conductores, sin calzoncillos, y en un retrete… 🙂
    Salud

  4. Sara O. Durán dijo:

    Si veinte años no es nada, un minuto no debería existir 🙂
    Pero los japoneses, nunca aceptarían este argumento.
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- En este mundo todo es relativo 20 años pueden no ser nada si lo comparamos con un milenio, y sin embargo un minuto es mayor si se compara con una hora.
      Un abrazo

  5. Frajayo dijo:

    Parece claro que ante cualquier tipo de eventos incontrolados, lo que piden los responsables del buen funcionamiento del servicio es que la solución la tiene que venir dada de la superioridad. Así que el maquinista del tren debió ponerse en contacto con la central, para que dispusiera lo conveniente. Lo malo es que si las tripas del conductor apremiaban… Bueno, bueno, no quiero ni pensar el aroma de la cabina…

  6. Magda dijo:

    Seguramente la sanción es en realidad por dejar los mandos a alguien no cualificado pero todo surgió a la luz por el minuto de retraso.

    La mentalidad empresarial de la fidelidad a la empresa es allí muy arraigada, conocidos japoneses me contaron que para ellos dos días de fiesta seguidos es mucho y que si alguien se queda más horas por no haber terminado el trabajo todo el equipo se queda para acompañarlo.

    Feliz domingo a todos.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- El minuto sería la clave para investigar lo sucedido, y la sanción por dejar los mandos a personal no cualificado.
      Igual que nosotros que si tenemos dos días seguidos de fiesta, pedimos otro más para tener el puente más largo.
      Feliz domingo

  7. Magda dijo:

    Y hablando de mentalidad de trabajo leí hace poco La Dependienta de la autora japonesa Sayaka Murata, la protagonista es una joven que trabaja como dependienta en una tienda de las que abren 24 horas al dia todos los días del año.

    Recomendable para acercarse a esa mentalidad de trabajo.

  8. Tawaki dijo:

    Es una cultura muy diferente a la nuestra, imposible de entender por mucho que lo intentemos. Imagino que llevar un tren no es demasiado complicado salvo que tengas que frenar, pero dejarlo en manos de alguien no cualificado me parece una temeridad.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- La mentalidad que tienen es distinta a la nuestra en ocasiones para mejorar en otras en incompresible a nuestra manera de pensar.
      En España, nadie se hubiera enterado excepto que hubiera ocurrido una tragedia.

  9. Lo que ha dado de sí ese minuto de retraso… Sancionado el conductor por dejar el control en manos inadecuadas, habría que preguntarse si han tomado, también, medidas para que, ante una necesidad perentoria, haya un relevo, porque cuando se tienen como banderas la meticulosidad y la eficacia no se pueden dejar al arbitrio de las circunstancias excepcionales.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Lo correcto a mi juicio, al igual que ocurre con los aviones sería llevar otro conductor como copiloto y si a uno le pasa algo, está el otro de relevo… pero la mano de obra es muy cara y…

Los comentarios están cerrados.