Condenan a Iberia a pagar un euro…

Intérprete

Condenan a Iberia a pagar un euro por impedir a tres sordos subir solos a un avión.

Acudían a un congreso sobre discapacidad.

Los hechos se remontan a febrero de 2004, el comandante de la aeronave decidió impedirles el embarque, en cumplimiento de una norma del manual de operaciones de la compañía que impide a las personas sordas viajar sin un tutor que en caso de emergencia pueda servirles de intérprete.


El juez ha condenado a las dos aerolíneas a «establecer los medios necesarios y precisos para que cesen en la vulneración de derechos de las personas con discapacidad y no discriminen al colectivo de personas sordas»

El presidente de CNSE (Confederación Nacional de Sordos Españoles), Luis Cañón, calificó la sentencia de «histórica, contundente y rotunda» y señaló que es la primera vez que un tribunal condena en España a una aerolínea por «discriminación indirecta» a un discapacitado desde que entró en vigor la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal en 2003.

La noticia en 20minutos.es

Imagen del Colegio de Médicos de Córdoba.

Nota de unjubilado: La Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal se aprobó el 27 de Noviembre del 2003.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Condenan a Iberia a pagar un euro…

  1. iván dijo:

    La condena será ejemplar, nadie lo duda. Pero muy simbólica. ¿Un euro? Es como castigar a medias…

  2. unjubilado dijo:

    iván Los discapacitados prefirieron que la sentencia fuera ejemplar y no reclamaron una mayor indemnización

  3. Antes que nada brivon bienvenido seas a casa Me alegro que ya estes de vuelta de esas merecidisimas vacaciones

    Pues me parece una buena medida lo de ir al juicio… pero me parece una burla que solo les hayan echado un euro de multa

    Pero al hilo de tu noticia no podrian condenar al IASS por negarme a mi un aparato de sordos, sus financiacion cuando lo soy bilateral ?

    Hay discriminaciones y discriminaciones y en materia social las hay de abulto Porque yo necesito el aparato para vivir en sociedad no para jugar

    saludos y bienvenido bien

  4. carlos dijo:

    Quiero decir sólo dos cosas:
    – Me parece estupenda la sentencia. El que sea meramente ejemplarizante es porque la intención del juez en este caso es forzar a que se cambie una normativa obsoleta.
    – Debo decir que el comandante, seguramente pupilo mío, actuó correctamente, de ahí que no se pueda hacer más que condenar el hecho en sí sin gravar al responsable último de aplicar la norma en vigor.
    Puedo decir que yo actué así en no pocas ocasiones con el fin de forzar el cambio de determinadas normas demasiado restrictivas con quienes tienen algún tipo de discapacidad. Lo siento por ellos sinceramente. Pero las leyes están para ser respetadas y cuando se demuestra que son injustas, modificarlas en beneficio de todos.
    Os recomendaría leer esta anécdota donde traté el tema:
    alasdeplomo.com/2007/04/24/transporte-de-discapacitados/

  5. unjubilado dijo:

    iván En un comentario carlos (comandante de vuelo) nos da su versión de los hechos.
    Incluso si lees su enlace http://alasdeplomo.com/2007/04/24/transporte-de-discapacitados/ verás que en muchos casos lo que se pretende es que la normativa cambie.

    Francha Menayo Como le comento a iván, la explicación nos la da carlos.
    Tienes razón hay muchas injusticias sociales, sin embargo hoy me he llevado una alegría. Como sabes mi madre está en una residencia, el año pasado la llevé a Zaragoza para que le concedieran una minusvalía ya que tiene que ir en silla de ruedas.
    Los últimos años le tocaba pagar a Hacienda entre 250 y 300 euros, este año todo lo que tenía que pagar y como consecuencia de esa minusvalía le ha salido a devolver, a partir de ahora no tendrá que pagar ni un duro.
    Saludos

  6. unjubilado dijo:

    carlos Yo creía que había leído todos tus artículos, pero veo que no es así.
    Gracias por tu comentario, nos has aclarado muchas cosas, por supuesto he leído tu post y el enlace que nos dejas a la normativa.
    Un abrazo

  7. carlos dijo:

    a mandar, jubi, lo que sea para informar adecuadamente y con conocimiento de causa. El resto es marketing de ¿periodistas?

  8. toupeiro dijo:

    Ibería entrará en bancarrota

Los comentarios están cerrados.