17 respuestas a Clara Schumann

  1. Genín dijo:

    Interesante legado el de esta mujer bastante desconocida…
    Salud

  2. Pilar Hernandis dijo:

    Buenos días Emilio: muchas gracias por este armonioso despertar con Clara Schumann. Admirable mujer; inmortales sus obras y sobre todo su legado de humildad. Un abrazo.

  3. unjubilado dijo:

    Genín Tengo que reconocer que para mi era totalmente desconocida, y al leer su biografía me ha enganchado.
    Saludos

    Pilar Hernandis Buenos días, admirable como muy bien dices, se observa perfectamente las limitaciones que en el siglo XIX tenía la mujer, como consecuencia del machismo que aún hoy no ha desaparecido totalmente.
    Un abrazo

  4. rtoz dijo:

    Today’s doodle is so cute!!!
    Thank you Clara Schumann

  5. Lo que tiene mérito es que pudiera componer algo con 8 hijos y un marido que era otro hijo más, según parece.

  6. jesus dijo:

    Yo también desconocía que la esposa de Robert Schumann fue compositora y virtuosa del piano. La composición del vídeo que adjuntas deliciosa; podría ser igualmente una obra romántica de su esposo.

  7. unjubilado dijo:

    rtoz Además de ser bonito el doodle, lo que más agradezco, es la posibilidad de aprender.

    Senior citizen Te puedo asegurar que eso mismo había pensado yo, de ahí que hiciera hincapié en “nos ha llenado la pantalla con sus 8 hijos” pese a que varios fallecieron de forma prematura, pero sinceramente me faltaba el marido.

    jesus Hay personas que por los motivos que sea, son bastante desconocidas, en este caso ella misma se inhibe para dar paso a su marido.

  8. Una talentosa persona en una época donde “las labores propias del sexo femenino -qué horror tener que escribir semejante barbaridad- recortaban las alas creativas a las mujeres.
    Cuántos siglos de posibilidades desperdiciadas. Y, aún así, tenemos el ejemplo de todas aquellas que, alzándose sobre los convencionalismos sociales, tuvieron la oportunidad de desarrollar sus capacidades y mostraron al mundo que el género no es un obstáculo para la inteligencia.

  9. Leodegundia dijo:

    Cuantas mujeres quedaron sin poder demostrar su valía por llevar a cabo ese papel que le fue siempre asignado.
    La composición que nos ofreces pudiera pasar perfectamente por ser de su marido y esto me hace pensar si ¿alguna de su marido sería en realidad suya?

  10. No es descabellado lo que apunta Leodegundia; no sería el primer caso de mujer creadora cuyas obras llevan un nombre masculino y así han pasado a la posteridad. Me acordaba de María Lejárraga, autora de la mayoría de las obras de su marido, Gregorio Martínez Sierra, que se publicaron siempre con el nombre de este último únicamente.

  11. unjubilado dijo:

    Una mirada… En el mal llamado primer mundo, las cosas han ido mejorando ostensiblemente, pero en otros sitios siguen igual o peor que en la Edad Media.
    Así según el Corán, Alá les concede los mismos derechos y obligaciones. Claro que para eso están los hombres que dicen que si, que de acuerdo pero harán lo que digamos nosotros, en la forma de expresarse, de opinar, de vestir… y así los musulmanes se toman la justicia a su libre albedrío.

    Leodegundia Tienes razón muchas mujeres han quedado relegadas a segundo plano por culpa de sus maridos. En cuanto a tu pregunta, lo ignoro totalmente, pese a haber leído varias biografías, que en realidad difieren muy poco, se nota que todas están sacadas de las mismas fuentes.
    Una mirada… nos insinúa que lo que dices pudiera ser cierto, poniendo de ejemplo a María Lejárraga y a su marido Gregorio Martínez Sierra.

    Una mirada… El caso de estos dos personajes pese a que Gregorio Martínez firmó un documento en el que reconocía la autoría de su mujer, sin embargo a María le costó Dios y ayuda reclamar los derechos después de la muerte de su marido.

  12. trimbolera dijo:

    Aunque he llegado un poco tarde sabía que encontraría toda la información sobre esta compositora. Muchas gracias.

  13. unjubilado dijo:

    trimbolera Procuro publicar los doodles de google, pero no siempre lo consigo y la información que plasmo en el blog, la extracto de la que voy buscando en la red, así que en realidad es un copia y pega, con la ventaja de que yo aprendo.

  14. …que tampoco pretendía desacreditar a Schumann, prodigio del romanticismo, ¿eh?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Pienso que ni Leodegundia, que la conozco desde hace mucho, ni yo hemos entendido tal cosa, pero Schumann se deprimía excesivamente y trató de suicidarse, con lo que Clara tuvo que cargar con él.

  15. Yo vi esa película sobre al vida de esta mujer y recuerdo que era muy bonita. Y en cuanto a las mujeres que han realizado su obra contra viento y marea, algunas de ellas han puesto de relieve su rebeldía por el papel que se les obligaba a desempeñar.

    http://el-macasar.blogspot.com.es/2009/05/una-habitacion-propia.html

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Totalmente de acuerdo contigo, ha habido mas casos no solamente a nivel artístico, también con reivindicaciones laborales y trabajos “solo para hombres”. He leído tus dos entradas la actual y la del enlace, pero me voy a comprar, luego te comento.

Los comentarios están cerrados.