Ciudadano honesto

^Premio para el ciudadano que lo encontróEntregan a quien lo encontró, el décimo de lotería que no fue reclamado en Cáceres.
El acto de entrega lo preside el alcalde cacereño, Luis Salaya, en el ayuntamiento, donde estaba custodiado. Fue hallado en una papelera. Dos años después ha podido cobrarse. (Noticia del Periódico, fechada en Cáceres el 23·02·23)

Permanecía desde el 14 de noviembre de 2020 sin cobrarse. Ese día comenzó el largo periplo del boleto de la Lotería Nacional con el número 3.213, premiado con 60.000 euros, que fue comprado en la administración de lotería número 25 de la avenida de España, en Cáceres, conocida como Lotería ‘Candi’. El billete apareció en la vía pública, en el interior de una papelera. El ciudadano anónimo hizo lo que cualquiera, comprobar si era afortunado, pero seguramente pocos lo hubieran devuelto, esta persona, en un gesto de inmensa generosidad lo llevó a la comisaría de la Policía Nacional.

Han tenido que pasar dos años para que el dinero haya ido a parar al ciudadano que lo halló. Así lo establece el código civil. Y para asegurarse poder cobrar el dinero, la persona que vio el décimo en la calle solicitó a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado que se ordenase la suspensión de prescripción de derecho de cobro, por tanto quedó suspendida la caducidad del premio.

Noticia del mismo periódico fechada en Cáceres el 22·12·21 : Un cacereño se encontró en una papelera un boleto del 3.213 vendido en la administración Candi. Si dentro de 14 meses el dueño no aparece, el dinero lo cobrará quien halló el décimo.

En ocasiones la honestidad, es una gran virtud que tiene su recompensa.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Ciudadano honesto

  1. Ester dijo:

    Desconocía lo que dices, y no me refiero al encuentro del décimo, que tambien, me refiero a que pasando un tiempo, muy poco, se podría cobrar el décimo, me parece muy bien, que lo disfrute. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Tampoco sabía que un premio de la lotería podía en un momento determinado retrasarse en su cobro, de hecho : «El derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan. Pasado este plazo, el importe de los premios no reclamados quedará a beneficio del Tesoro.
      Sin embargo hay excepciones y estoy tratando de buscarlas, aunque no están muy claras, pero las hay.
      Abrazos

      • unjubilado dijo:

        -Ester- Acabo de encontrar un par de excepciones : Únicamente hay dos excepciones a este tiempo máximo: Billetes rotos o deteriorados: en caso de duda sobre su validez o sospechas de falsificación del décimo o boleto, el plazo de pago de los premios queda suspendido hasta que se determine la legitimidad del mismo y se resuelvan los posibles recursos.
        Otra : Orden judicial: por ejemplo, si existe una disputa respecto a quién pertenece realmente un premio de lotería o quienes lo jugaban, el plazo de caducidad queda interrumpido hasta que se dicte una resolución o sentencia firme al respecto.

        Y hay alguna mas en caso de participaciones, aunque este no es el caso.

  2. Sara O. Durán dijo:

    Muy honesto el señor que lo encontró. Y justo que le entregaran el premio. Un caso insólito.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Y una muy buena cantidad de dinero, el cambio actual a pesos mexicanos son aproximadamente 11.645.640, más de once millones y medio de pesos.
      Abrazos

  3. Anda que como ahora se entere el que lo perdió…

  4. bisílaba dijo:

    Pues me alegra que su honestidad haya tenido finalmente su premio.
    Un abrazo de domingo, Jubi

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Me imagino que no muchas personas hubieran hecho lo de este ciudadano.
      Un abrazo, con los bolsillos cargados de piedras, que como me descuide el cierzo me lleva al otro punto del Globo.

  5. Susana dijo:

    Me alegro mucho de que lo cobre. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Aunque el dueño lo hubiera reclamado demostrando que era suyo, 60.000 euros hubieran sido para el que devuelve el décimo.
      La ley también dicta que la persona que se encuentre un décimo de lotería y lo devuelva deberá recibir una bonificación del 10% del valor del premio, que debe proporcionar el propio dueño en caso de ser entregado personalmente a las autoridades que corresponda.
      Un beso

  6. Sabius dijo:

    Más que un premio de lotería, ha sido un premio a la honestidad de ese ciudadano ejemplar. ¡Bien merecido! Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Hay personas que no saben apropiarse de algo que no es suyo y quieren devolverlo a toda costa, así que efectivamente fue un premio merecido.
      Abrazo

  7. Un hombre honesto, por poner a disposición de la`policía el boleto; legal, porque se preocupó en dar los pasos para que, en caso de no hallarse al dueño, acceder al premio, y paciente, porque ha sabido esperar, recibiendo, en justicia, lo que le correspondía.

Los comentarios están cerrados.