Cementerio judío y Memorial al holocausto judío (Berlín)

Cementerio judío
Monumento dedicado a los niños judíos. Fotos propias, se pueden ver todas más grandes.

Berlín recuerda con múltiples monumentos, situados en los lugares más significativos, el sufrimiento y el sacrificio del pueblo judío.

En Berlín hay cuatro cementerios enormes y uno muy pequeño que es el que yo he fotografiado.

Cementerio judío
Detalle del monumento a los niños judíos.

En uno de estos cementerios, en concreto en el cementerio judío de Berlín-Mitte, dicen que el exjefe de la Gestapo, Heinrich Müller, uno de los principales responsables del Holocausto, fue enterrado en 1945, afirma el diario alemán Bild, citando documentos encontrados por un historiador.

“Que uno de los sádicos nazis más brutales esté enterrado en un cementerio judío es una barbaridad de mal gusto. Se pisotea groseramente la memoria de las víctimas”, protestó en el periódico.

Cementerio judío

Heinrich Müller es una de las personalidades del Tercer Reich que nunca fueron capturadas. Participó en la conferencia de Wannsee en enero de 1942, que decidió la “solución final”, y fue jefe de Adolf Eichmann, responsable de la “logística” de exterminación de los judíos.

Entre los más significativos está el monumento que recuerda todos los campos de concentración a donde fueron llevados los judíos, como también aquel erigido en memoria de los deportados representado por un grupo de judíos llevados hacia la muerte.

Cementerio judío

Muy cerca de allí está el monumento dedicado a los niños judíos que desgraciadamente vivieron el holocausto. Aunque no es muy conocido por los turistas pero es visitado habitualmente por judíos que se acercan a poner piedras o guijarros según su tradición.

Cementerio judío

El Memorial al Holocausto se encuentra situado en las inmediaciones de la Puerta de Brandenburgo, fue inaugurado en 2005 y cuenta con unos bloques de 2,38 metros de largo y 0,95 de ancho.

Memorial al holocausto judío

Se trata de una extensión formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida.

Memorial al holocausto judío

Otro dato es que antes de su inauguración se habló de inscribir el nombre de las víctimas o algún símbolo judío en ellas. Sin embargo, los gobernantes de entonces se negaron y, finalmente, se creó una exposición del Holocausto en el subsuelo del memorial. En ella se explica esta tragedia y aparecen los nombres de cada uno de los caídos. Asimismo, se dice que para conocer la vida de todas las víctimas se necesitarían más de seis meses de escucha interrumpida.

Esta entrada ha sido publicada en Berlín y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Cementerio judío y Memorial al holocausto judío (Berlín)

  1. trimbolera dijo:

    También lo recuerdo. Muchas gracias.

  2. Jesus dijo:

    Descansen en paz.

  3. Calandra dijo:

    Quizás que uno de los sádicos nazis más brutales esté enterrado en un cementerio judío, no es una barbaridad de mal gusto sino la demostración de que al final todos acabamos muertos y esto nos tendría que hacer reflexionar.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es posible que desde le punto de vista que lo enfocas tienes razón, pero me temo que si se supiera exactamente donde se encuentra esa tumba, hubiera sido profanada hace mucho, e incluso los huesos los hubieran quemado.

  4. Genín dijo:

    Todavía hay sinvergüenzas que dicen que el holocausto no existió, que es un montaje de los enemigos de Hitler… 🙁
    Salud

  5. Ester dijo:

    Muchos monumentos pidiendo perdón, ellos lo hicieron y los demás lo consintieron, Abrazos

  6. Nélida dijo:

    Muy buenas fotos, Jubi.
    Y muy bien documentado también.

    Gracias por compartir!!!!!
    Besos.
    P.D: Bonita familia la tuya. Y guapos.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Me gusta completar la información de lo que voy viendo y hago fotografías, para además de aprender, por supuesto poder compartir.
      Gracias por lo de guapa familia, la excepción soy yo.
      Besos

  7. Ligia dijo:

    A mí me pareció impresionante el Memorial al Holocausto. En el cementerio judío no llegamos a entrar… Mi marido y mi hermano tuvieron bastante con entrar a una sinagoga obligados… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Sobre este pequeño cementerio judío, por lo que he leído no siempre está abierto, ya que no quieren que entre mucha gente, cuando yo lo hice había un grupito de personas rezando y me dio la impresión de que al salir cerrarían la puerta, está al lado del barrio judío del que voy a hacer una pequeña reseña hoy.
      Abrazos

  8. Estoy viendo tu blog por primera vez desde un dispositivo más pequeño y, mira por donde, empiezo por algo tan triste.

  9. Sí, también hay un Berlín de Congojas donde los sentimientos son aguijoneados por el pasado.
    No sé si también visitarías, en el Tiergarten, el Memorial dedicado a los gitanos europeos, tan olvidados pero igualmente perseguidos por el nazismo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… No, no tenía ni idea, ahora al decirlo, he buscado información y he visto que el 24 de octubre de 2012 la Canciller alemana Angela Merkel inauguró en Berlín en las cercanías del Bunsdestag el Memorial que recuerda a los gitanos europeos.
      También he encontrado un vídeo de la inauguración

Los comentarios están cerrados.