Celia Cruz

88º aniversario del nacimiento de Celia Cruz
Hoy Google dedica su «doodle a la cantante cubana Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz, cuando se cumplen 88 años de su nacimiento. Cruz, apodada «la reina de la salsa», nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 y falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Celia de la Caridad Cruz Alfonso, nació en el barrio Santo Suarez de La Habana 21 de octubre de 1925, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso Ramos, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Bárbaro- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar.

Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Antes de ingresar a la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del arte» donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti. Poco tiempo después, participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales.

En 1998 lanzó su disco «Mi vida es cantar» del cual saldría uno de los temas más recordados, «La vida es un carnaval». En 2002, durante una presentación en México, sufrió un percance de salud, a raíz del cual los médicos descubrieron que padecía de cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), del que finalmente no pudo recuperarse.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Celia Cruz

  1. Genín dijo:

    Es de las pocas personas que nunca mueren…
    Salud

  2. Ester dijo:

    En mi ordenador no aparece ese Doodle, lo has sacado de un “país extranjero” como dicen en la tele o tengo que hablar con Windows. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Como le has amenazado con hablar con Windows te ha hecho caso. Solamente en un par de ocasiones he publicado el logo de otros sitios y eso como consecuencia de haberlo preparado y trabajado mucho a lo largo de la tarde y de alguna manera tener un nexo con España.
      Abrazos

  3. Ester dijo:

    Ya ha aparecido, creo que tengo brujas en la Cpu. Saltos y brincos y albricias

  4. Jesús dijo:

    sus canciones siempre animan

  5. Rosa María dijo:

    Qué vida intensa y qué mujer llena de fuerza! Una pena que tuviera un final tan doloroso ya que nos brindó alegría con sus canciones. Saludos.

  6. ¡¡¡Asúcarrrr!!!
    Qué vitalidad transmitía esta mujer.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… ¡Asúcarrrr!
      Cualquiera de las canciones de su repertorio, Guantanamera, La Negra Tiene Tumbao, Oye Como Va, Quinbara, La vida es un carnaval…

Los comentarios están cerrados.