Carta de Pedro Aliaga a Gaspar Llamazares

Recibido por correo. Gracias Sefa.

Antes de entrar a ver el Slide me gustaría haceros una pregunta :
¿Estáis a favor o en contra de la retirada de los crucifijos en las escuelas?

Primer paso para prohibir los crucifijos en las escuelas españolas, se puede leer el artículo aquí.

He tratado de buscar la fuente original y el religioso trinitario Pedro Aliaga Asensio existe e incluso ha escrito un libro «Entre palmas y olivos»

Pero no he encontrado si realmente esta carta la ha mandado Pedro Aliaga.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Carta de Pedro Aliaga a Gaspar Llamazares

  1. laMima dijo:

    Se me ocurren unas cuantas respuestas a esto:
    1- La entrada a los museos es voluntaria. El arte es plural por definición. El colegio es obligatorio.
    2- Merecemos unos días de fiesta. Todos. Quizá, seguramente, deberíamos dedicarlos a conmemorar o reivindicar otras cosas.
    3- La torre de la catedral de Toledo es un monumento. Como la Aljafería.
    4- Los billetes de curso legal tienen infinitas posibilidades de imagen. La religiosa cristiana es una más. Si no gusta….
    5- Cada localidad decide a qué dedica sus fiestas. No sé muy bien donde termina la devoción y donde comienza el espectáculo en algunas de ellas.
    6- Las obras procedentes de religiosos forman parte, junto con las demás, del patrimonio cultural de un pueblo. Ni más ni menos. Creo que el “estado laico” las puede mostrar al mismo nivel que las procedentes de otras confesiones, o del mismo agnosticismo.
    7- ¿Borrar al Magistral de La Regenta?, absurdo. Por cierto, ¿qué opina la Iglesia de ese personaje?
    8- En cuanto a lo de la Real Academia me remito a lo que he contestado en el punto 6
    9- Apellidos, en este país, hay de toda índole. Nadie habla de borrar NINGUNO.
    10- Los escudos vienen de donde vienen: en general armas y clero. Es lo que hay. A mí nunca me han gustado: tengan cruces, armas o cadenas. No me van.
    11- No me parece ni medio bien que arrojen a ningún animal de ninguna parte. Es que ni siquiera me parece “cristiano”.
    12.- Lo de “Viva San Fermín” lo dice quien quiere. A Sanfermines va quien quiere. A ver….
    13- Al señor Llamazares le pusieron el nombre sus padres. En medio de la dictadura del General Franco supongo. Con el beneplácito y control de las autoridades eclesiásticas oportunas. Venga ya…

  2. Genín dijo:

    La verdad es que es un tema político al que no le doy demasiada importancia, lo cierto es que nunca debieron ponerlos en ninguna parte que no fueran sitios de culto, no se que pintan ahí, deberían quitarlos simplemente por respeto a lo que representan, no son sitios para que estén ahí, solo en las Iglesias.
    Salud

  3. unjubilado dijo:

    laMima Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, hay muchas cosas peores que tener o dejar de tener crucifijos en las escuelas.
    Pero en la actualidad todos protestamos por todo y si somos 100 personas a dar nuestra opinión en cualquier materia que se trate, hay 101 opiniones distintas.
    Un abrazo

    Genín Crucificos a las iglesias, fotos de políticos o jefes de estado al congreso, en las escuelas una gran pizarra con tiza o modernamente Tablet PC o similares para seguir la clase.
    Saludos

  4. Chela dijo:

    Los símbolos religiosos deben estar vinculados a los fieles de quienes profesan la religión de que se trate. Pero hay hechos culturales que mantienen simbolos religiosos y se entremezclancon la misma en la tradicción y las costumbres.

    No obstante en nuestro País somos muy extremistas y siempre queremos «cortes radicales» con todos cuando se nos «enciende la bombilla» y nos ponemos a «marer la perdiz». Creo que algunas cosas van cayendo por su peso sin necsidad de imposiciones. Yo soy católica practicante pero acabo de darme cuenta que la decoración de mi casa está desprovista de símbolos religiosos cuando la de mis madres tenía un crucifico en la cabecera de la cama y mis hermanos y yo una imágen de la Virgen, y el comedor estaba presidido por un cuadro plateado de la Sagrada Cena… Las cosas van cambiando por si solas, sin imposiciones, pero la fe y la religión es algo fundamentalmente interior.

    El tema de que el crucifico desaparezca de las aulas no me preocupa porque eso no cambia la práctica religiosa de quienes profesan el cristianismo.

    Un abrazo.

  5. unjubilado dijo:

    Chela Yo soy católico, pero desgraciadamente no practicante, pienso que la culpa fue debida a estar 6 años en un colegio religioso donde los 7 días de la semana teníamos que acudir a rezar la misa por la mañana y el rosario antes de salir del colegio por la tarde. También influyó los comentarios que determinados frailes nos contaban.
    En casa de mis padres había imágenes religiosas, en mi casa no las tengo.
    Un abrazo

  6. Francisco dijo:

    Estoy a favor de que los simbolos religiosos , cada confesión en su local de culto y cada feligres en su casa.
    Como cristiano practicante, lo que no quiero es que algun politico utilice esta simbologia para jurar su cargo, nos lleve a una guerra y a unos atentados que costaron la vida a 192 personas.Todo por aliarse con otro defensor de la paz en nombre de Dios, cuando hay un mandamiento que dice «No mataras»
    Hemos sido catolicos por obligación, ahora toca respetar todas las confesiones , sin privilegios para ninguna.
    Otra cosa es la cultura , Bizantina, Greco-Romana de la que somos herederos y las manifestaciones de la cultura en forma de pintura, estatuas etc, se ha de mirar y respetar.
    Si quieres que te respeten , respeta tu también.
    Saludos

  7. Pere dijo:

    Ciertamente, a los que intentamos vivir en cristiano no tiene por qué afectarnos. El problema es que Llamazares, su grupo político y otros similares, quitan unos símbolos culturales e históricos (cruces, escudos, banderas, imágenes…) para poner otros (nombres de calles dedicadas a Dolores Ibárruri, estatuas de Largo Caballero en las plazas públicas…). ¿Se quitarán estos nuevos símbolos si no gustan a un ciudadano? Al final, van colonizando e inculturando todo. Lo que comienza bajo apariencia de libertad termina siendo monocolor, monótono y cansino. Y después vendrá quitar los capellanes de los hospitales, del ejército, aunque supongan un apoyo para el enfermo o para el soldado… y después… ya en Cataluña algún partido planteaba que las parroquias debían pedir permiso para celebrar actos religiosos.
    Saludos,

  8. Penelope dijo:

    Yo me pregunto si realmente a quien molestan es a los españoles o a los inmigrantes árabes (y de otras culuras y religiones)… Es decir, ¿tenemos que quitar los crucifijos de los colegios pero debemos aceptar que las niñas árabes lleven su pañuelo (símolobo religioso también) cuando en este país de toda la vida ha sido signo de mala educación permanecer en clase o en la mesa con la cabeza cubierta? De seguro si mis hijos deciden ir con gorra (o con sombrero de copa) a clase, se les obligará a quitarselo… y no son símbolos religiosos.

    @aMima: igual que la entrada a un musea el voluntaria, los padres que no quieras que sus hijas vean crucifijos no sea que se les «pegue algo» (por cierto en el mio había, y fotos del rey también, y salió una buena parte bastante atea y antimonarquica, así que no sé muy bien donde radica el miedo…) pueden optar por buscar otro colegio que no los tenga… Y luego está el problema de cuando esos padres tan progres quieren mandar a sus niños a un colegio privado concertado, que igual resulta que es religioso (el tema de que se den ayudas para colegios religiosos es harina de otro costal), que para mí que son los que más alto gritan en este tema.

    @Pere, que razón tienes. Donde vivo en Madrid han cambiado muchísimas calles, que si era un general franquista, que si esto, que si aquello… incluso (y esto no lo termino de entender) cambiaron la «calle libertad» para ponerle el nombre de no sé qué político víctima de eta… cuando se estaba haciendo un barrio entero al que han pueto nombre de flores a las calles, ¿por qué tenian que cambiar esa? ¿qué pasará si dentro de x años ya no está bien visto pone esos nombres a las calles? ¿se volverá a llamar libertad? ¿o la buscará otro «de moda»?

Los comentarios están cerrados.