B.I.R. de Sidi Ifni (2ª parte)

BIR

Como decía en la primera parte.

A los quince días pudimos salir del BIR… a dar nuestro primer paseo, se nos advirtió que no fuéramos hasta el pueblo ya que todavía no sabíamos saludar bien. (La puerta de la imagen corresponde al Sáhara, pero debían de utilizar el mismo molde ya que eran iguales). Pues bien fuimos al barrio moro que estaba en las proximidades, a comer algo distinto del rancho que nos preparaban, y a la mayoría nos apetecía tortilla de patatas. Menos mal que los escrúpulos ya los habíamos perdido por el camino, puesto que lo primero que vimos fué pelar las patatas en un orinal descascarillado posiblemente recogido en el basurero. Así que mirando para otro lado esperamos con impaciencia nuestra tortilla de patatas, que por cierto estaba riquísima.

A los pocos días por megafonía pedian voluntarios para escribir a máquina, a mí me hacia ilusión poder practicar ya que había aprendido el método ciego y no quería olvidarlo, pero el auxiliar que teníamos en la tienda nos aconsejó que no fuéramos. Tenía razón les dieron una escoba y a «escribir» por el suelo dejando el patio de armas impecable.

El sargento dice: ¡Dos soldados voluntarios que sepan música!
-¡Nosotros mi sargento!
Pues a bajar del quinto piso el piano del general.

Practicamos el tiro al blanco con el mosquetón (arma larga de fuego, pero más corta que el fusil, reglamentaria en el ejército español; por lo menos entonces). Disparamos desde 25, 50 y 100 metros, de pie, de rodillas y tumbados, yo era de los normalitos, pero tenía a mi lado a un compañero que no daba ni una, ¡hasta se le llegó a quejar un pájaro que pasaba volando en esos momentos!. Un sargento le preguntó que por donde miraba. -El le contestó que a la mira y al blanco, cuando le aclaró que tenia que mirar al alza, a la mira y al blanco, ya no falló ni un solo disparo, incluso consiguió ser tirador de primera (le dieron un fusil nuevecito con mira telescópica).

En estas prácticas vi dar más tortazos y patadas que en el resto de la mili. Cuando a algún soldadito le fallaba el arma, sin dejar de apuntar al blanco tenía que levantar la mano; pero a veces se giraba totalmente para decir que le estaba fallando la escopeta, poniendo en riesgo a los demás, cuando dejaba el arma en el suelo ¡¡¡Plasss!!!, tortazo, patada o lo que fuera.

Un sargento le dice a los soldados: ¡Soldados, presenten armas!
Y uno de ellos le dice:
Hola, mucho gusto, le presento a mi fusil.

En una ocasión tuvimos un siroco que hizo subir la temperatura a 48º a la sombra y más de 60º al sol, con deciros que al centinela que estaba en la puerta, que se le hacía el relevo cada dos horas, se le sacó una silla y los de la guardia se iban turnando cada media hora.
En el palo de las tiendas de campaña teníamos un artilugio para sujetar cuatro velas, estas terminaron en posición vertical mirando hacia abajo y sujetas únicamente por la mecha. (Por supuesto no se nos permitía ducharnos, la llave general de paso estaba condenada con un candado).

Otro día me tocó el oficio de basurero, los cubos de basura se iban echando en un camión y de ahí al vertedero. Nunca jamás me sentí más desmoralizado, se me cayó el alma a los pies viendo que media docena de moras con dos o tres chiquillos de 5 o 6 años recogían parte de los desperdicios que nosotros con cuidado íbamos echando fuera del camión, hasta que el encargado de la basura enfadado (era moro) nos cogió una pala y echando la porquería por encima de las cabezas de las mujeres nos dijo ¡¡¡Así coño, así!!!.

Quería haber finalizado el artículo con la Jura de Bandera, pero no recuerdo absolutamente nada de ella, excepto que al final del día con otro soldadito de unos 30 años, -había ido pidiendo prórrogas hasta terminar la carrera de abogado- casi llorosos nos tratábamos de consolar mutuamente por la falta de familiares y amigos.
(La imagen está sacada de la página de la Asociación de amigos de Sidi Ifni)

Ya teníamos licencia para matar… por la patria, para morir la habíamos tenido siempre.

Toque de Oración por la Banda de la Academia General

Caballeros legionarios

Actualización (9/4/2008): La página original de las dos marchas ha desaparecido

Al día siguiente salieron nuestros destinos… pero eso será otra pequeña historia.

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a B.I.R. de Sidi Ifni (2ª parte)

  1. sirenita-2 dijo:

    Jubilado, cuanto más leo tus crónicas miltares más me sorprendo. Tienes ganado el cielo 😉

    Un beso.

  2. unamaruja dijo:

    Cuando leo tus relatos de la mili, yo me acuerdo de los partos :).

    Son sucesos que dejan tanta huella que son las conversaciones estrella de personas de cierta edad, los hombres la mili, las mujeres, los partos 🙂

  3. mnkantavivir dijo:

    Desde hace un buen,quiero entrar para dejarte comentario…y al fin pude!…ufff, solo para decirte que transmites tanto tus vivencias, llenas de realismo y de un increible toque de buen humor…es una delicia vivir contigo tus añoranzas…
    besitos

  4. Lian dijo:

    Ya te lo he dicho pero me encantan tus historias de la mili.

    Un besazo enormeeeeee

  5. nina dijo:

    Los hombres de la mili, las mujeres del parto, los abuelos de los nietos Besos Nina

  6. Anei dijo:

    Me gustan tus relatos, asi que sigo pasando por aquí…
    Saludos grandes.
    Anei.

  7. unjubilado dijo:

    Sirenita Yo creo que desde que hemos venido a este mundo, la mayoría de las personas, ya lo tenemos ganado, pero cuando San Pedro no me deje entrar ya le recordaré tus comentarios.
    Un cariñoso beso.

    Una Maruja No lo había pensado nunca, pero seguro que las mujeres que habeís tenido hijos, os pasa lo que a mí con la mili; sin embargo hay detalles que no recuerdo por más que trato de buscar en mi mente, quizás se autodefiende y evita hechos desagradables, pese a que ahora ya no lo serían.
    Un beso.

    Mnkantavivir En España, cuando dejaste el comentario, (3,38 h.) estaba levantado y me marché a la cama ya que el servidor estaba fallando y no podía «jugar» con la apariencia de la bitácora que la estoy modificando.
    Las vivencias son totalmente reales e incluso me callo alguna cosa más desagradable, me encanta que te guste.
    Besitos.

    Lian Ya he visto que no has abandonado completamente el blog, al final tendré que publicar un libro con las historietas de mi mili.
    Muchos besitos para una rubia.

    Nina Las abuelas con sus nietecitas, pero eso es más real, lo mío es agua pasada, y tú tienes la alegría de poderla ver crecer y dedicarle tus mimos, caricias y poder ser correspondida.
    Gracias Nina, muchos besicos.

    Anei Mi «casa» estará abierta las 24 horas del día para el que la quiera visitar… siempre que yo sea capaz de arreglarla a mi gusto, sin que se me rompa.
    Un beso

  8. Julio dijo:

    ¡Eso es pasar una señora mili y no la que habrán hecho otros, si señor!
    Un abrazo

  9. Aitor dijo:

    Hay que ver lo que me perdi por no hacer la mili…:P

    Me ha gustado eso de la tortilla d epatatas…A buen hambre….

    Un saludo!!!

  10. unjubilado dijo:

    Julio Cada uno en su época lo habrá pasado de una manera distinta, aunque lógicamente la diferencia con respecto a la península es muy notable.
    Un saludo

    Aitor No te perdiste nada te lo puedo asegurar, siempre fuí de la opinión que con tres meses de campamento la mili debería de haber terminado, el resto era perder el tiempo. Quizás por eso nació el ejército profesional.
    Un saludo.

  11. monocamy dijo:

    jajajajaja qué bueno lo del pianoooo juassssss

    Pues mi padre me contó algo parecido, es decir, según él ocurrió de verdad. Resulta que a un compañero suyo le robaron las botas y se quejó. Ya sabemos cómo eran aquellos tiempos así que los mandos lo amonestaron por decir que alguien había robado algo y le dijeron: «si no tienes botas, píntalas».

    Efectivamente, se pintó una botas con betún xDDD. Por supuesto le cayó un paquete que ni te cuento. Píntelas venía a significar, precisamente, «consígalas» (róbelas) pero se dio cuenta tarde…

    :O

  12. unjubilado dijo:

    Monocamy Puede ser cierto, lo extraño es que se quejara, a mí me desapareció una gorra de trabajo, un compañero me prestó momentáneamente otra y a los pocos días ya habia conseguido dos. En Las Palmas donde tenía la emisora militar había una especie de zapatero de un metro de altura adosado en el muro de piedra, allí había unos 30 pares de botas de paseo e instrucción, unos 15 correajes completos con cartucheras, cinturones, camisas, gorras… En el Cuartel de Mata no solía faltar nada pero si alguien perdía algo venía a mi a comprármelo yo le decía que cogiera lo que quisiera y se lo daba. Cuando se fué la evacuación hubo un sargento que estuvo preguntándome varios días por el destino que le iba a dar a todo ese material, el último día se lo dí todo.
    Saludos

  13. Leodegundia dijo:

    :-)))) ¡Lo que logra la mili!, nada de remilgos.
    Un saludo

  14. unjubilado dijo:

    Leo Comer, dormir y evacuar, además de alguna que otra cosita fueron las principales experiencias. Recuerda que también dormíamos con los chinches.
    Un saludo.

  15. candela dijo:

    quiero el sidi de la sirenita por que me gusta la pelicula y yo quiero ser una sirena para nadar todos los dia y nadar porque puedo tener mi cuarto para mi sola a mi hermana no le gusta las sirena a mi si yo tengo 8 añios y mi hermana 12 a y te doy el correo katabana95@hotmail.com y el mio reisingcandela@hotmail.com o el otro mio candelareising@hotmail.com es pero que me pongas chau

  16. unjubilado dijo:

    candela Este es un blog en el que se admiten comentarios relacionados con el artículo en cuestión. Creo que ambas son muy jovencitas para ir dando el correo por ahí. Podéis tener un disgusto.

  17. drisse dijo:

    si hay una espanola o espanol que quiere visitar sidi ifni puedo ayudarle
    todos por esa ciudad magnifica olvidada

  18. unjubilado dijo:

    drisse Gracias por tu ofrecimento, y tienes razón Sidi Ifni es una ciudad olvidada que la juventud no sabe donde se encuentra

  19. Marino dijo:

    Hola, yo serví en Ifni, en El Grupo de Tiradores de Ifni, nº 1 – II Tabor
    Sección de Asalto. Aunque fue muy duro, tengo entrañables recuerdos de los compañeros y de mi paso por aquel terrotorio.

  20. unjubilado dijo:

    Marino Yo no he encontrado a nadie con los que hice la mili.
    Visto desde lejos ya solo se acuerda uno con nostalgia de las cosas que allí nos sucedieron.

  21. luis dijo:

    Hablas del Siroco, debistes de coincidir en mi epoca de mili. Recuerdo que dicho sirocco fué el 18 de julio del 67, y lo recuerdo por las putas que las pasamos, poniamos paños mojados debajo del gorro. Yo estaba en el BIR Eventual, habia llegado el 5 de Junio del 67.Hablas tambien de las tortillas, aunque te olvidas de los pinchitos morunos, la carne a saber de que era, pero estaban cojonudos.Un abrazo de este Tirador, que tanto recuerda aquellas tierras
    Jose luis

  22. unjubilado dijo:

    luis Sirocos en Ifni eran bastante frecuentes, por las fechas no es el mismo.
    Yo pasé un tupido velo por ese año y medio que perdí haciendo la mili, los recuerdos me han ido surgiendo gracias a las fotos que hice y que en el reverso suelo tener la fecha de cuando las hice.
    Por ello mis andanzas en la mili las he escrito en clave de humor.
    Saludos

  23. Matias fernandez dijo:

    Cuando hablas del Siroco, coincide con la epoca de la mili que pase en Sidi Ifni, efectivamente el día 18 de Julio del 67, yo estaba allí recuerdo que como era festivo teniamos que salir de gala y debido al calor nos dejaron salir de paseo en mangas de camisa. Yo estaba en la Plana Mayor de la Policia Territorial de Sidi Ifni, nuestro cuerpo tenía instaladas en la Plaza de España Jaima como era día festivo. Tengo buenos recuerdos
    de aquellos tiempos estube desde de enero de 1967 hasta abril de 1968, sin aparecer por mi cada. Un saludo. Matias

  24. Victor de Marcos dijo:

    En esa época yo estaba allí
    Del 2 de Mayo del 66 al 20 de Septiembre del 67, después de mí paso por el campamento, donde hacíamos nuestras escapadas al barrio que comentas y comíamos los mejores huevos fritos con patatas, por lo menos los mejores que se podían comer
    Después de jurar bandera en Agosto del 66 me mandaron al Batallón mixto de Ingenieros donde en la compañía de transmisiones me pase todos los meses restantes hasta la licencia
    Buenos recuerdos tengo de aquel tiempo
    VICTOR

  25. omar dijo:

    hola soy de alle y tengo informacion sobre esu y mi padre trabajaba en sidi ifni mas en formacion marnirabiyonreuina@hotmail.com y gracias

  26. francisco mateo gamarro dijo:

    hola yo soy francisco mateo hice la mili en ifni policía territorial soy de la quinta 1966 me gustaria si hubiera alguien de esa quinta.

  27. unjubilado dijo:

    francisco mateo Posiblemente si te diriges a este foro :
    http://www.sahara-mili.net/10lvo/
    Encontrarás a alguien conocido.

  28. francisco mateo gamarro dijo:

    megustaria conocer alguien quesea dela quinta 66 que hizo lamili en sidi ifni en lapolicia teritorial yo estuve en lacompañia que avia una piscina espero respuesta de alguno saludo francisco mateo

  29. felix dijo:

    hola jubilado,gracias por hacerme recordad,un poco de la mili,en Sidi Ifni,creo que somos de la misma quinta,y remplazo,por que yo tambien pasé el siroco,ese tan fuerte,yo estaba en la 2ª compañia,3ªseccion,y es cierto todo lo que cuentas,un saludo

  30. unjubilado dijo:

    felix Yo soy del último llamamiento que estuvo en Sidi Ifni, se popularizó un dicho «Nos queda mas mili que al palo de la bandera» y fue cierto ya que cuando se abandonó el territorio en el 69, todos fuimos destinados a Canarias y la bandera española dejó de ondear en los cuarteles y procedieron a izar la de Marruecos.

  31. felix dijo:

    Hola Jubilado,tienes mucha razon,por lo del dicho,se decia mucho eso alli,y el otro dicho era,en vez de veterano,se decia ya eres padre,yo me licencié,en septiembre del 68,pertenecia a artilleria,pero estaba en la Policia Militar,un saludo

  32. unjubilado dijo:

    felix Durante un día pertenecí a la Policía Militar, vinieron varios generales a inspeccionar el territorio y yo como encargado de las comunicaciones (un simple soldadito con experiencia) me largaron el distintivo de la P.M. y a cumplir con mi obligación.
    Posteriormente como soldado/comandante de la evacuación de Sidi Ifni estuve dirigiendo la evacuación del territorio.
    Si quieres recordar :
    Quinto peluso no llores más
    Mira tu “padre”, mira tu “padre”
    Qué alegre está.
    Pincha en el enlace : http://www.unjubilado.info/2009/11/07/carreteras-en-afganistan/
    Saludos

  33. mercedes dijo:

    alguien de la quinta del 53-54 en sidi ifni mi padre hizo alli la mili y me gustaria comunicarme con compañeros o alguien que supiese algo de esa epoca,espero recibir noticias,un saludo mercedes

  34. Tirador dijo:

    Yo tambien hice la mili en esa, en Grupo de Tiradores de Ifni Nº 2, 13 cia, seccion de asalto. fui en Septiembre del 66 y volvi en Enero del 68, total me comi dos Navidades aunque nos decian que desde la guerra eso no habia pasado y por lo tanto nosotros nos iriamos antes, yo tambien pase ese siroco que comentais, el 18 de Julio del 67, se dijo que estuvimos a 73 grados de calor, la verdad es que las pasamos canutas, las chinches, las pulgas, las caleras, reparar carreteras, instruccion orden abierto tripazos por las tabaibas y los cactus, como cambian las cosas.

  35. joan fonoll rubiella dijo:

    hola conpañeros yo hice la mili en sidi ifni en el año 1967 la hice en la policia territorial des pues de jurar bandera estuve en la cocina de rranchero hasta que me licenciaro con el permiso indefinido tengo recuredos de la mili los unicos buenos son de los conpañeros de mili y alguno de algun oficial pero lo mas malo fueron los tres meses de campamento que fueron muy duros y malos me llammo juan fonoll rubiella y soy del tercer renplazo del 1967 de septimbre muchos abrazos para todos los que estubimos en sidiguili

  36. joan fonoll rubiella dijo:

    hola amigos yo soy juan fonoll rubiella hice la mili en sidi ifni en la policia terrotorial y despues de los tres meses de canpamento me destinaron en la cocina de ranchero si algun amigo que estuvo tanbien en ifni en esa epoca megustaria recordar viejos tiempos podriamos recordarlos por correo elctronico oencontrarnos y hablar de cuando eramos jovenes yo ya me he juvilado en agosto y ahora tengo tiempo yo soy de terrasa my correo electronico es joanfr45@gmail.com

  37. Hola estube en sidi ifni en el bir y luego fui destinado a tiradores n. 2 llegue en septiembre del 66 y estube hasta noviembre del 67 me gustaria contactar con compañeros en tiradores n. 2 estube en el primer tabor segunda compañia . Escribirme a este correo

    abelrey2006@hotmail.com

    mi nombre real no es el que utilizo en el correo

  38. ALBERTO DA COSTA dijo:

    BUENAS A TODOS,MI PADRE HIZO LA MILI EN GRUPO DE TIRADOS N 1,HABLABA POCO DE ESE TIMPO,MI PADRE SE LLAMABA ANTOLIN DA COSTA Y ES DE UN PUEBLO DE GALICIA

  39. MAR dijo:

    Muy interesante.

    Incluso lo del piano en un QUINTO PISO en Sidi Ifni.
    Ni actualmente hay edificios tan altos.

    Me imagino que el resto también será recreación literaria.

    Pero insisto, muy interesante.
    Gracias

  40. P.G. Porras dijo:

    Petrus:
    La portada de la fotografia corresponde al BIR del Sáhara , yo recuerdo la del que fue primero campamento y luego BIR de Ifni
    pues estuve instruyendo a los reclutas de la 31 ª Cia. de la Agrupación Mixta durante 3 años (1962-1963-1964) y todavía me quedan algunos recuerdos como las ensaladas con una capita de arena por encima que nos comiamos en el campamento, o alguna tormenta de arena que no nos permitía ver a los que estábamos mandon ni a un metro de distancia. Lo que recuerdas del Barrio moro que estaba casi al lado del campamento tyodos hemos ido a merendar alguna vez y comíamos lo que había. creo que también recordaras la famosa antena de transmisiones que había en la parte posterior del campamento con la cual se podía establecer comunicación con la Peninsula y creo recordar que por mediación e ella se podía hablar por teléfono con la peninsula, la custodiaban personal de Transmisiones y estaba rodeada por una alambrada. de lo que cuentas de las velas es cierto pues pasaba siempre que había siroco.
    Un saludo muy cordial

  41. jose rodriguez dijo:

    hice la mili en sidi-ifni entre los años 1966 y 1967 y si alguien me lee me gustaria constactar con alguien que en esas fechas estuviera destinado en la imprenta de tiradores 1 habia gente de zaragoza, bilbao, san sebastian, galicia y de sabadell, me gustaria encontrar a alguien….un saludo…..mi correo. jerrodriguez53@hotmail.com

  42. Antonio Lao Espinosa dijo:

    Soy de la quinta 57 Pertenecia a infanteria de Lepanto nº 2 de Cordoba ice el campamento en Cerro Muriano,nos llevaron expedicionarios a Sidi Ifni participando en la guerra olvidada, y pasando las mil y una calamidades, las que serian muy largas de contar. Pero lo principal de mi escrito es para ver si alguno de mi mismo rejimiento me lellera y se pusiera en contacto con migo. Yo soy de Montilla Córdoba, y mi mayor alegria seria poder contactar con algun conpañero de fatigas. Esperando alguna repuesta, me despido Con un fuerte abrazo. Este que lo soy Antonio Lao.

  43. jacinto dijo:

    hice la mili en sidi ifni en la policia territorial año 65 y 66 en la primera compañia en el campamento estube en la primera tinda con el cabo carlos arrondo los cabos de primera uno era de cuenca se llamaba juan el otro estremeño antonio perez galban que era muy malo es pero respuesta gracias

  44. ricardo balaguer salvador dijo:

    yo ice la mili en sidi ifni grupo de tiradores n 2 9 cia tercer tabor año 67.me gutaria encontrar antiguos compañeros en la attualidad estoi en contacto con dos de ellos i me gustaria contactar con mas recuerdo algunos nonbres antonio gudillo villa. daniel perez darrilucea. enrique linde . toribio y muchos mas con el paso de los años los nobres te se olvidan quizas el nonbre de lorenzo perez romero con el apodo DEL CAJA albacete

    el tiempo

  45. ricardo balaguer salvador dijo:

    yo ice la mili en sidi ifni grupo de tiradores n 2 9 cia tercer tabor año 67.me gutaria encontrar antiguos compañeros en la attualidad estoi en contacto con dos de ellos i me gustaria contactar con mas recuerdo algunos nonbres antonio gudillo villa. daniel perez darrilucea. enrique linde . toribio y muchos mas con el paso de los años los nobres te se olvidan quizas el nonbre de lorenzo perez romero con el apodo DEL CAJA albacete os diga algo mas que el mio pues este compañero hera conocido en toda la cia. malogradamente es fallecido . segun me dijeron sus familiares pues logre localizarlo a traves de la cia telefonica . podeis contactar conmigo a traves de mi correo rerocar@hotmail.com mi nonbre es Ricardo Balaguer Salvador

    el tiempo

  46. hola soy jesus tortola estuve en sidi ifni enero 67.,en tiradores de ifni 1..2tabor 8 compñia.,estube en la montaña en todas las cotas ya que estaba en la plana mayor y de cabo de gastadores.,por eso iva con el teniente coronel por todos las cotas…si alguno me recuerda me puede decir algo.mi correo es este….j.tortola@hotmail.es…tengo un buen recuerdo de los 18.meses y 5 dias que estube alli.,un abrazo para todos

  47. cristina de guindos dijo:

    mi nombre es cristina de guindos.Me encantaría que alguien que lo conociera me contase algo, lo que se acuerde o bien si tiene fotos de aquellos años… Mi padre estuvo en la policia de ifni en los años 57-58 y acaba de fallecer. encontrar todos estos rincones ha sido un consuelo para mí porque no nos contó jamás con detalle lo que allí vivió pero sí sé lo que significó para él serbir en la policia de sidi ifni. Mi padre era militar hasta la médula y hasta el último suspiro fue un valiente luchador…… adelante los faroles…..

  48. ramon dijo:

    remplazo abril de 1967, la peor epoca de mi vida,como sudor y lagrimas,pero no me arrepiento, a todos los compañeros saludos y un abrazo

  49. Vicente Badía Valero dijo:

    Un saludo, compañeros Tiradores del n-1 y por supuesto a todos los que sirvieron en IFNI.Soy Vicente Badía Valero de Valencia.Llegue en junio del 65 hasta julio del 66.Junto con otros compañeros hice en el BIR el curso de cabo , entre ellos FERNANDO VILLALVA MUÑOZ,VICENTE SUAREZ ALVAREZ.No recuerdo más nombres:En la MONTAÑA ,hice el de cabo PRIMERO Con MORATO .No he sabido más de él.Teníamos que trasladarnos desde ,creo era la cota 268 a Xarafa que dictaban el curso y una tarde de regreso nos retrasamos y el Cabo Primero GARRIDO, Nos mandó picar una letrina de tres metros de largo por uno ancho y uno profundo.TODA
    LA NOCHE.Al presentarnos con misión cumplida nos mandó a tapar.A los pocos días yo ascendí y me dieron permiso indefinido, mandándome en comisión a Las Palmas y después a la Penísula para entregar en sus respectivas Cajas de reclutas a un grupo de LICENCIADOS.Yó todavía no he sido LICENCIADO y por supuesto no tengo LIBRETA MILITAR.Si alguien me conoce , favor pornerse por éste medio.GRACIAS.

  50. Manuel Díaz dijo:

    Compañeros todos de66 un sincero saludo: Yo como vosotros tuve el destino de «caer» en esta tierra que a pesar de todo( Será por el síndrome de Estocolmo) ahora en la tercera edad siento hasta nostalgia, como si allí se quedara algo de mí,( Serán los dieciocho mes de juventud que dejé en Ifni).
    Tres meses los pasé en el B.I.R: eventual, después pasé a la Red Permanente,(entre el Batallón de Ingenieros y la Legión, destinándome al poco tiempo al edificio de correos a la sección de telégrafos. Dado el carácter de este destino, conocí a mucha gente del pueblo tanto nativos como compatriotas. Las comidas diarias íbamos a la Policía Territorial. Allí conocí al sargento de cocina Barrendo que ¡ valla paellas nos hacia !. Si alguno de vosotros se identifica con este relato, me agradaría compartir alguna vivencia.

  51. hola.,soy jesus tortola.estuve en 2ºtabor 8ºcompañia.,hera cabo de gastadores y tambien estube es la caseta de tiradores en las fiestas del pueblo.,y corri toda la montaña.,en fuerte ventura que estaba la plana mallor del tabor.,tube amigos que los recuerdo con cariño uno hera de oviedo.manuel gutierrez llanos.otro de las palmas juan santana travieso.,valentin fernandez garcia.,nunca pude ponerme en contacto con ellos..leed esto y contactar conmigo.,mas arriba esta mi direccion de correo.ahora la vuelvo a poner. j.tortola@hotmail.es..tengo ganas de comentar con vosotros nuestros buenos tiempos en sidi ifni….un abrazo a todos

  52. jose antonio fernandez garcia, cabo de tiradores 2º 1967 de barcelona,cabo bar oficiales dijo:

    desearia contactar con compañeros de entonces. losanver@hotmail.com

    DESEO CONECTAR CON COMPAÑEROS DE ENTONCES

  53. jose antonio fernandez garcia, cabo de tiradores 2º 1967 de barcelona,cabo bar oficiales dijo:

    RECORDAIS, NOS LLEVARON EN BARCO A LAS PALMAS UNOS DIAS ANTES.

  54. Jesús Fernández Rubiño dijo:

    amigos: yo hice la mili en Tiradores de Ifni n*2 ingresé durante Septiembre de 1966, durante el 67 estuve tanto en el pueblo como en la montaña. Fuí cabo y después primero, acabé en la 12 compañía. Tengo buenos recuerdos. El curso de primero lo hicimos con el teniente Moya. Un buen amigo, fué José Plaza Saez, también primero y de Santander. Agradecería si alguien se acuerda de mi, que contacte.
    Un saludo afectuoso y un abrazo a todos.

Los comentarios están cerrados.