Barcos en el Ebro

Amarrando
Un mes y cuatro días desde el inicio de Expo 2008 Zaragoza, han tardado en navegar los barcos por el Ebro.

– Jubi, en la antigüedad, los iberos, fenicios, cartagineses, romanos, así como diversos artesanos, herreros, carpinteros, ganaderos, agricultores, comerciantes… utilizaban el río Ebro para sus desplazamientos.

Tienes razón, la bajada del río la hacían dentro del barco, se fiaban del timonel, pero la subida cuando el viento no era propicio o no existía, remeros y pasajeros, tenían que tirar de una soga o maroma y desde el camino de sirga subían el barco contracorriente.
En el puerto romano
– Jubi no me querrás hablar del libro que Jesús Moncada Estruga escribió y lleva por título Camí de sirga (Camino de sirga)

No, no lo he leido, dicen que es muy bueno. Simplemente quería comentar que hoy día 19-07-2008, de manera oficial se ha conseguido hacer navegable una pequeñísima parte de este río que muchas generaciones anteriores ya utilizaron.


Los paseos en barco por el río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, desde el embarcadero de Vadorrey hasta el del Club Náutico, que se abrió hoy por primera vez al público, se inauguraron esta mañana de manera oficial.

La noticia completa se puede leer aquí y ver todas las posibilidades que los barquitos tienen, capacidades, precios, alquiler para fiestas etc…

La primera imagen es de Primo Romero «robada» con su consentimiento, si pincháis en el enlace la veréis a mayor tamaño.

La segunda es una maqueta que se encuentra en El puerto de Caesaraugusta, en ella podéis ver a dos personas tirando de la sirga.

En Zaragoza tenemos tesoros casi escondidos, no solamente de la Expo vive el hombre, si podéis, os aconsejo visitar «El foro», «Las Termas» «El puerto» y «El Teatro»

La página en la que podéis informaros del horario, teléfonos, precios es la del Ayuntamiento de Zaragoza (Museos) en ella, en la parte izquierda pinchando podréis ver toda la información e incluso fotos de estas cuatro reliquias mencionadas.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Barcos en el Ebro

  1. Jubi esta tarde e visto navegar los barcos y llegaban hasta la expo, el grande aún no puede llegar dicen, yo me pregunto ¿cuando podra llegar el grande, cuando acabe la expo? saludos

  2. unjubilado dijo:

    Javier Monzón Siguen dragando el río ya que los barcos grandes todavía tocan fondo: http://primo.com.es/?p=5533
    Espero que no se pasen y no nos aparezcan los canguros de Australia, ya tenemos suficiente con los mejillones cebra.
    Saludos

  3. Abuela Cyber dijo:

    Con tiempo y buena voluntad se logran las cosas…y con dragado.
    Date una vueltita por mi, por aca por suerte con algo de calor, así el invierno pasa más rápido.
    Cariños

  4. Leodegundia dijo:

    Me sorprende esta noticia porque ni se me pasaba por la cabeza que el río no fuera navegable, en fin, por lo que se ve la Expo va a servir para muchas cosas buenas para Zaragoza.
    🙂 Cuando te des el primer paseín por el Ebro ya nos lo contarás.
    Un abrazo

  5. unjubilado dijo:

    Abuela Cyber Invierno? Si en Zaragoza estamos a 32º a la sombra y con posibilidad de seguir aumentando las temperaturas.
    Al Uruguay yo me voy con mi barquita de remos, llegaré?
    Un abrazo

    Leodegundia Unos metros por encima de la Expo se puede cruzar el río andando, el agua llega poco mas que a las rodillas, la corriente es fuerte, por ello no puedes arriesgarte.
    La acumulación de piedras pequeñas y lodo a orillas del Pilar ha hecho que la profundidad del río haya descendido considerablemente.
    En contraposición a esto, los habitantes del Delta del Ebro se quejan que con los pantanos que hay en el río no les llega los detritus ni los lodos que serían necesarios para que el delta no se salinizara, ya que allí tienen enormes cultivos de arroz.
    Si me doy un paseo en barca iré preparado, salvavidas, traje de neopreno, bengalas, botellas de oxígeno… por si acaso chocamos con el iceberg de la Expo.
    Abrazos

  6. Chela dijo:

    Es verdad que muchos ríos que eran navegables antiguamente han dejado de serlo, debido a los sedimentos de años y años y de no hacer los dragados adecuados y cuidadosos que necesitarían.

    Si se cuidaran convenientemente se evitarían también las inundaciones en sus orillas por falta de cauce suficiente.

    Bueno, puestos a navegar… ¿Crees que haciendo varios trasvases con los ríos de otras cuencas llegaríais a la desembocadura del Miño?

    Un abrazo.

  7. unjubilado dijo:

    Chela No he visitado el Miño, pero seguro que con un buen coche y sin problemas familiares, visitaremos Galicia, ya que es una asignatura pendiente.
    Por si acaso llevaré agua del Ebro, para hermanar las dos comunidades y luego una buena parrillada de lo que sea, ya que en el Ebro no tenemos bichitos de esos que hacen la delicia de los comensales.
    Un abrazo.
    P.D. Con respecto a las inundaciones, de momento no quiero hablar, pero cuando termine la Expo…

  8. oye, ayer ví que tenéis una playa y todo y no nos habías contado nada!

  9. muchas gracias por el link jubi! 🙂

  10. remero dijo:

    Comunicaros que la experiencia de navegar el Ebro es fantástica, el rio durante muchos años estuvo abandonado por las autoridades, donde se permitía tirar de todo, y los vecinos con tanto abandono les daba asco acercarse, la necesidad de dragar el rio es algo indiscutible por el peligro que supone para la ciudad, aunque algunos partidos lo nieguen. Hoy se esta realizando un esfuerzo importante para su recuperación, los barcos navegan pero si queréis entender la situación visitar la siguiente dirección.

    http://iberflumen.blogspot.com/2007/07/puente-de-hierro.html

  11. Leo con mucho tiempo pasado todo esto, soy presidente de la asociacion Iberflumen, con el pricipal cometido de defender la navegacion por los rios Aragoneses, y aglutinar esfuerzos de todos aquellos que piensan que en el Ebro queda mucho por realizar, si lo consideras oportuno ponte en contacto con el correo de la asociación – monumentoebro@yahoo.es – quedo pendiente.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.