Atasco en las alcantarillas de Londres

Fatberg

Fatberg. Foto de The Guardian.

“Fatberg”, algo así como “iceberg de grasa” en inglés. De esta forma llaman a la enorme masa sólida de basura que han encontrado en el alcantarillado de Londres. Tales son sus dimensiones, que está bloqueando y afectando severamente al sistema de desagüe subterráneo de la capital inglesa, según informó Thames Water, la empresa encargada de administrar el drenaje de la ciudad.

La masa solida está compuesta de grasa, toallitas, pañales, aceites, condones… Se trata de uno de los fatbergs más grandes encontrados. Se tardará tres semanas en eliminarlo. “Es un monstruo, nos llevará un montón de horas de trabajo y maquinaria, ya que está muy compactada” “Es como romper hormigón”

Se trata de una masa de grasa y basura de 130 toneladas, una de las más grandes que se han descubierto nunca, que está bloqueando unos 250 metros del sistema de alcantarillas de Londres. Para que os hagáis una idea, el puente de Londres tiene, aproximadamente, 240 metros de longitud. Según cuenta “The Guardian”, el “fatberg” equivale a dos aviones Airbus A318, 11 autobuses de doble piso o 19 elefantes africanos.

De acuerdo con los medios locales, los trabajadores encargados de romper esta masa están equipados con trajes de protección especiales. A continuación, los desechos serán colocados en tanques y llevados a una planta de reciclaje en Stratford.

El jefe de residuos aseguró a “The Guardian” que la red de alcantarillado de Londres es inspeccionada regularmente, “aunque estas cosas pueden acumularse muy rápidamente y causar grandes problemas e inundaciones, ya que los residuos bloquean el paso del agua y los desechos”. “Es frustrante, porque estas situaciones son totalmente evitables, ya que son causadas por el aceite y la grasa que se vierte en los fregaderos y el papel no degradable como las toallitas que se tira por los inodoros, ha añadido.

Los últimos casos notables fueron :
Abril de 2015: Se informó que un fatberg de 40 metros de largo (130 pies) había sido removido de debajo de Chelsea, Londres. Se tardó más de dos meses para eliminar el fatberg, y el daño que había causado se estima que costó £ 400.000.
Enero de 2016: El bloqueo de un fatberg cerca de Newcastle, Nueva Gales del Sur, Australia dañó la estación de bombeo de aguas residuales Eleebana. El fatberg “pesaba alrededor de una tonelada” tuvo que ser retirado por una grúa.
Septiembre de 2017: En Whitechapel, Londres, se encontró un fatberg de 250 metros de largo que pesaba más de 140 toneladas.

Fuentes consultadas : Menéame, ABC, Wikipedia.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Atasco en las alcantarillas de Londres

  1. Landahlauts dijo:

    Es lo que tiene ver el váter como una inmensa papelera donde cabe todo….

    Saludos.

    • unjubilado dijo:

      Landahlauts Hace años, donde yo vivo, un bloque de cuatro plantas y cuatro vecinos por planta, en total 16 familias, el desagüe general iba muy mal, al final a la salida había una especie de sifón que se optó por quitar en los 7 bloques de los que consta la urbanización, en el nuestro al dejarlo sin el sifón apareció un pantalón vaquero que era el causante de que aquello estuviera casi siempre atascado, era yo vocal y me llamaron para que lo viera.
      Saludos

  2. Genín dijo:

    Ayer escuchaba por la radio que en San Sebastián está ocurriendo lo mismo y han pedido un poquito de por favor para que echen esas porquerías al contenedor correspondiente y no por el WC…
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Bueno, supongo que ya os habréis enterado de lo que pasó el otro día en Suiza que se atascaron varios retretes con trozos de billetes de 500 euros, si es que la gente tira de todo al retrete, hasta dinero.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es cierto, del orden de 100.000 euros en billetes de 500 euros dinero de curso legal cortados aparentemente con tijeras y tirados por los desagües de un banco y dos o tres restaurantes cercanos.
      “Después, “un abogado que representa a las personas que tiraron los billetes por el sanitario fue y los compensó” por el costo de la reparación de fontanería, según señaló Vincent Derouand”.
      Luego se sabe quien los tiró por el desagüe… ¡¡¡mal empleados!!! con los bien que les hubiera ido a cualquier ONG dedicada a socorrer a personas con pocos recursos.

  4. ester dijo:

    Todos somos cuidadosos, el aceite al contenedor, las toallitas a la basura. todos somos educados y buenos ciudadanos pero cuando esto pasa es porque solo somos estupendos de boquilla. Abrazos

  5. Nélida dijo:

    Me has tenido toda la entrada , mientras la leía, con una cara de mucho asquito.
    La imagen impacta eh? Y saber el contenido del mismo y las dimensiones que ha alcanzado y que es tan duro de destruir como el hormigón, da que pensar…
    Coincido con Ester, de boquilla que buenos somos todos, pero cuando esto pasa es porque se trata más de una regla que de una excepción.
    Particularmente no tiro ninguno de esos residuos por los desagües, pero no estoy diciendo qué buena soy y qué bien lo hago, nooo, seguro que otras cosas haré mal y pueda mejorarlo. Del mea culpa sincero no se escapa nadie.
    Un abrazo!

    • unjubilado dijo:

      Nélida Lo siento, te tenía que haber dicho que había perfumado el blog con perfumes de rosas y flores de azahar, pero se me olvidó.
      Son pequeñas cosas las que se tiran, sin embargo todo ello hace que los desagües no funcionen.
      – Jubi, ¿pequeñas cosas?, que lea el comentario que le has hecho a Landahlauts.
      Un abrazo

      • Nélida dijo:

        Jaja Sí, lo he leído y me hizo mucha gracia la verdad. Igual no debería ni haberme reído porque el incivismo no es de risa…….pero es que me asombró lo que la gente puede tirar por un desagüe ¡¡un pantalón vaquero!!
        También imaginé la escena, llamándote para que lo vieras.
        Lo dicho….ver para creer.
        Gracias de nuevo!!

  6. Y no solo en el water, que en casa de una amiga tuvieron un incendio por lo que tiraba la gente por el zoom de ventilación de los baños, cuya rejilla se podía abrir.

  7. Es decir, que pese a las veces que se ha repetido esa severa obstrucción, la ciudadanía sigue llamándose andana… Luego, que está el planeta hecho trizas.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Está claro “A ojos que no ven, estacazo que te pego” o bien, “A ojos que no ven, hago lo que me pasa por… las narices”
      Este amontonamiento de productos de desecho que no deberían de ir al inodoro o al fregadero, no solamente ocurre en Londres, también pasa en nuestro país.
      Un tapón de toallitas del tamaño de seis coches colapsa un canal de saneamiento en Donostia” noticia fechada el 20 de Septiembre de este año.
      Y ya no digamos del atasco de los servicios de un banco en Ginebra (Suiza) y de como mínimo un par de restaurantes próximos por billetes auténticos de 500 euros, presumiblemente cortados con tijeras.
      ¡¡Mal empleados los 100.000 euros aproximadamente que estropearon!!

Los comentarios están cerrados.