Año 2070

SoledadCarta escrita en el año 2070

(Documento ficticio publicado en la revista “Crónica de los Tiempos” Abril de 2002).

Estamos en el año 2070. Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua.
Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más viejas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años. Todo era muy diferente.

Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha hasta una hora. Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.

Antes, todas las mujeres mostraban su hermosa cabellera.
Fealdad
Actualmente nos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin usar agua.
Antes, mi padre lavaba el auto con el agua que salía de una manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían “Cuida el agua”, solo que nadie les hacia caso: pensábamos que el agua jamás se podía terminar.

Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Inmensos desiertos configuran el paisaje que nos rodea por todos lados.

Antes, la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran de ocho vasos al día por persona adulta.

Hoy sólo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.

La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier.
Desierto
Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario.

Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética.

Por la sequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.

Se ha alterado la morfología de los espermatozoides de muchos individuos, como consecuencia, hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las “zonas ventiladas”, que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años.

En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejército, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.
Control del agua
Entonces ya se advirtió que había que “cuidar el medio ambiente”, y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente. Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua?… !
Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias.

Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible. ¡ Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta Tierra..!

Autora: Ria Edllwanger

Recibido por correo en un fichero del PowerPoint.

Está terminando el verano pero el calor sigue siendo insoportable, el agua escasea, los pantanos cada vez están más vacios…

¡Seamos conscientes y pensemos en las generaciones futuras!

En varios artículos ya he hablado un poco del tema
En: Pantano de Arguis

También en: Incendios forestales

Y como no: Agua un bien escaso

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Año 2070

  1. Martuka dijo:

    Ya lo había visto. Ke fuerte!

  2. Ola, vaya post bueno, bueno y real, sino hacen los gobiernos algo mal iremos, pero los ciudadanos tambien debemos de empezar a reaccionar, y la cuestion es como, pero hay que empezar y no solamente los ecologistas y los anuncios del verano.

    En cuanto pueda lo incluire en el blog y lo leere en el programa de radio, no se si sera hoy pero algun viernes asi sera.

    A Plantar fuerte

  3. mandrágora dijo:

    No hay palabras para definir lo que los seres inteligentes somos capaces de hacer para destrozarnos, está visto y comprovado que somos muestros propios depredadores. Besitos Nina

  4. maripilix dijo:

    No lo había visto antes, te deja pensando un rato. Yo reciclo, intento gastar la menor cantidad de agua posible, estoy concienciada con que hay cosas que jamás hay que tirar por el desagüe (aceite por ejemplo, mi madre hace jabón casero y así lo recicla) pero aún así creo que lo único que conseguiremos con esto será retrasar lo inevitable… mejor eso que nada, lo peor es que la gente ni se molesta en separar la basutra, que deja el grifo abierto mientras se lava los dientes, que tira el aceite usado por el fregadero… y de las empresas ya ni hablamos…

    No hay peor lobo para el hombre que el propio hombre…

    Gracias por recordarlo jubilado

  5. patus dijo:

    Realmente muy bueno el post y muy angustiante el tema. Hace años que pienso que en mi país todavía hay aguas sin contaminar y cosas más o menos conservadas y pese a ver lo que a pasado en Europa en vez de aprender a cuidar lo que tenemos…hacemos todo lo posible por destruir. Es todo por ambición, consumismo, falta de conciencia y pereza pero nos va a costar muy caro.
    Creo que hay que insistir y exigir a los gobiernos, pero cuando hay intereses económicos de por medio…ya te comenté en otra ocasión lo de las pasteras que se están construyendo y van a arrojar sus cosas al río Uruguay…
    En fin!
    Un abrazo.

  6. Excelente texto, nos da una buena idea de lo que pudiera suceder en unos años. Máxime con los hombres más ricos del mundo, comprando extensiones de tierra en la Patagonia que tienen los mayores lagos del mundo. Por algo será. El agua será nuestro próximo petróleo, causante de guerras y problemas. Y todo, porque no la cuidamos. Necesitamos tomar acciones todos, desde casa la bañarnos hasta sembrar árboles. Y espermos crear conciencia, porque el panorama al Año 2070 se ve espantoso. Saludos!

  7. caboblanco dijo:

    El hombre es un lobo para el hombre… o algo así decían no? No tengo ninguna duda de que acabaremos, no con el mundo, sino con él como lo conocemos actualmente… es decir, con nosotros.

    Un saludo

  8. Gemuina dijo:

    Está muy bien lo que dice, lo que hace falta es concienciarse. ¿Me puedes pasar el power point ese al correo Jubi?
    Besos

  9. Merche dijo:

    Preocupante el tema, desde luego, y digno de que tomemos conciencia y reflexionemos unos minutos…. vale, pero no sólo el ciudadano de a pie. Que no me llamen criminal por tirar dos veces al día de la cadena, que no me responsabilicen si friego los platos con el grifo abierto, que el agua que yo pueda ahorrar se gasta mil veces multiplicada en campos de golf, en piscinas, en regadíos por inundación, en un montón de cosas. Que no se traslade al ciudadano la obligación de hacer las cosas bien, que no es éste quien tiene la mayor parte de la responsabilidad.

    El texto es una gozada, por cierto. Un abrazo 🙂

  10. unjubilado dijo:

    Martuka Todos queremos que esta carta no se cumpla jamás, pero lo que está ocurriendo en el pirineo, así como en otros sitios de costa o montaña clama al cielo.
    Un saludo y bienvenida a esta tu casa.

    mosicayparolas No conocía Radio Mai (102.8 FM), no me llames inculto que ya lo sé, de momento la he memorizado en el dial del coche y es agradable ir oyendo música sin noticias, cuando circulas por Zaragoza. Creo que te refieres a esta emisora.
    Saludos

    Nina El hombre es el único animal, que mata por matar y destruye su entorno por conseguir unos beneficios a corto plazo.
    Besitos

    maripilix Muchos tratamos de ayudar para que esa carta no haya que publicarla nunca de manera real, pero son los gobiernos los causantes de la mayoría de los problemas, concesiones de obras, instalaciones industriales, política contra natura…
    Un beso

    patus En Argentina seguís teniendo zonas vírgenes y que no deberían de tocarse para nada, pero los gobiernos y las multinacionales las van contaminando, he ido leyendo mucha información sobre las papeleras y la polémica que ello conlleva.
    Pobre río Uruguay quien te ha visto y quien te verá dentro de unos años.
    Un abrazo

  11. unjubilado dijo:

    J SANCHEZ ZOLLIKER Gracias por recordarme lo de la Patagonia, leí algo en tu blog hace tiempo, procuraré retomar el tema y enterarme que es lo que está pasando.
    Un saludo

    Caboblanco El hombre es el mayor depredador que existe. No creo que terminemos con el planeta Tierra, pero las futuras generaciones se tendrán que ir adaptando a nuevas condiciones de vida y también en esto el hombre es el que mejor se acomoda a su nuevo entorno, ya que éste va cambiando poco a poco
    Saludos

    Gemuina Creo que un pajarito ya te ha enviado lo que pides. No le abones nada es a gastos pagados
    Besitos

    Merche Todos debemos de ayudar, pero los gobiernos son los que deberían de dar ejemplo y no lo hacen, tampoco las grandes empresas nos dan un ejemplo a seguir, prefieren pagar una multa y seguir contaminando.
    Un abrazo

  12. Leodegundia dijo:

    ¡Y pensar que algo así puede llegar a suceder!.
    Un saludo

  13. unjubilado dijo:

    Leodegundia Ójala no llegue nunca, pero al paso que vamos… la población mundial va aumentando de manera exponencial, los recursos los vamos agotando, vamos contaminando la tierra, el mar, la atmósfera.
    Quizás nos llegue un Sodoma y Gomorra a nivel mundial que haga que la población disminuya de manera drástica y que solo se tenga en mente la subsistencia y se/nos olvidemos de los bienes materiales o comodidades que actualmente disponemos
    Saludos

  14. beatriz dijo:

    yo creo que deberiamos cuidar el agua pero yo se que la gente no entiende pero podriamos comunicar por red por radio o que si no los gobiernos no gasten la plata de los demas si no que planten arboles que se toquen el pecho y que digan uqe la mejor premiacion seria que planten arboles .
    chau y la cituacion es muy delicada debemos tomarla conprecision vhau cuidate

  15. unjubilado dijo:

    Beatriz A nivel particular podemos aportar nuestro granito de arena, pero deben de ser los gobiernos los que pongan los remedios para evitar una situación que podría ser alarmante. Estudiante en Zaragoza?
    Un saludo

  16. ANDRES DAVID dijo:

    LO MEJOR PARA EVITAR ALGO DE ESTOS PROBLEMAS ES REDUCIR LA POBLACION, PORQUE HAY MUCHA GENTE EN EL MUNDO Y ESTE ES EL PROBLEMA, PORQUE SE EXPLOTAN MUCHO LOS RECURSOS NATURALES PARA ABASTECER A TANTA GENTE HASTA QUE SE AGOTEN LOS RECURSOS. MAS ENCIMA TENEMOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL POR TANTA CONTAMINACION DE TANTA GENTE INRRESPONSABLE Y DESPREOCUPADA. SI SOMOS 6.500.000.000 DEBEMOS REDUCIRLA A 500.000.000,PORQUE ESTA ES LA UNICA SOLUCION. SI EN VERDAD TE PREOCUPAS POR NUESTRO PLANETA, MEJOR CUIDARLO, PORQUE SOLO TENEMOS UN SOL0 PLANETA, MEJOR CUIDARLO, POR LO TANTO NO PROCREAR MAS HIJOS.
    GRACIAS PARA LOS QUE ENTIENDEN.

  17. unjubilado dijo:

    ANDRES DAVID El primer comentario lo he borrado, ya que está incluido en este. Somos muchos, pero que podemos hacer? eliminar por decreto ley a todos los mayores de 30 años?. Esterilizar a hombres y mujeres a partir de esta edad?. Lo cierto es que tenemos pocas y muy difíciles soluciones, pero debemos de cuidar nuestro planeta, para no dejar una herencia agotada a nuestros hijos y que el día de mañana nos acusen de no haber cuidado nuestra Tierra.

  18. Adriana dijo:

    Me parece muy interesante el articulo, concuerdo con Andres David.. hay demasiados humanos y poco espacio para los recursos naturales. Los humanos consumimos la tierrra y totalmente concientes de eso, el 99% de la poblacion no hace nada para detenerlo o al menos mitigar el daño ya causado.

    Es una pena que los humanos valoremos los demas seres y elementos del planeta segun su utilidad o la satisfaccion que nos puedan brindar. Lastima que tengamos pena o miedo al que diran los demas humanos hoy, mañana o en 100 años. Deberiamos preocuparnos por lo que pasa hoy, y actuar hoy por respeto con nosotros mismos y a la madre naturaleza.

    Lo invito a conocer un grupo de vanguardia, talvez Usted pueda leer algunos de nuestros articulos y libros recomendados:
    http://www.vhemt.org/ … porfavor, visite nuestro foro en español:
    http://mx.groups.yahoo.com/group/VHEMT_esp/

    Saludos,
    Adriana

  19. kasandra dijo:

    jjja pues esta bien chevere esta pagina sin embargo me meti en este sitio por que de esto nos hablaron en el colegio y me parece un tema muy interesante

  20. unjubilado dijo:

    Adriana Te prometo visitar vuestro sitio, libros y foro, pero será a partir de la semana que viene. Saludos

    kasandra El tema no es solo interesante, es también preocupante, el agua dentro de unos años sera el oro blanco, y con él se moverán naciones y gobiernos, somos muchos habitantes en el mundo y el agua es un bien que muchos ya no pueden utilizar. Llueve poco y a destiempo, causa grandes inundaciones y sin embargo hay muchos paises que no pueden disfrutar de ella, estoy pensando en muchas zonas de Africa

  21. angel dijo:

    hola soy angel de peru de un pequeño pueblo llamado ayaccocha, la verdad me entreztece al leer esta carta me salio las lagrimas, al ver como destruimos al planeta, que se llama tierra, ay que cudarlomuvho todavie esta en nuestras manos , y ya saben coneso cre cristo pronto vuelve y arrepientance de sus pecados

  22. unjubilado dijo:

    angel A lo largo del recorrido por carretera desde Huancayo hacia Huancavelica (170 Km.), pueden observarse hermosas campiñas agrícolas y también interesantes pueblos rurales: Imperial, Ñahuinpuquio, Acostambo, Huando, Palca, Ayaccocha, Casablanca, el Bosque de Piedras de Sachapite, para finalmente llegar a la Ciudad del Mercurio.
    Tenéis unos maravillosos paisajes, no los conocía pero los he visitado de forma virtual
    Saludos

  23. carine dijo:

    tuve la oportunidad de ver este texto y el video en una clase de impacto ambiental en la universidad, soy estudiante de Ing. ambiental, y creo que este no es un tema oculto para todos nosotros, somos realistas ante todo u es muy critica la situacion.
    LO ESTAMOS VIVIENDO, quizas no en las mismas condiciones, pero ya se estan presentando problemas serios por el recurso mas valioso de la humanidad EL AGUA.
    ¿somos nosotros los culpables? SI. porque hasta ahora no hemos hecho nada, no esperemos a que otras personas inicien. ACTUEMOS.
    que sera de las proximas generaciones, o ¿te agradaria que tus hijos vivan esta situacion?. ES AHORA POR FAVOR.

  24. unjubilado dijo:

    carine En el pirineo Aragonés lleva varios años nevando cada vez menos, este año ha sido muy poca la nieve que ha caido y además con temperaturas más altas de lo normal, los cañones de nieve no los han podido utilizar y aunque lo hubieran querido hacer no tenían agua para ello. El rio Ebro a su paso por Zaragoza y a un Kilómetro aproximadamente por encima de las obras de la Expo 2008 se podía cruzar andando en Diciembre el agua no llegaba por encima de la cintura.
    Debemos de actuar yá, pero nosotros de ¿forma individual o guiados por los gobiernos que se saltan todas las normas y tratados a la torera?
    Un saludo

  25. dj Rebel dijo:

    Todo ba a cambiar muchisimo y la verdas no es posible que todos los seres humanos ayamos acabado con toda esa agua que tenias yo no se por que mejor no hizieron q el agua del mar sea solo para bañarnos, labar ropa, limpiar los autos, los platos , regar las plantas etc y solo el agua ducen sera para que no la tomemos y asi el agua nunca se acave y podamos tener mas agua pero hoy en dia el agua ya no se va a acabr en el 2070 ya va hacer en el 2030 o 2040 unos de esos años el agua se estara cabando. ¡ NO DESPERDICIS EL AGUA CUIDALA!! espero que la carta del 2070 sea pasada el la televicion para que todos los seres humanos racapaciten y podamos salvar el agua.

  26. unjubilado dijo:

    dj Rebel Todos los día hablan por la radio y por TV sobre el cambio climático y sin embargo no nos concienciamos. Hoy en día estamos terminando con todos los recursos del planeta.

  27. pancho dijo:

    la neta es muy cuidar el agua ya que es la pricipal fuente dee vida pa

    los seres vivos y tambien que las personas tomen conciencia que algun dia se nos va a acabar
    por favor agamos algo

  28. monica violet dijo:

    que te pone a pensar sobre el futuro y sobre lo que pasaria si ya no hubiera agua en el planet por que es un elemento esencial para la vida y para todo ser vivo en el planeta y es muy triste pensar en un futuro sin agua gracias por hacerme pensar a mi y ami familia lo importante que es el agua atte:monica violeta lopez luna

  29. yuri dijo:

    esto es terrorifico porfabor tomemos conciencia de nuestros actos pensemos en el mañana psssssss

  30. rafael dijo:

    easte video yo ya lo avia bisto pero me parece muy triste por lo que va a pasar con el mundo este es un video para que la gente reca pacite por que el mundo no se va a acabar nosotros los seres humanos estamos acaban do con el

  31. rafael dijo:

    ¡cuidemos el agua !!! agomos lo hoy pensando en el mañana porfabor mande este mensaje a todo el mundo

Los comentarios están cerrados.