26 de abril del 2006. Veinte años desde la tragedia de Chernóbil.
El sábado por la noche en la 1ª de televisión estuve viendo un pequeño reportaje sobre el accidente nuclear de Chernóbil.
Recuerdo que afectó a buena parte de Rusia, muchos paises Europeos e incluso la nube radioactiva se llegó a apreciar en la peninsula Ibérica con los contadores Geiger, pero aquí terminaban mis recuerdos; así que me he puesto a indagar en internet para rememorar aquel aciago acontecimiento. La falta de profesionalidad e interés del antiguo régimen soviético y el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética , Mijail Gorbachov hicieron el resto.
A unos 100 kilómetros al sur de Kiev en Ucrania, el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hora de Moscú, el reactor número 4 de la central sufrió el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.
90 minutos después de haberse decidido reducir paulatinamente la potencia de la central para iniciar una prueba en el circuito refrigerador del reactor se produjeron fallos en los sistemas de control, por una parte la ineficaz actuación de los operadores ante la emergencia y por otra el riesgo que exigía la activación del sistema de seguridad desatan la catástrofe.
El accidente, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local.
La cantidad de radiactividad liberada al medioambiente fue unas 1900 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas atómicas lanzadas en el 45 por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Los elementos radiactivos expulsados a la atmósfera (cesio 137 y 134, iodo 131, plutonio 239 y estroncio 90 principalmente ) crearon la nube radiactiva.
Arrastrada por el viento del Este, no sólo afectó a la zona próxima a la central sino que viajó miles de kilómetros contaminando grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania, Rusia y amplias zonas de Asia, también afectó a la mayor parte de Europa entre ellas a España, especialmente Cataluña y Baleares.
Después de la avería hubo un silencio total, se llegó a saber que sepultaron la central con 5000 toneladas de acero, hierro y arcilla; es lo que se denominó el sarcófago de Chernóbil diseñado para contener el material radiactivo del nucleo del reactor, para una duracion de 30 años.
El accidente según Wikipedia, es el accidente nuclear más grave de la historia.
Un informe de Greenpeace aumenta hasta 200.000 los muertos tras el accidente de Chernóbil. más información…
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN MADRID.- Chernóbil, 20 años después
Me causó verdadera impresión un niño de 7 u 8 años que según el comentarista de televisión tenía 20, nació el día después de la catástrofe por un parto prematuro de su madre, siempre había estado en el hospital, nadie se hacía cargo de él, también se vió la imagen de un niño con las piernas parcialmente juntas y sin pies deambulando por el hospital apoyándose en las manos.
Un equipo de Greenpeace después de conseguir los oportunos permisos para viajar por la zona y provistos de contadores Geiger se acercó al sarcófago que hoy en día es la antigua central, llegaron a medir hasta 15 veces la radioactivad permitida.
Actualmente unas 120 personas mayores que no han querido abandorar la zona, viven en la zona de exclusión, las enfermedades infantiles han subido del 4 al 88 % y el índice de nacimientos ha decrecido de manera exponencial, muchos de los niños fueron abandonados, los actuales matrimonios no se atreven a tener hijos y según los expertos se notará más en futuras generaciones.
¿Se puede producir en España?
LAS CENTRALES ESPAÑOLAS A SALVO DEL SINDROME DE CHERNOBIL.
Esperemos que sea cierto y termine de una vez por todas la sinrazón humana.
Es durísimo comprobar lo que hizo aquella catástrofe y lo que continuará haciendo durante generaciones.
Esperemos que aprendamos de los errores para no repetirlos.
Bicos.
Yo solo me pregunto, habremos aprendido algo de esta tragedia??…se habrá tomado consciencia de lo que implicó esto??…yo en lo personal lo dudo muchisimo!!
besitos…
Es muy triste que aprendamos a base de cometer grandes errores, sobre todo que cuesten tantas vidas:(.
un abrazo.
Afortunadamente los accidentes nucleares no tienen efectos retroactivos. Yo estuve por esa zona en verano de 1984 y, la verdad, la corrupción del sistema ya estaba latente en todos los ámbitos de la vida (político y social). Si te puedo asegurar que, de el ‘canguis’ que cogí con el tema de la radiación de los ríos, estuve más de dos años sin comer salmón viniese de dónde viniese… ;-SS. Por lo que respecta a España, las nucleares cuanto más lejos, mejor. Un saludo.
Da un escalofrío recordar o pensar sobre estas cosas.
Un abrazo
No se cuando los humanos vamos a comportarnos como tales.
Los que vivian cerca y tenian medios se marcharon,entre otros lugares a EE.UU, donde también llegó la nube radioactiva.En Florida por ejemplo bucó una amiga refugio me contó el desastre y ya no supe más de ella.Besos Nina
El ser humano debería de ser consciente de que hay cosas con las que no se puede ser negligente pues no sólo se pierden vidas humanas en el momento de la tragedia, también se daña la naturaleza lo que significa que la vida futura se daña también.
Un abrazo
Muralla Debió de ser espantoso estar en las proximidades y hablan de que en 500 años no volverá el campo a estar como lo estaba antes del desastre.
Besos.
Mnkantavivir Si que aprendemos, pero lo ignoramos y además el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Un beso.
Una Maruja Es muy desgraciado que tengamos que aprender por el método de errar y probar otra vez.
Un abrazo
Entre Líneas Creo que eso nos hubiera pasado a todos, es lógico que la mayoría quisierámos que lo que pueda provocar un mal esté lejos de nosotros y sin embargo que poco cuidamos la naturaleza y el entorno en el que vivimos.
Un saludo.
Julio Yo recuerdo que pese a la poca información que daban estábamos pendientes del desplazamiento de la nube radioactiva y qué es lo que podía haber pasado.
Saludos.
Nina La mayoría de los humanos somos así; cuando no son las guerras, son los desastres provocados de manera inconsciente y cuando no, son las ambiciones de querer más y tener más poder.
Un beso.
Leodegundia Creo que el legado que estamos dejando a las futuras generaciones no es nada boyante y no parece que esto tenga visos de terminarse.
Un abrazo.
Cómo no espabilemos un poco, a nivel mediaambiental, vamos a dejar a nuestros hijos/as una tierra muy pobre.
Esperemos que nunca más se repita.
Un beso, bueno hoy en catalán, un petó.
Me parece que una catástrofe de esa magnitud deja marcado a un pueblo. Pero sin duda lo que mas me horroriza es tu comentario sobre ese niño sólo en el hospital….. Esperemos que algo así no suceda jamás. Un saludo entrañable jubilado
Un error, un fallo ha ocasionado la catástrofe nuclear más grande de la historia. Desgraciadamente, todas aquellas personas sufren diariamente (y sufrirán) las consecuencias de la radioactividad. Hay que esforzarse para que esto no vuelva a ocurrir.
Saludos.
Según dicen expertos rusos , no fué tanta la tragedia como se dijo, pero que gracias a ella se tomaron mejores medidas de seguridad, no les dará vergüenza? ya han pasado 20 años y aún quedan muchas personas sufriendo por culpa de unos cuantos.
Un saludo
Gracias por pasearte por mi blog, espero que no tardes mucho en venir por aqui, pues Barcelona es una ciudad digna de contemplar.
Un petó
Desgraciadamente el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pero…. hemos de tener confianza en la sabiduría del ser humano para que no vuelva a suceder algo parecido.
Un saludo
La mayor catástrofe provocada por el género humano. Esperemos que ese triste record no se bata nunca.
Mandarina Desgraciadamente les estamos dejando La Tierra en muy mal estado, estamos agotando todo tipo de recursos y esquilmando el planeta. Ojalá se pueda recuperar.
Besicos en aragonés.
Raki El hombre tiene una gran capacidad para olvidar, pero es cierto que el desastre marcará a varias generaciones.
Un saludo.
Josedaze A veces entre todos forzamos la situación -queremos más energía eléctrica, más petróleo, más…- claro que en manos de los gobiernos está el que ello no vuelva a ocurrir.
Saludos.
Sacri El secretismo con el que trataron el accidente fué y ha sido tan grande que aún hoy en día se ignoran muchas cosas y las diversas fuentes de información no se ponen de acuerdo en las cifras de muertos, desaparecidos etc…
No se dice muchas gracias, se dice muchas veces.
Un besito.
Carmen Como ya le he dicho a tu amiga Sacri según las fuentes consultadas, la información varía mucho de unas a otras, pero debemos de esperar que no se vuelva a repetir. Cuando tenga un momento curiosearé con más tiempo en tu blog
Saludos.
Don Tonino No soy optimisma por naturaleza, más bien lo contrario y como cada vez somos más cantidad de individuos… En fin esperemos que el récord no solo no se supere sino que además no se vuelva a repetir.
Un saludo.