Aniversario de la primera proyección cinematográfica en España

AniversarioGoogle ha cambiado hoy su logo por ser el 112 aniversario de las primeras exhibiciones cinematográficas en España que tuvieron lugar en las fiestas de San Isidro de 1896 en Madrid, mediante el Animatógrafo.

Pasaron 5 meses hasta que se rodó la primera película española, «Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza» rodada por Eduardo Jimeno Correas, que con su padre Eduardo Jimeno Peromarta, se hicieron con un aparato Lumière , adquirido en junio de ese mismo año.

Fuente: Wikipedia

Aclaración: Cinegoza en un comentario me dice lo siguiente:

“Salida de misa…” no se rodó en 1896. Durante muchos se pensó que así era y aún hoy se sigue arrastrando ese error, tal como se puede ver en la Wikipedia. Hace ya unos años que Agustín Sánchez Vidal documentó, en el primer volumen de “El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera” (1996), que la filmación tuvo lugar en 1899. Lo que la hace extraordinaria es que se trata de la primera película conservada hecha en España. Sin embargo no se trata de la primera ya que existe documentación que habla de otros rodajes anteriores, por españoles, que por desgracia no han llegado a nuestros días. Este error también aparece reflejado en la web Aragón de Cine (www.aragondecine.com).

Gracias Luis Antonio.

Mas aclaraciones: Rakel Melero, me comenta «Hace poco descubrí el lugar exacto donde realizó el primer pase de cine en Madrid, hoy que google me lo recuerda, quiero hacer partícipe a todo el mundo de mi descubrimiento: la primera proyección cine españa fue en el Hotel Rusia de la Carrera de San Jerónimo, 34»

Efectivamente Rakel, tienes razón «1896. 13 de mayo: primera exhibición de cinematógrafo en un salón del Hotel Rusia de la Carrera de San Jerónimo«.

Gracias Rakel.

En este caso Google se ha confundido de fecha, debería de haber puesto el logo dos días antes.

Tags: , , , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Aniversario de la primera proyección cinematográfica en España

  1. Cinegoza dijo:

    Hola. «Salida de misa…» no se rodó en 1896. Durante muchos se pensó que así era y aún hoy se sigue arrastranso ese error, tal como se puede ver en la Wikipedia. Hace ya unos años que Agustín Sánchez Vidal documentó, en el primer volumen de «El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera» (1996), que la filmación tuvo lugar en 1899. Lo que la hace extraordinaria es que se trata de la primera película conservada hecha en España. Sin embargo no se trata de la primera ya que existe documentación que habla de otros rodajes anteriores, por españoles, que por desgracia no han llegado a nuestros días. Este error también aparece reflejado en la web Aragón de Cine (www.aragondecine.com).

    Un abrazo

  2. CARINA dijo:

    yo a la catedra de sabiduria tuya y de cinegoza ,solo agrego que me alegro de este aniversario ya que nos permite disfrutar de la magia del cine…
    un beso

  3. Rakel Melero dijo:

    Hace poco descubrí el lugar exacto donde realizó el primer pase de cine en Madrid, hoy que google me lo recuerda, quiero hacer partícipe a todo el mundo de mi descubrimiento: la primera proyección cine españa fué en el Hotel Rusia de la Carrera de San Jerónimo, 34 (de entonces) en Madrid, hoy en día el hotel no existe, pero está abierto al público, pues es la sala de espera del Centro de Salud de la zona.
    Al fondo se puede ver una placa y un mural informando al visitante.
    Merece la pena verlo, un saludo.

    Rakel Melero

  4. unjubilado dijo:

    Cinegoza y Rakel Melero Gracias por vuestras aportaciones.
    Saludos

    Carina Donde hay un catedrático ??.
    Cuando estudiaba bachillerato, iba al colegio, al Cine Forum y películas que ya había visto y que no me decían nada, al explicarlas cambiaba totalmente mi percepción de ellas y llegaban a gustarme.
    Un beso

  5. Jo, que caña; aquí no puedes irte de un pelín; siempre hay algún experto que te enmienda la plana.
    Saludos
    Mariano Ibeas

  6. unjubilado dijo:

    Mariano Ibeas Es lo malo de publicar noticias, que siempre hay personas que te aclaran tus ideas, pero esto para mí es bueno, me toca estudiar mas y me voy enterando de muchas cosas.
    Un saludo

  7. Cinegoza dijo:

    De nada amigo. Sólo espero no haber resultado algo «petardo». Nada más lejos de mi intención. Me ha parecido una buena ocasión para comentar el asunto ya que pese a la investigación, en principio definitiva, de Sánchez Vidal se sigue arrastrando el equívoco. Por cierto, he escrito un post sobre el tema en mi blog.

    Un abrazo

  8. José Mª Raposo dijo:

    La primera película española fue rodada en La Coruña el 20 de junio de 1897 por José Sellier. Se titulaba Entierro del general Sánchez Bregua.
    [El Correo Gallego (Sábado 18.04.09)]

Los comentarios están cerrados.