Ambulancia pidiendo paso

Ambulancia pidiendo paso
Pulsar en la imagen para ver como lo hacen en Holanda.

En la carretera, todos los conductores tienen que cumplir con las normas de tráfico, aunque hay excepciones para los coches de policía, ambulancias , camiones de bomberos y protección civil , que tienen la prioridad cuando están de servicio. Estos vehículos no solo tienen preferencia para el paso, sino que también pueden rebasar los límites de velocidad y saltarse las señales de tráfico. Al menos, en España.

Según se aprecia en el vídeo, que cuenta con miles de reproducciones, los vehículos que se encuentran a su paso no dudan en apartarse de la trayectoria, aunque eso suponga subirse a arcenes, medianas o pegar algún que otro frenazo.

Lo que más llama la atención de los usuarios en la coordinación de las sucesivas hileras de coches, como si hubieran tenido una preparación previa. Pero no, se limitan a cumplir con la normativa a facilitar el paso a la ambulancia, que recorre varios metros teniendo que esquivar al resto de vehículos, según se observa en el clip.

– Jubi, ¿en España lo hacemos igual?

Créditos : Menéame, La Vanguardia, Twitter.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Ambulancia pidiendo paso

  1. ester dijo:

    O igual o parecido, cuando hay atascos se deja un carril para vehículos de urgencia, en las ciudades he visto como los coches se mueven para dejar paso a la ambulancia, aunque siempre habrá casos negros pero en general lo hacemos bien. Las estadísticas de respuesta de urgencias son bastante buenas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Me temo que reaccionamos algo peor, ya que en ocasiones, por no oír el conductor/a, la ambulancia pidiendo paso que tiene detrás, hasta que no escucha al resto de vehículos tocando el claxon para que se aparte no se aparta. Pienso que o tiene la radio muy alta o lleva cascos, cosa esta última que está totalmente prohibida.
      Un abrazo

  2. emilio dijo:

    Yo creo que los automovilistas tenemos interiorizado, en condiciones de normalidad, que cuando pasa una ambulancia, coche de policia, etc… pitando en forma de urgencia nos apartamos, al menos es lo que he visto, ahora bien, ¿que ocurre en una manifestación de camioneros o de agricultores con sus máquinas?, ahí ya no se que decir.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Vivo en una urbanización, a espaldas de una rotonda en la que pasan casi todas las ambulancias que van al Hospital Clínico y las que van al Miguel Servet, por lo que cuando salgo andando, que ahora lo hago bastante, a menudo me encuentro con alguna ambulancia con prisas y en invierno es frecuente ver algún vehículo que aparentemente no hace caso, en ocasiones simplemente se puede observar que el conductor no oye, o no es capaz de reaccionar adelantando también y saltándose el semáforo, ya que está encajonado y no sabe que hacer.
      Saludos

  3. bisílaba dijo:

    Afortunadamente, yo creo que todos tenemos conciencia de la urgencia que supone la sirena de una ambulancia y procuramos que pueda circular sin obstáculos…
    Un abrazo y feliz lunes!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- En condiciones normales, todos tratamos de dejar paso a la ambulancia, al coche de la policía o a los bomberos cuando van con la sirena puesta, pero hay veces, que por no escucharlos o porque aparentemente estamos encajonados no sabemos reaccionar rápidamente.
      Un abrazo

  4. Susana dijo:

    Yo no soy buena conductora, así que no sabría que hacer. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Pero conduces y lo único que debes hacer es tratar de dejar paso, incluso si no puedes apartarte a un lado u otro ve delante de la ambulancia hasta que puedas separarte y dejarle paso..
      Un beso

  5. Sabius dijo:

    Yo creo que aquí solemos reaccionar bien en una gran mayoría. A veces es complicado subirse a un bordillo o algo así, pero yo desde luego me aparto al instante. Pero reconozco que no todos los conductores tienen esa capacidad de reacción. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Por supuesto que parto de esa base, pero de subirse a un bordillo lo de subirse al bordillo no es buena idea, puedes hacer un corte en una de las ruedas y si lo haces de manera brusca doblar la llanta si es de hierro o romperla si es de aluminio, en ese caso, es preferible seguir delante de ella hasta que puedas apartarte.
      Abrazo

  6. Tawaki dijo:

    Se te han olvidao los coches de los ministros.
    En Alemania , cuando hay atasco, los coches se pegan a izquierda y derecha de la carretera, dejando el centro libre para que, precisamente, pasen los servicios de emergencia, lo cual me parece una idea excelente.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Todos pretendemos ser responsables y dejar el paso expedito, pero en demasiados casos, especialmente en las ciudades, nos atascamos y en los semáforos estando parados no sabemos que hacer, cosa que no ocurre en las carreteras que inmediatamente nos echamos al arcén y aminoramos la velocidad.

  7. No todos saben hacer los deberes, es cierto lo que nos dices, si bien predomina los responsables, no es menos cierto que los “enfadaos” taponan las carreteras sin permitir el paso, incluido tirando piedras y es ahí donde pierden la razón que al principio llevaban en sus manifestaciones….
    Buena reflexión.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Soy de la opinión que a una ambulancia todos tratamos de dejarle libre el paso y si no lo hacemos no es por mala fe, es simplemente por no saber que hacer.
      Un abrazo

      • Esta vez discrepo amistosamente de ti. Si tiene carnet de conducir, sabe que una ambulancias, bomberos, accidentados, son vehículos de urgencias, yo no digo que lo hagan a mala fe, sino que hay que dejar un carril de paso para estos servicios tan necesarios y son miles de conductores los que van a la manifestación, tendrán que tener una mínima planificación. Ahora me he extendido más, quizás me explico mejor ahora. Me niego a pensar que entre miles de manifestantes todos no saben eso tan elemental.
        Conste que te entiendo, Emilio.
        Un abrazo.

        • unjubilado dijo:

          -Mari Carmen Franconetti- Nunca he dudado de que el que conduzca, sabe perfectamente que este tipo de vehículos si va con las luces y la sirena puesta es que tienen todo tipo de prioridad, y pinso que si no se les deja pasar, no es por mala fe, es simplemente la imposibilidad de quitarse de en medio de una manera inmediata.
          Un abrazo

  8. Sara O. Durán dijo:

    Donde vivo si hay mucha conciencia al respecto.
    Abrazos.

  9. Por estas cosas, hay que pensarlo dos veces antes de cortar el tráfico manifestándose. En la Dictadura, las manifestaciones eran visto y no visto, porque llegaban los grises con la porra levantada y había que salir corriendo, pero ahora duran muchas horas y cabe la duda de si serás responsable de la muerte de una persona que no llegue a tiempo al hospital. Eso es algo que yo me planteé cuando llegó la Democracia y, desde entonces, no he participado en ninguna manifestación. Concentración en una plaza, sí, pero cortar la circulación en una ciudad como la mía donde se colapsa todo… pues no.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Este caso que comentas, no lo había contemplado, me imagino que si se puede dejar pasar una ambulancia se dejará pasar, pero si existen barricadas, vallas o similares el paso tiene que ser excesivamente dificultoso o incluso imposible.
      Estos días con los tractores, si ha ocurrido en algún caso me imagino que habrán hecho todo lo posible para dejarla pasar.

  10. Lo que ocurre en una ciudad pequeña como la mía, es que si se corta el paso en una vía central, se colapsa todo en cadena y es muy probable que las ambulancias se queden atascadas muy lejos de donde está el corte.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- En realidad cada ciudad es un ejemplo distinto de lo que puede pasar a una ambulancia o a un vehículo con prioridad total. Y por supuesto la zona por donde ocurra no es lo mismo por el centro de una ciudad, con sus calles estrechas, que por la parte más moderna y por supuesto con calles más amplias y más acordes con la circulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *