Albert Camus

100º aniversario del nacimiento de Albert Camus

El buscador Google homenajea a Albert Camus en el 100º aniversario de su nacimiento. Realiza un diseño que contiene uno de los elementos simbólicos más importantes de sus creaciones, un hombre que arrastra una piedra cuesta arriba en referencia al mito de Sísifo.

Albert Camus Sintes (Mondovi, Argelia (colonia francesa), 7 de noviembre de 1913 – Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia.

Su madre, Catalina Elena Sintes, nacida en Birkadem (Argelia), y de familia originaria de Menorca, era analfabeta y casi totalmente sorda, fue quien enseñó a Albert Camus tanto el español como el catalán, idiomas ambos que dominaba perfectamente.
Sisyphus por Tiziano, 1549.Imagen : Sisyphus por Tiziano, 1549.

Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.

En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».

Formó entonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego, ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.

Más información en :
Wikipedia
Biografías y vida

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Albert Camus

  1. Calanda dijo:

    Creo que «La peste» y «El extranjero» son sus obras mas conocidas, bueno, al menos para mi lo son.

    • unjubilado dijo:

      Calanda No he leído ninguna de sus novelas, he visto que las mejores que tiene publicadas son :
      La muerte feliz (1937)
      El extranjero (1942)
      La peste (1947)
      La caída (1956)
      El exilio y el reino (1957)

  2. Lo que nunca se podrá decir de él es que fue un escritor alegre o divertido.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No solamente eso, también hablaba de los demás sin pensar en si mismo.
      «No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto», dijo Albert Camus, el 3 de enero de 1960, en referencia a la pérdida de Fausto Coppi, después de que algunos diarios europeos publicaran por error que esa había sido la causa de la muerte del histórico ciclista. Al día siguiente, el propio Camus se dejaba la vida sobre el asfalto de la carretera de Borgoña, cerca de La Chapelle Champigny.

  3. Jesús dijo:

    En realidad todos, o mas bien la mayoría, repetimos el castigo de Sísifo, y nos pasamos toda nuestra vida empujando ciegos la piedra. En este caso, los diosses del Olimpo, los cambiamos por los políticos de turno, pero la piedra la empujamos siempre los mismos.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Desgraciadamente, a la mayoría nos toca empujar hacia arriba todo lo que los políticos dejan caer, y lo malo es que no estamos ciegos, tratan de hacer ver que lo somos, para que sigamos empujando sin protestar demasiado.

  4. trimbolera dijo:

    Gracias por estos granos de cultura e información. Leí «la Peste» hace muchos años.

  5. Ester dijo:

    ¿Si digo que no me gusta? No me gusta, quizá por leerlo para examen, pero no me gusta lo que escribe. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Haces muy bien en exponer tus ideas, yo como no he leído ninguna de sus obras, no puedo ser subjetivo y me limito a copiar lo que he ido encontrando en la red.
      Un abrazo

  6. Genín dijo:

    Pués mira, no sabia que era argelino…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Me has hecho buscar mucha información y en este caso concreto posiblemente fuera francés. Depende de naciones y de unas leyes que se fueron implantando a lo largo de los años en cada nación, una persona nacida en una determinada colonia, como es este el caso, sería francesa hasta que una ley publicada en no se que año, declarara que los nacidos en suelo Argelino, no eran ciudadanos franceses. Piensa en Gibraltar, una parturienta de visita o por trabajo en el Peñón da a luz a un bebé, este niño/a es inglés o español?
      A greeting

  7. Genín dijo:

    Depende de la ley de cada país claro, luego, del pensamiento de cada uno, los sentimientos, por ejemplo, el que nazca en Suiza, de padres no suizos, no es suizo, por ley, hay países como España que con algunos países tienen convenida la doble nacionalidad, pero yo, que además de español por genes y venezolano, me siento ciudadano del mundo y así veo a los demás, por eso a mi no me escucharás nunca hablar mal de los inmigrantes, aunque emigrar por la falta de capacidad de los que gobiernan un país es una vergüenza, soy partidario de que se ayude a los países que están mal para que la gente se pueda ganar la vida, emigrar es una desgracia, en fin, ya sabes que esto es complicado y habría que hablar largo y tendido y no quiero aburrir. 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tienes mucha razón, hay personas que nacidas en un determinado país, sienten que su nacionalidad es la de sus padres, si además consiguen tener la doble nacionalidad mejor, que mejor, en tu caso al haber nacido en un determinado sitio y vivir en la actualidad en España, es lógico que no solamente te sientas venezolano, por supuesto también español y como muy bien dices al final ciudadano del mundo. Aunque en la actualidad para arreglar Venezuela se requiera mucho más que una buena ayuda ya que pronto Nicolás Maduro va a tener todo tipo de poderes para hacer y deshacer a su antojo e incluso cambiar la constitución a su medida.
      Saludos

  8. Genín dijo:

    No me lo recuerdes, lo de Venezuela es para llorar de tristeza…
    Salud

  9. tawaki dijo:

    No he leido nada de el, algo a lo que tengo que poner remedio un dia de estos.
    Lei que fallecio en un accidente d autoovil despues de decir que esa era una muerte absurda.

    • unjubilado dijo:

      tawaki Es cierto lo comentó el día antes de morir en un accidente de coche con referencia al fallecimiento de Fausto Coppi, después de que algunos diarios europeos publicaran por error que esa había sido la causa de la muerte del histórico ciclista.

Los comentarios están cerrados.