Agua y viento

Paseando por las proximidades de un corredor verde, en Zaragoza, me encuentro con el grupo escultórico que os presento.

Agua y viento

Pulsar en todas las imágenes para verlas con más detalle.

En una placa que se encuentra al pie del monumento, se puede leer :
AGUA Y VIENTO
MANOLO LOPEZ-ESCULTOR
RAFAEL BARNOLA-PAISAJISTA
ZARAGOZA 2008

Los nombres me sonaban y los paraguas no digamos, estos últimos los relacioné inmediatamente con el grupo escultórico Pareja bajo el paraguas, del que ya hablamos en este blog.

Así que nada mas llegar a casa, consulté la información que poseía y observé que efectivamente el escultor y el paisajista eran los mismos.

La ficha completa es la siguiente :
Autores : BARNOLA USANO, Rafael (Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor) y LÓPEZ GARCÍA, Manuel(Escultor)
Emplazamiento : Calle Carlos Oriz García
Periodo : Siglo XXI [2001-]
Materiales : Hierro galvanizado patinado en tonos broncíneos
Dimensiones : La figura del hombre mide 2 m de alto, la de la mujer 1,8 m, la de la niña 1,5 m, y la del niño 1,4 m. El grupo tiene una anchura de 2,50 m y una profundidad de 1,20 m.
Cronología : Proyecto de 2008, escultura instalada en octubre de 2009

Pareja de la estatua Agua y Viento

Crónica : Escultura costeada por Construcciones Mariano López Navarro, empresa que urbanizó este polígono, iniciativa en la que participó el ingeniero paisajista Rafael Barnola, quien diseñó un boceto del monumento y propuso al escultor Manolo López para que lo llevara a cabo. Como en muchos parques diseñados por Barnola, también aquí hay una especie de kiosko o pérgola metálica, bajo la cual se sitúa una alberca de agua, donde se eleva el grupo escultórico.
Comentarios : El autor del célebre grupo escultórico de la «Pareja bajo el paraguas» en el Paseo de la Constitución, que tantas otras esculturas y tantos lazos familiares tiene en Zaragoza, ha regresado a ella treinta y seis años después de la mano de Rafael Barnola, como en los viejos tiempos, para volver a interpretar un tema parecido: la pareja esta vez está acompañada de niños y toda la familia parece avanzar en fila con dificultad por la lluvia y el fuerte viento, tan propio de esta ciudad, que ha vuelto del revés el paraguas del más pequeño. El material sigue siendo el hierro, pues Manolo López no gusta de emplear el acero ni aún para emplazamientos rodeados de agua; (observar en las imágenes ampliadas que la oxidación ya está haciendo mella en la parte baja de todas las figuras, especialmente en la de los niños), el estilo es ahora menos expresionista, aunque sigue gustándole el trabajo por planos rectos.

Niños de la escultura Agua y viento

En mi ánimo de buscar más información, tomo nota de la calle (Calle Carlos Oriz García), en casa veo con asombro que existen discrepancias en el primer apellido, en ciertos callejeros aparece como Ortiz, entre ellos Google Maps y en otros con el apellido Oriz, así que ante la duda busco información de quien pudiera ser este personaje y la búsqueda me lleva al Accidente del Yak-42 en Turquía.

Allí en una de las listas me encuentro con el soldado de Zaragoza Carlos Oriz García de 19 años, el más joven de todos los fallecidos, perteneciente al ejército del Aire.

Ante mi duda compruebo las calles adyacentes : Sergio López Saz, José María Muñoz Damián, Santiago Gracia Royo, Ismael Hipólito Lor Vicente, Alberto Antonio Mustienes Luesma, David González Paredes, todos ellos de Zaragoza y fallecidos en el mencionado accidente.

El nombre de todos los fallecidos aparece en un monumento que se encuentra la final del Paseo de la Constitución y puede verse aquí.

Fuentes consultadas :
Ayuntamiento de Zaragoza
A intervalos
Wikipedia
Fotos de Emilio Gil (unjubilado)

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Agua y viento

  1. trimbolera dijo:

    Da gusto como rastreas, así los que te seguimos vamos a tiro hecho. Gracias.

  2. Genín dijo:

    Al pobre chavalín se le fastidió el paraguas, me pregunto si seria chino…
    Salud

  3. Leodegundia dijo:

    No hay duda de que realizaste una buen labor de investigación.
    Es una pena que no tomen medidas rápidamente para que no se estropeen estas esculturas. Ya se que hay crisis pero hay cosas que no se pueden dejar perder.

  4. unjubilado dijo:

    trimbolera En esta ocasión me sentí satisfecho conmigo mismo, ya que no me esperaba todo lo que aprendí buscando información, en otras ocasiones ocurre todo lo contrario tratas de buscar y no encuentras nada.

    Genín En Zaragoza el cierzo no perdona, cuando de verdad sopla con ganas, no aguanta ningún paraguas y en muchos casos árboles centenarios se van al suelo, teniendo que cerrar parques y pardines.
    Saludos

    Leodegundia Quizás me hayas leído en alguna ocasión que lo mío aunque copio mucho, no es plagio (al menos yo no lo considero así), es una labor de investigación y eso me encanta, aunque como he comentado, no siempre se alcanza lo que se busca y por el contrario en ocasiones recibes verdaderas satisfacciones con lo estás investigando.

  5. Ya se cubrió bien de fétida gloria el gobierno de turno con ese desgraciado -¿y evitable?- accidente. Los fallecidos al hoyo -tras inquietantes pifias identificativas- y los vivales agraciados con la bonoloto: Trillo de embajador, los militares indultados, el juez que quiso paralizar los recursos ascendido de categoría…

  6. unjubilado dijo:

    Una mirada… Lo del Yak-42 es algo indignante, por mucha tierra que le quieran echar encima la historia no lo olvidará fácilmente.

  7. Rafael Barnola Portolés dijo:

    Ha sido un placer leer tu ficha sobre la Escultura. Soy el hijo del Ingeniero-Artista. Éste falleció este pasado verano, 15 días después de quedarse viudo. Fué muy triste. Hoy siento una alegría muy grande al comprobar que hay quien se interesa por las obras que él ha dejado. Es su mejor recuerdo. Colaboré con él en la redacción del Proyecto de estas Zonas Verdes y tengo varias cosas guardadas de él. Voy a intentar encontrar el original del boceto que hizo para esta escultura, pues creo que se lo dí a mi hermana. Si lo encuentro te lo escaneo y envío. Encantado de saludarte, Rafael.

    • unjubilado dijo:

      Rafael Barnola Portolés Para mi ha sido una satisfacción enorme que hayas escrito un comentario en este blog.
      Siento lo de tus padres.
      Me dediqué un tiempo a buscar información de muchas de las estatuas y grupos escultóricos que hay en Zaragoza, actividad que pienso retomar en el 2014, cuando llegue el buen tiempo.
      Saludos
      Emilio Gil

Los comentarios están cerrados.