¿Aceite caro o barato?

¿Distinguimos de verdad entre el aceite caro, del de marca blanca?

¿Aceite caro o barato?¿Aceite caro o barato?


Un aceite premium de oliva virgen extra. Otro de súper, de los más baratos. Los damos a probar a ciegas en la zona aceitera de la feria Alimentaria. ¿Sabrán diferenciarlos los profesionales?

El escenario elegido es el Olive Oil Bar de Alimentaria, la feria de alimentación más importante de España. Allí dimos a probar un aceite de oliva virgen extra de los buenos buenos buenos, a 31,20 euros el litro (no conocía la existencia de aceites tan caros, ¿merecerán la pena?), y otro de marca blanca a 4,85. ¿Los distinguieron? ¿Les gustó más el barato que el caro? Para saberlo, tendrás que dar al play en el vídeo.

Fuente como se puede aprecias El País.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Aceite caro o barato?

  1. Ester dijo:

    Me gusta el aceite y el que compro es de origen español, virgen y no refinado, un poco verdoso y con aroma de aceitunas, creo que la botella de tres cuartos ronda los cinco euros pero no se el precio exacto. Pero sinceramente no creo que fuera capaz de distinguir aceites, se que se usa un vaso de cristal azul pero no mucho más. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo no soy capaz de distinguir uno de otro, me gusta el que no tiene excesivo sabor en las ensaladas, pero en lo fritos ya no se que tipo de aceite utiliza mi mujer.
      Un abrazo

  2. Al de marca blanca habría que mirarle la letra menuda de la etiqueta para ver de donde procede y quien lo ha embotellado, pues puede ser tan bueno como esos de lujo.

  3. jesus dijo:

    Ha de ser muy difícil. Tengo un yerno de zona aceitera y desde hace cuatro años todo el aceite que entra en casa es en garrafas de 5 litros de su cooperativa. Nos hemos acostumbrado y es excelente.

    • unjubilado dijo:

      jesus En mi caso cuando mi mujer me dice que compre aceite, lo hago de una conocida marca que hay en Alcampo, no obstante ella, una o un par de veces al año, suele encargar garrafas de 5 litros de aceite del Bajo Aragón.

  4. No creo que pudiera distinguir uno de otro. El que usamos cuesta el equivalente a 4 euros también.
    Un abrazo.

  5. Genín dijo:

    Yo compro el Virgen Extra del Mercadona, pero es por sus cualidades, no por el sabor que ni lo noto 🙂
    Salud

  6. Frajayo dijo:

    Mi mujer emplea dos tipos de aceite, por supuesto de oliva, uno, diríamos para cocinar, y otro para ensaladas. Me quedo con ellos.

  7. Faerie Glen dijo:

    Pues que Dios les conserve ese «don» a quien lo tiene. Para mi, hay más postureo que otra cosa, y no solo en esta cata sino de otros muchos productos.
    Probablemente yo no lo distinguiera. Pero sí distingo muy bien es entre «Aceite de Oliva Virgen» y «aceite de Oliva Virgen Extra» y particularmente aunque muchos me escuchen y se tiren mano a la cabeza, me gusta más el Oliva Virgen porque el «extra» tiene un sabor muy fuerte. Demasiado para mi gusto.
    Una entretenida entrada, Jubi. Gracias por compartir.
    Besos!.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Yo no distingo entre uno y otro, posiblemente tampoco entre un virgen y un virgen extra, quizás y no lo he pensado nunca, este último me resultara demasiado fuerte, seguramente a partir de ahora procuraré detectarlo.
      Besos.
      P.D. Lo que si distinguiría sin ningún género de dudas, la temperatura que tu puedes tener ahora en tu tierra y la que tengo yo ahora, en mi caso 8 grados y menos mal que se ha parado el aire, esta mañana tenía dos grados bajo cero.

    • Si es más fuerte o menos depende de los olivos, pues no saben lo mismo las aceitunas de un hojiblanca que las de un picual. En Granada predomina el picual y, como indica su nombre, el aceite»pica»un poco, pero a mí me gusta así para crudo.

  8. Ligia dijo:

    Yo te puedo asegurar que no lo distinguiría… Para freir estuve usando mucho tiempo el aceite de girasol porque no aguantaba el olor del aceite de oliva, pero ya me he acostumbrado. Ahora Alejandro es el que va al supermercado y lo compra. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Para determinados fritos es conveniente usar, y no soy ningún experto, el aceite de girasol. Lo que si te puedo asegurar, se lo dijo a mi mujer un cocinero profesional que para todos los postres en los que hay que freir el aceite de oliva está contraindicado y es que salen muy fuertes demasiado pesados por lo que es necesario utilizar el de girasol.
      Ejemplo de ellos son estos florones de Segovia y el resto de postres.
      Abrazos… si te decides a hacer alguno de los postres, me mandas unos cuantos por correo.

  9. Tawaki dijo:

    El aceite de oliva es un lujo aquí en suiza, pero al menos venden marcas españolas y está bueno. Lo que ocurre con los gustos es que no siempre nos gustan más las cosas más caras, por lo que el experimento tiene su dificultad. Muy curioso que hayan puesto la careta y le hayan cambiado la voz a ese señor, manteniendo su anonimato. Se ve que a algunos les cuesta reconocer sus errores.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Cuando estuve en Venezuela, me resultó muy curioso que cuando en determinadas ensaladas te ponías aceite de oliva para aliñarla, sacaban una pequeña lata de aceite Carbonell de un litro y así directamente te añadías la cantidad que necesitabas.
      Ante nuestra pregunta de que si no sería mejor que lo sirvieran en un aceitera, nos dijeron que era preferible así, ya que en las aceiteras hubieran ido perdiendo aceite y para ellos tenía un precio muy elevado.

Los comentarios están cerrados.