La mujer rural y sus duras labores de antaño: colada, coger agua, jabón casero y tareas del hogar
En la localidad zaragozana de Valpalmas sus habitantes recrearon durante un día del año 2010 el trabajo de la mujer en el medio rural. La jornada contó con un conjunto de actividades que antaño realizaban nuestras madres y abuelas: el jabón, la colada de la ropa y la indumentaria, entre otras.
En muchos pueblos del sur son las mujeres las que están sacando los pueblos adelante.
Saludos
-emilio- Actualmente, las cosas aunque muy lentamente, van cambiando y aunque todavía quedan sitios en los que la figura de la mujer queda empequeñecida por la aptitud de los hombres creyendo que son superiores, esto afortunadamente va desapareciendo.
Saludos
No hablo de machismo, me refiero a mujeres que han decidido dedicarse a tareas consideradas masculinas para que los pueblos no desaparezcan.
Una experiencia muy bonita e interesante, según lo mostrado en el vídeo. La alegría del hecho de recordar es contagiosa.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Son labores que ya no se hacen en la actualidad y por ello se recrean para recordarlas.
Un abrazo
-emilio- Por aquí también existen emprendedoras que se están dedicando a la ganadería y van aumentando año a año el número de cabezas e incluso a la agricultura con la moderna maquinaria.
Saludos
Es curioso… Pronuncian cantaro en vez de cántaro. ¿Se dice así en Zaragoza o solo en ese pueblo?
-Senior citizen- Antes en Zaragoza también lo he oído en alguna ocasión y suelen ser las esdrújulas las que no se pronunciaban bien.
He visto trabajar a mujeres en tareas muy duras y largas y luego seguir en su casa al regreso.
El vídeo es para enmarcar, como decimos por aquí.
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti- Son vídeos de Eugenio Monesma que va consiguiendo de toda España aunque principalmente de Aragón, ya que el es nacido en Huesca.
Un abrazo
Tenían mucho mérito. Un beso
-Susana- Dicen que «El tiempo pasado fue mejor», no opino igual.
“El pasado nos sirve para recordar cosas maravillosas, para evocar lo bueno y lo malo. Lo que se fue y no volverá. También funciona para tener presentes nuestros errores y no volverlos a repetir.»
Un beso
Genial el vídeo, Jubi. Me hace rememorar las actividades que, de niña, veía a mi abuela en el pequeño pueblito donde vivía. Me ha gustado muchísimo verlo.
Un abrazo
-bisílaba- El vídeo nos hace recordar escenas pasadas, que presumiblemente no volverán, muy mal tendría que ir el mundo para tener que repetirlas, yo las he visto y he practicado alguna. El pozo de agua potable se encontraba a unos 30 metros de casa de mis tíos en Bailo (Huesca) y cuando los meses de verano iba de «vacaciones» me tocaba sacar agua con una garrucha, llenar un cántaro pequeño y llevarla a casa, repitiendo esta acción varias veces hasta que se llenaban los cántaros grandes, que entonces yo no era capaz de moverlos una vez llenos.
Un abrazo
¡Para que luego digan que las mujeres antes no trabajaban fuera de casa!
Aunque algunas de esas duras tareas ya no se hacen es bueno recordarlas.
Muchos besos.
-Montse- Ya lo creo que la mujer trabajaba mucho.
-Montse- En una sequía que hubo aproximadamente sobre el año 1954 en Huesca y su provincia, en el pueblo de mi padre Bailo (Huesca), no había ningún sitio para poder lavar, los barrancos secos, al igual que las fuentes, al lavadero del pueblo no le llegaba agua y había que desplazarse 7 km, hasta Puente la Reina de Jaca en el río Aragón, por lo que se juntaban dos familias y en un carro se llevaba la colada de varios días. En aquella ocasión fuimos mi padre y yo para llevar el carro y tres o cuatro mujeres que fueron las que lavaron la gran cantidad de ropa que llevaban.
Se puede leer toda la historia en https://www.unjubilado.info/las-andanzas-de-un-estudiante-de-vacaciones-vi/
Muchos besos
Ya es hora de reconocer el trabajo de las mujeres, que tanto tiempo ha permanecido en el olvido. Han pasado relativamente pocos años, pero imagino a los jóvenes de ahora, descubriendo un mundo completamente nuevo para ellos.
-Tawaki- Creo que en este blog, siempre he roto una lanza en favor de las mujeres, aunque si lo ha dicho otra persona, mucho mejor.
La mayoría de los jóvenes actuales tienen muy claro el rol de la mujer y saben que hay que ayudarlas en todo, incluso asumiendo las labores tradicionales que siempre han efectuado las mujeres.