10 extrañas preguntas

Las 10 preguntas más extrañas que determinadas empresas hacen a sus futuros empleados, es por si acaso alguien está pensando en ir a trabajar a cualquiera de ellas que pueda ir preparando sus respuestas.

Tierra cuadradaLas tecnológicas no sólo piden a sus candidatos un currículum inmaculado, también quieren que sean capaces de responder preguntas insólitas.

Para acceder al puesto de trabajo soñado en las compañías del Olimpo tecnológico ya no bastará con tener un excelente expediente académico, buenas referencias, gran capacidad de trabajo en equipo o experiencia previa en el sector. Los entrevistadores de Google, Apple o Facebook sorprenden a los que quieren entrar a formar parte de la plantilla con preguntas, en ocasiones, verdaderamente desconcertantes con el objetivo de que hagan gala de su inventiva y den rienda suelta a su imaginación y sentido común.

Si pretendes entrar a formar parte de alguna de las puntocom más célebres, olvida el manido «¿Dónde te ves dentro de cinco años?» y empieza a preparar una respuesta válida para alguna de estas cuestiones.

¿Cómo obtendrías 8 porciones de una tarta si sólo pudieras efectuar 3 únicos cortes? (Airbnb)

La plataforma de búsqueda de alojamientos quizás quiere con esta pregunta deshacerse pronto de mentes excesivamente cuadriculadas o encontrar a los que más apliquen la lógica en su día a día.

¿Te consideras más un cazador o un recolector? (Dell)

Con esta cuestión la multinacional estadounidense busca, seguramente, averiguar el tipo de trabajador que podría incorporar a sus filas. Desde luego, es mucho más sutil que preguntarle directamente al candidato en cuestión si se ve a sí mismo como todo un tiburón.

Si fueras repartidor de pizza a domicilio, ¿Cómo te beneficiarías del uso de tijeras? (Apple)

Aunque no hay una explicación oficial sobre las razones para incluir esta pregunta, probablemente los de Cupertino se la proponen a sus posibles asalariados para saber cómo reaccionan ante los imprevistos y conocer un poco mejor su manera de pensar fuera de las cuestiones estándar.

¿Por qué la Tierra es redonda? (Twitter)

Este ‘Giro Copernicano’ de los entrevistadores quizás pretende averiguar si los aspirantes tienen suficientes conocimientos de astronomía y física, si saben que en realidad la Tierra no es completamente redonda o si son lo suficientemente avispados para salir por la tangente y elaborar una respuesta imaginativa, como los millones de tuiteros que vuelcan sus reflexiones todos los días en la red de microblogging.

Si estuvieras en una isla desierta y sólo pudieras llevar 3 cosas ¿Cuáles serían? (Yahoo)

Uno de los típicos interrogantes que pululan por las páginas de muchas revistas se cuela en las entrevistas de Yahoo. Lo más probable es que con este tipo de preguntas se obligue a los candidatos a abandonar las respuestas típicas y a que piensen en todas las eventualidades que podrían rodear esa hipotética isla (la climatología, la presencia de peligros, etc.).

Plan de evacuación

Plan de evacuación

Diseñe un plan de evacuación para la ciudad de San Francisco (Google)

Esta cuestión sigue la estela de la anterior ya que los de Google quieren ver si el solicitante busca todas las variables para resolver la situación (deberá pensar, por ejemplo, a qué catástrofe se enfrenta) y cómo afronta un problema grave (si hace gala de su imaginación, de su pragmatismo, si se bloquea…).

Si al llegar a la oficina tuvieras 2.000 emails sin leer y sólo pudieras responder 300 ¿Cómo seleccionarías a cuáles contestar? (Dropbox)

Los más organizados sabrán cómo priorizar los correos a atender, los menos preparados podrían agobiarse ante tal avalancha de comunicaciones pendientes y los más ambiciosos buscarán la manera de avanzar con el trabajo y ampliar ese límite de 300 posibles respuestas.

¿Cuantas pelotas de golf caben en un autobús escolar? (Google)

Los de Mountain View quieren que sus candidatos den por sí mismos con la clave para resolver este enigma sin necesidad de recurrir a su popular buscador. Una vez más, se trata de comprobar si pueden reaccionar ante preguntas imprevistas, razonar y elaborar una respuesta matemática que se base en las dimensiones del vehículo y el volumen que ocuparían efectivamente las pelotas (aunque no proporcionen una cifra exacta y correcta al 100%).

¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de Seattle? (Facebook)

Con esta pregunta, que también han sufrido algunos de los que hoy forman parte del personal de Google, la mayor red social del mundo no quiere desconcertar a los aspirantes, sino sacarlos de su zona de confort y que contesten con una cantidad concreta (se valorará positivamente si ésta es fruto de un razonamiento lógico o si se acerca al sueldo real de los que trabajan en este sector).

Si Jeff Bezos (CEO de Amazon) entrara en tu despacho y te diera un millón de dólares por tu idea más innovadora ¿Cuál sería? (Amazon)

Este interrogante entra también dentro de los típicos, pero la firma de e-commerce no deja pasar la ocasión de incluir a su insigne CEO en esta situación hipotética. La compañía quizás no espere una respuesta revolucionaria, pero sí que el candidato no se quede en blanco.

Recibido por correo. Gracias Magda

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a 10 extrañas preguntas

  1. trimbolera dijo:

    Menos mal que ya no me afectan, pero dan qué pensar.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Me pasa lo mismo. No obstante en plan bastante imaginativo tendría unas cuantas contestaciones que dar, y si lo que buscan es agudeza y creatividad, creo que podría sacar un aprobadillo.

  2. Frajayo dijo:

    Con la preparación que recibimos en épocas de mi juventud primera, se nos pondrían los ojos a cuadros ante tan incongruentes preguntas.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Tienes muchas razón, pero también se podría salir por peteneras o cuando menos echarle imaginación.
      En el curso de encargado de que hice en Madrid, hubo un profesor que me aprobó con una nota muy alta (la segunda de la clase), pero me llamó aparte y me dijo que si hubiera sido por lo que había estudiado y por memorización me hubiera puesto la peor nota, y es que según me dijo era capaz de salirme por la tangente sin aparentemente notarse que no contestaba exactamente la pregunta que se me hacía.

  3. Calandra dijo:

    Bien complican las cosas para dar un puñetero puesto de trabajo que nadie te asegura que sea fijo.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Si te pueden hacer un contrato fijo y mal remunerado.
      El despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado- podrá aplicarse cuando existan pérdidas actuales o previsión de tenerlas y cuando la compañía tenga una disminución de ingresos durante tres trimestres consecutivos.
      Los asalariados que cuenten con un contrato fijo ordinario sólo podrán recibir una indemnización por despido improcedente que no superará los 720 días de salario. Los años trabajados hasta la entrada en vigor del real decreto-ley se calcularán a 45 días, mientras que los restantes pasarán a indemnizarse a 33 días.

  4. Magda dijo:

    Ja, ja, ja…

    De nada, Jubi!

  5. mjesus dijo:

    Estamos en un mundo nuevo, veremos mas, el que aguente seea quien gane, pero esta complicado.
    un abrazo

  6. Tawaki dijo:

    A un compañero le preguntaron cuántas gasolineras había en España, y los dos contestamos de la misma forma. Yo encuentro estas preguntas muy útiles cuando buscas una persona creativa que encaje en un equipo y que pueda pensar por sí mismo. Antes se entrevistaba a una docena de personas para un puesto. Hoy puede haber miles de candidatos. ¿Cómo seleccionarlos cuando sus CV son tan parecidos? Estas preguntas funcionan.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Antes primaba más la memorización que podías hacer en una carrera determinada, hoy en día y más con las grandes empresas tecnológicas lo que quieren es una gran dosis de imaginación y creatividad.
      Opino que las respuestas ingeniosas son las que deben darse, con un cierto grado de realidad.

  7. Rafael Cabrera dijo:

    A mi ya me pasó…

    Les platico: hace no más de un año me citaron en una empresa de tecnología para entrevista, me sentía muy confiado pues los entrevistadores me conocían pues por mucho tiempo habían sido mis proveedores, la entrevista parecía estar siendo un éxito cuando el director del área me pegunta (en inglés)… ¿cuantas pelotas de golf requieres para llenar un boeing 777? … hubo un silencio total… no entendí el objetivo de la pregunta, mi mente se llenó de posibles metodologías para resolver ese problema pero… me pareció una pregunta extremadamente absurda, después de esos segundos de silencio eterno… me repitió la pregunta en Español y mi reacción fue exactamente la misma.. mi mente estaba en blanco, el segundo entrevistador me extendió una pequeña calculadora, una libreta y me dijo… ¿quieres hacer cálculos?… realmente no podía hacer razón de el volumen necesario al desconocer las dimensiones de cada objeto…. después de unos segundos y sin hacer un solo calculo respondí un millón, me explicaron que lo importante realmente no era tener precisión en el dato, lo importante era la metodología lo cual me complicó mas ya que fue el primer numero que se me vino en mente… Exclamé: el numero fue lo primero que cruzo la cabeza .
    en menos de dos minutos había pasado de una gran entrevista a la peor de mi vida… todo terminó con la frase…. nosotros le avisamos.

    Tal como menciona Magda… el objetivo es medir tu imaginación y capacidad de resolución de problemas, una dura lección para mi.

    • unjubilado dijo:

      Rafael Cabrera Seguro que hoy en día aunque por supuesto no ibas a dar un número exacto, pero no te quedarías en blanco y sabrías contestar con cierta soltura calculando el volumen de la pelota, y aproximadamente pensando en las dimensiones del 777 descontando de este último el espacio ocupado por asientos y demás cosas que se te ocurran, además teniendo en cuenta que aunque las pelotas son esféricas habría que tener en cuenta el espacio libre que queda entre ellas por lo que mejor sería considerarlas como cúbicas.
      Gracias por tu aportación, creo que vienes desde México

  8. Jesus dijo:

    En un momento de crecimiento y normalización de mi empresa fuimos todos sometidos a un test de inteligencia y otro muy variopinto con problemas y preguntas desconcertantes. A mi me promocionó enormemente, y años despues supe que una pregunta derterminante fue la que preguntaban que me habría gustado ser de no nacer persona, y por qué.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Hace ya bastante tiempo las empresas hacían test de inteligencia, incluso cuando hice la mili en Sidi Ifni a los dos o tres días de estar en el campamento nos hicieron un test «psicodélico» de estos y para asombro mio y de mis compañeros de tienda, entre mil y pico reclutas saqué el número dos, cosa que anunciaron por megafonía del BIR (Batallón de Instrucción de Reclutas). Al día siguiente, anunciaron un curso de mecanografía especialmente para los primeros números del test psicotécnico, yo pensé estos creen que somos tontos y por supuesto no fui, al día siguiente me enteré que les habían dado una escoba para escribir de manera limpia en el suelo de la entrada al BIR.

  9. Estas preguntas se parecen a las que ponen en el test psicotécnico de las oposiciones. Yo se de uno al que le preguntaron que, si va a freir un huevo, que pone primero en la sartén, el huevo o el aceite. Contestó que el aceite, pero la respuesta era que primero hay que encender el fuego porque sin eso no sirven para nada ni el aceite ni el huevo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo aún hubiera ido más atrás, primero el mixto, cerilla o mechero para encender el fuego, por supuesto teniendo gas y si la cocina es eléctrica conectar el interruptor para que se caliente la placa, ya que todo lo demás sin estas premisas impediría calentarse la sartén.

  10. Después de leer las preguntas que, en algunas comunidades, hacían a las personas aspirantes a obtener la nacionalidad española, mi capacidad de asombro está ya equilibrada.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Gracias a ti me enteré de este tipo de preguntas, hasta hace poco no conocía nada de estos exámenes.
      Preguntas : Nombre del alcalde de Getafe.
      ¿Cuáles y cuentas son las comunidades autónomas?
      En qué consistió la Revolución de 1868.
      Di un par de nombres importantes de la transición española
      ¿Qué ocurrió en 1704?

      Estas son algunas de las preguntas que hacen.
      – Jubi, suspendido.

  11. Nélida dijo:

    Muy interesante esta entrada.
    Antes de leer tus explicaciones a cada pregunta y posible respuesta, a mi de inmediato se me ocurrieron las mías propias. Tuve claro las respuestas y fue rápida mi mente en esta ocasión.
    Otra cosa es a qué conclusión hubieran llegado los entrevistadores, verdad? 🙂

    Un beso, Jubi.
    Me gustó este «juego».

Los comentarios están cerrados.