San Valero (29 de Enero)

San Valero

Hoy en Zaragoza se celebra San Valero (ventolero y rosconero), el patrón de la ciudad. Rosconero ya que todos los años en esta fecha se hacen los clásicos roscones con nata y sorpresa incluida, el que encuentra la sorpresa debe de pagar el roscón. Ventolero, por que en Zaragoza por estas fechas, suele hacer mucho aire (Cierzo), este año sin embargo el aire está en calma y hace un frio que se encogen hasta los pensamientos.

San Valero nació en Zaragoza en el siglo III y fue obispo de esta ciudad en el año 290, empleando todo su talento en la evangelización de sus fieles.

En su ancianidad, afectado por unos problemas que tenía en la lengua, se ayudó de su diácono Vicente para la predicación.

En la época de Diocleciano y Maximino se desencadenó una cruel persecución contra la Iglesia, principalmente contra obispos, presbíteros y diáconos. Valero y Vicente fueron llevados prisioneros a Valencia para ser juzgados por un tribunal. Allí, los dos, sufrieron un interrogatorio. Vicente halló el martirio. Cuenta la tradición que San Valero por su problema de tartamudez, no se pronunció ante el tribunal valenciano, el cual dirigió su atención principal hacia Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su discurso, siendo San Valero desterrado a Enate, un pueblo cercano a Barbastro, situado en las montañas de Aragón. Allí estuvo unos 12 años bajo penitencia y oración, falleciendo en el año 315.

Después de la invasión musulmana, cuando acababa, prácticamente, de nacer el Reino de Aragón, llegaron noticias de que se habían descubierto sus restos en el Pirineo, allá por Enate. Se supuso, entonces, que el obispo había sido exilado a aquellas tierras poco hospitalarias. En 1050, lo que se creyó era su cuerpo venerable fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.

Cuando Don Pedro de Luna fue elegido papa, regaló a la Seo, en 1397, el relicario para guardar el cráneo del obispo patrono y protector de Zaragoza.

No nos podemos olvidar del típico «Roscón de San Valero», el postre popular de este día para todos los zaragozanos. Ya es tradición que en la plaza del Pilar se reparta cada año un gran roscón que es degustado por unas 10.000 personas. En el año 2000, el roscón superó el medio kilómetro de longitud y los 600 kilos de peso. El roscón se coloca a las 10 de la mañana, lo bendice un sacerdote y luego se ofrece a todos los presentes.

– Que ustedes se lo coman bien y que no les toque la sorpresa.-

Esta entrada fue publicada en Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a San Valero (29 de Enero)

  1. caboblanco dijo:

    Hola Jubilado. He visto las imgenes del roscn esta maana en la tele y me he acordado de t. Menudo fro que debe de hacer por tu tierra, amigo…

  2. Aitor dijo:

    Pues el roscon para el frio, como que muy bien, sobre todo acompaado de un chocolatito caliente 🙂

    Por cierto…Fluvi….que representa?? Un abrazo

  3. Brisa dijo:

    Me encantara haber podido pasarme por tu ciudad y tomarme un rosconcito y un caf contigo. Espero que lo hayas disfrutado muchisisisiisisimo 🙂

    Besitos

  4. unamaruja dijo:

    Me imagino que llego tarde, ya te ho habrs comido todo. Y luego no quieres engordar! :)).

    Un abrazo muy fuerte, por el frio.

  5. nina dijo:

    Se que me has guardado un trozo de roscn ,espero que me lo guardars hasta el juicio final, con caf calentito, se me hace la boca agua.Anda quqe el fro que estais pasando es de aupa. Yo le he hecho una foto sierra nevada si puedo te la mandocuando me enseen a hacerlo. Un abrazo fuertoe pero muy fuertote de Nina

  6. cerise dijo:

    hummm llego tarde…..Queda algo?????

  7. Jubilado dijo:

    Caboblanco No llegu a ver las noticias en la tele, he visto fotos esta maana en El Peridico de Aragn pero a las 9,30 horas, que sal a comprar el roscn a un obrador, los termmetros que estaban a la sombra marcaban 4 bajo cero.
    Saludos.

    Aitor Yo lo com en casa con la familia, no me van las aglomeraciones, lo que ms agradecan los comensales en la Plaza del Pilar era el chocolatico.
    Fluvi representa una gota de agua, por eso el nombre que en plan popular se le quiso dar a la mascota era el de Gotika.
    Un saludo.

    Brisa Cuando quieras puedes venir y te tendr preparado el cafetico con algn pastel exquisito y lgicamente con fruticas de Aragn que hay durante todo el ao.
    Muchos besos.

    Maru Como bien dices nos lo comimos todo y este ao la sorpresa no le toc a nadie, a la hora de repartir, en uno de los cortes apareci la sorpresa, as que como todos los aos, me toc pagar el roscn a m.
    Besos.

    Nina Te guardaba un trozo, pero esta maana me lo he comido, pero te digo lo mismo que a Brisa te esperar con un pastel, frutas de Aragn y si te gustan los caramelos, con los adoquines de caramelo.
    Un abrazo.

  8. Jubilado dijo:

    Cerise No queda nada, pero acabo de salir un momento a la calle con el coche ya que est nevando y he visto que todava queda algn roscn en las pastelerias as que todava ests a tiempo. Voy prepradando caf y chocolate.
    Un abrazo que hace mucho frio.

  9. nina dijo:

    Es herencia familiar, para Navidades lo nico que compro para mi, es turrn del duro y fruticas de Aragn como decs por ah.Y bom profit porque si no me equivoco se iba a poner un poco duro. Gracias de todos modos, Nina

  10. Leodegundia dijo:

    Lo peor en este caso, no es que nos toque la sorpresa, es que no nos toca el roscn qu pena!.
    Un abrazo

  11. Jubilado dijo:

    Nina De raza le viene al galgo, reza un dicho popular y t como descendiente de Las Cinco Villas (con 31 municipios y una extensin del 15% de todo Aragn) algo tena que quedarte. Ten cuidado con el turrn que es muy duro, las fruticas son ms blandas. Cuando quieras compramos un roscn y nos lo comemos entre todas/os.
    Muchos besos.

    Leo Si no queda roscn, siempre habr un buen pastel y como complemento unas frutas escarchadas cubiertas de chocolate y un buen caf o chocolate y por supuesto lo pago yo.
    Abrazos.

  12. muralla dijo:

    Uy, con lo que me gusta la nata…qu lstima no estar por tu tierra, aunque el fro…tela marinera.
    Besos.

  13. Jubilado dijo:

    Muralla Prefiero el frio que el calor excesivo, ese que en verano llega a marcar en Zaragoza 42 a la sombra y d la temperatura mxima en Espaa. El frio, bien abrigado y movindote se puede combatir pero el calor, no hay forma si tienes que estar por la calle, hoy ha sido un da muy agradable.
    Besitos.

  14. Nuria dijo:

    San Valero el Rosconero, la fiesta grande de Zaragoza. 29 de enero.

    Fecha importante para mi.

  15. Susana dijo:

    Felicidades Papá. Seguro que me ves desde donde estés. Te quiero.

  16. unjubilado dijo:

    Nuria y Susana O sois hermanas o eres la misma con distinto nombre. Seguro que vuestro padre os ve.

Los comentarios están cerrados.